Sugerencias para la fotografía nocturna

La noche con tu EOS

No guardes tu cámara al final del día, la noche ofrece toda una serie de oportunidades para seguir fotografiando.
Hay algunas técnicas y funciones útiles que se explican en este tutorial.

  • Paisajes de invierno
  • Retratos
  • Paisajes urbanos
  • Fotografía nocturna
  • Uso de filtros
  • "Ver" en blanco y negro
  • Uso de archivos JPEG y RAW

Night-Shops-Lights

© Yasen Tsonev

Movimiento de la cámara

Puede ser obvio decirlo, pero lo primero que notarás es la reducción de los niveles de luz. Puedes hacer que el sensor digital de la cámara sea más sensible a la luz aumentando el valor de ISO. También puedes disparar con aberturas amplias del objetivo para aumentar la cantidad de luz que llega al sensor. Pero es probable que necesites usar velocidades de obturación mayores para obtener la exposición correcta.

El problema con las velocidades de obturación mayores es el movimiento de la cámara. Si sostienes la cámara en las manos, no puedes mantenerla completamente quieta. Las velocidades de obturación mayores no alteran la cantidad de movimiento de la cámara, pero aumentan la probabilidad de que ocurra. Una longitud focal mayor también aumenta los efectos del movimiento de la cámara, por lo que una sugerencia para la fotografía nocturna es usar un objetivo con una longitud focal corta, 18 mm o 24 mm está bien.

Trípodes

No importa cuánto te esfuerces por mantenerte quieto, es inevitable que te balancees de lado a lado o hacia delante y atrás. Un trípode firme, colocado sobre un suelo sólido, te permitirá utilizar tiempos de exposición de varios minutos sin ningún movimiento de la cámara.

El principal riesgo de movimiento con la cámara en un trípode es el momento de pulsar el botón del obturador para comenzar la exposición. Tocar la cámara puede introducir un ligero movimiento. Ese movimiento puede tardar un segundo o dos en estabilizarse y puede afectar a las exposiciones de unos segundos o más.

Para evitarlo, puedes usar el autodisparador incorporado de tu EOS. De esta forma, cualquier movimiento introducido al pulsar el botón del obturador habrá desaparecido antes de que se realice la exposición. El retraso de 2 segundos es ideal para fotografiar objetos estáticos con la cámara en un trípode.

image alt sample

Un rayo de esperanza - © Marco Lieberwirth 2010, Canon EOS 400D

Disparos a distancia

Si vas a fotografiar un objeto en movimiento y necesitas disparar el obturador en un momento preciso, puedes usar un control a distancia de Canon. El control tiene un cable corto con una toma que se conecta al conector remoto de la cámara. En el otro extremo del cable hay una pequeña unidad con un botón. Al pulsar el botón se dispara la cámara sin el riesgo de moverla.

Night-Lion-2

León de noche - © Pierre Morlon 2010, Canon EOS 400D

Bloqueo de espejo

Muchas cámaras EOS disponen de una función de bloqueo de espejo, que se establece mediante una función personalizada. El espejo réflex del interior de la cámara refleja la luz hasta el visor. Al inicio de la exposición, el espejo gira hacia arriba para dejar pasar la luz hasta el sensor en la parte trasera de la cámara. No obstante, se pueden introducir pequeñas vibraciones en la cámara cuando el espejo choca con los amortiguadores de espuma en la parte superior de su rápido recorrido.

Con el bloqueo de espejo, pulsa el botón del obturador una vez se eleva el espejo. Después, puedes esperar un segundo o dos para que desaparezcan las vibraciones antes de pulsar el botón del obturador otra vez para dispararlo.

Pasar a manual

Las escenas nocturnas pueden ser difíciles de exponer con precisión. Esto se debe en parte a que, con frecuencia, hay grandes áreas de oscuridad en la escena y en parte a que diferentes exposiciones pueden dar resultados igualmente buenos.

Para empezar, haz una foto con la exposición recomendada. Ahora puedes ajustar uno de los valores de exposición (normalmente, la velocidad de obturación) y hacer otra fotografía para ver si así mejora la imagen. Con solo unos pocos disparos deberías conseguir una imagen que te guste. Pero no te quedes ahí. Sigue experimentando con diferentes exposiciones para ver si obtienes otros resultados satisfactorios.

Museo de arte islámico

Museo de arte islámico - © Rhandy Pelaez 2010, Canon EOS 550D

Exposiciones "Bulb"

Puedes establecer tiempos de exposición de hasta 30 segundos en tu EOS. El modo 'Bulb' (B) te permite realizar exposiciones mucho más largas. La forma de establecer el modo 'B' varía de un modelo a otro, así que consulta tu manual de instrucciones para comprobar la información de configuración exacta.

Al mantener pulsado el botón del obturador en el modo 'B', el obturador se mantiene abierto hasta que se suelta el botón. Un control a distancia te permite bloquear el obturador abierto para que no tengas que mantener el botón pulsado durante una exposición larga.

Con el bloqueo de espejo, pulsa el botón del obturador una vez se eleva el espejo. Después, puedes esperar un segundo o dos para que desaparezcan las vibraciones antes de pulsar el botón del obturador otra vez para dispararlo.

Reducción del ruido

Las exposiciones largas pueden aumentar el "ruido" de una imagen. Con ello se pierde la calidad de la imagen y se destruyen los detalles. Todas las cámaras EOS recientes cuentan con una función de reducción de ruido en exposición larga que se puede activar en el menú de ajustes de la cámara.

Aurora y abedules en Noruega

Aurora y abedules en Noruega, © Stein Nilsen

La cámara ahora eliminará gran parte del ruido al guardar la imagen en la tarjeta de memoria. No obstante, la cámara tarda en hacerlo tanto tiempo como la propia exposición, por lo que una exposición de dos minutos tardará otros dos minutos antes de que la imagen aparezca en la pantalla de revisión. No podrás realizar otra fotografía durante ese tiempo.

Se recomienda utilizar el formato RAW para la fotografía nocturna, ya que permite realizar más ajustes en la imagen con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon de los que son posibles con los archivos de calidad JPEG. También permite dejar desactivada la reducción de ruido en exposición larga y aplicar la reducción del ruido en DPP.

Objetos

Ahora que entiendes las técnicas, debes seleccionar la iluminación y los objetos.

El breve periodo del crepúsculo, justo después de la puesta del sol, puede ser muy eficaz. El cielo alrededor del horizonte sigue iluminado, aunque el sol ya no es visible. Cuando el sol está bajo el cielo, da una luz mucho más cálida que cuando está justo encima, por eso muchas veces se ven unos colores maravillosos al atardecer. Al amanecer se pueden ver unos efectos similares, así que si tu objeto no está en la posición correcta para aprovechar el crepúsculo, intenta levantarte temprano para comprobar si disparar con el sol en el lado opuesto es mejor.

En las ciudades, las luces muchas veces pueden convertirse en el objeto. Experimenta fotografiando rótulos de neón, iluminaciones y edificios iluminados con focos. Dispara con diferentes exposiciones para ver todos los posibles resultados. Hacer fotografías justo después de una tormenta duplica el interés, ya que las luces se reflejan en las calles mojadas y los charcos.

Los fuegos artificiales también son un magnífico objeto. El procedimiento habitual es establecer una velocidad de obturación mayor para captar las estelas y las explosiones. Establece la cámara en modo manual (M) y selecciona una abertura entre f/8 y f/16 y una velocidad de obturación entre 5 y 10 segundos. La velocidad de obturación dependerá en gran medida de la frecuencia con la que explotan los fuegos artificiales.

Aunque es posible que tu cámara pueda enfocar automáticamente, es posible que tenga dificultades en la oscuridad, por lo que es mejor establecer el objetivo en manual (MF) y enfocar algo que esté a la misma distancia que los fuegos artificiales.

Night-Fireworks

Fuegos artificiales - © Maciej Blum 2010, Canon EOS 350D

Más información

Esperamos que con este tutorial hayas podido comprender bien cómo hacer fotos de noche y te haya dado algunas ideas sobre qué fotografiar. Para inspirarte más, visita Canon Professional Network (CPN), que ofrece una enorme selección de recursos de información. Por ejemplo, lee sobre la pasión de Alessandro Della Bella por las fotografías nocturnas de las montañas de su país de origen, Suiza.