FOTOGRAFÍA MACRO

Consejos para la fotografía macro

Estos consejos para fotografía macro te ayudarán a realizar primeros planos espectaculares. Aquí tienes todo lo que debes saber, desde técnicas creativas y ajustes esenciales de la cámara hasta la elección del equipo de Canon adecuado.
Primer plano muy en detalle de una avispa de colores brillantes alimentándose de la antera de una flor verde lima.

Los primeros planos de todo tipo de sujetos, desde insectos hasta flores, pasando por comida y objetos domésticos, pueden revelar niveles de detalle sorprendentes. Con la cámara y el objetivo adecuados, y los ajustes correspondientes, puedes revelar detalles que son prácticamente invisibles a simple vista. Normalmente, un objetivo macro ofrece un aumento de entre 0,5x y 1,0x a su distancia de enfoque mínima. Puede que no suene especialmente impresionante, pero el aumento de 1,0x reproduce objetos pequeños a tamaño real en el sensor de imagen de la cámara. A continuación, se ampliarán enormemente cuando los veas en pantalla o en impresión, lo que dará una perspectiva completamente nueva a tu fotografía.

Cualquier elemento puede ser tu sujeto en la fotografía macro para descubrir un mundo oculto y ver las cosas cotidianas de forma diferente. Fotografiar a muy corta distancia puede ser muy divertido, pero no está exento de desafíos técnicos. Sigue leyendo para descubrir consejos de expertos para crear primeros planos espectaculares, así como el mejor equipo de Canon para la fotografía macro, incluso con un presupuesto limitado.

Técnicas de fotografía macro

Imagen en primer plano de una flor rosa chillón.

La naturaleza tiene una belleza oculta que puedes revelar con los primeros planos y la fotografía macro. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Enfocar puede resultar complicado en los primeros planos y exige una precisión extrema, debido a la profundidad de campo tan pequeña. La aplicación Guía Canon Foto incluye una útil herramienta que calcula los puntos de enfoque más próximos y más lejanos, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal en función de la cámara y los ajustes.

Para imágenes fijas, como la fotografía macro de comida, es mejor montar la cámara en un trípode u otro soporte, de forma que se quede fija y no haya movimiento ni desenfoque. Si quieres garantizar que quede totalmente quieta, utiliza el autodisparador de dos segundos de la cámara o un mando a distancia para que no tengas que tocar la cámara al hacer la foto.

Incluso al utilizar un trípode, puede haber vibraciones por haber tocado la cámara justo antes de una exposición y, en el caso de las cámaras réflex, por haber dado la vuelta al espejo réflex. Una buena combinación de ajustes disponible en la mayoría de cámaras réflex de Canon es utilizar el retraso de dos segundos del autodisparador y el modo de bloqueo del espejo. El espejo se volteará dos segundos antes de que se haga la foto, lo que dará tiempo suficiente para que las vibraciones se disipen. La aplicación Canon Camera Connect también es útil en estas situaciones, ya que permite controlar la cámara desde el teléfono.

Con la cámara fija, el enfoque automático puede funcionar bien si utilizas el AF de punto único y alineas con precisión el punto con la parte del sujeto que quieras que quede más nítida. El enfoque manual puede funcionar aún mejor. Las EOS M de Canon y todas las cámaras mirrorless del sistema EOS R cuentan con una opción Focus Peaking (el objetivo debe estar en modo MF o de enfoque manual). Activa esta opción y las áreas dentro del encuadre de la imagen se indicarán en el visor o en la pantalla trasera a medida que se enfocan, lo que te permitirá ajustar con precisión la foto. También puedes usar una vista preliminar aumentada del área deseada y garantizar así un enfoque manual óptimo. Para utilizar la misma técnica en la pantalla posterior de las cámaras réflex de Canon, cambia al modo Visión en directo.

Buenos sujetos macro durante todo el año

Para conseguir una fotografía macro eficaz, debes pensar en pequeño. Los insectos del jardín, las arañas y las abejas son muy buenos sujetos, mientras que la naturaleza en general tiene mucho que ofrecer durante todo el año. Desde flores naciendo en primavera, hasta abejas y mariposas en verano, hojas doradas y setas en otoño, y copos de nieve y escarcha en invierno, siempre hay algo que fotografiar.

En interiores, puedes dar rienda suelta a tu creatividad con la fotografía macro de alimentoso captar primeros planos extremos de objetos como lápices de colores ricos en detalles. Para obtener más inspiración sobre sujetos y cómo fotografiarlos, echa un vistazo al vídeo de Ian Wade sobre fotografía macro otoñal que aparece más arriba.

Iluminación para la fotografía macro

Primer plano con mucha luz de una col lombarda realizado por Matt Doogue, con una EOS R10 de Canon.

Esta foto de primer plano de una col lombarda se tomó con el aumento máximo posible y se iluminó desde arriba. El fotógrafo Matt Doogue utilizó el apilamiento de enfoque en la cámara para mantener un enfoque uniforme en toda la imagen. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/5,6 e ISO 250.

En contraste, una versión más oscura de una imagen en primer plano de la col lombarda tomada por Matt Doogue, con una EOS R10 de Canon.

Primer plano de la col lombarda fotografiada con eñ aumento máximo, esta vez iluminada desde la derecha y con potencia reducida para resaltar la textura y los contornos de las líneas de la col. Matt utilizó de nuevo el apilamiento de enfoque en la cámara para mantener un enfoque más uniforme. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/5,6 e ISO 250.

Para destacar los detalles, prueba con diferentes fuentes de luz, desde la luz ambiente natural y la luz reflejada en una hoja de papel o cartón blanco, hasta un panel de iluminación LED fotográfico o un flash Speedlite.

Por lo general, la iluminación de baja intensidad no es problema si se usa un trípode para la fotografía macro de flores, los primeros planos de comida y otros sujetos de naturaleza muerta, pero una luz tenue puede ocasionar imágenes planas. Para fotografías en interiores, enciende una lámpara o utiliza la luz del día que entra por una ventana. Las lámparas LED fotográficas también son una buena opción, como lo son los flashes Macro Lites.

Una solución más avanzada es utilizar un flash o Speedlite. Además de iluminar, la corta duración del flash congela la acción. El Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon es compatible con la mayoría de los objetivos macro de Canon. Con él podrás lograr un mejor control de primeros planos y un efecto de luz sin sombras en la fotografía macro. También puedes intentar iluminar el sujeto con una luz intensa desde un ángulo oblicuo. Esto creará sombras pronunciadas, dando un aspecto tridimensional.

Incrementar la profundidad de campo

Incluso con el enfoque más preciso y una abertura reducida, en ocasiones no podrás conseguir la nitidez frontal y trasera que buscabas. De nuevo, esto se debe a la escasa profundidad de campo al disparar primeros planos. Algunas cámaras Canon, incluidas la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, cuentan con un modo de muestreo del enfoque. Este modo es ideal para la grabación macro, ya que realiza una serie de disparos mientras avanza automáticamente por una serie de distancias de enfoque entre cada fotograma. Luego, la serie se puede fusionar en una sola imagen en la fase de edición, lo que produce una profundidad de campo más amplia.

Composición eficaz para fotografía macro

Primer plano de una tarta rosa y amarilla realizado por Matt Doogue, con una EOS R10 de Canon.

En comparación con una cámara Full Frame, una cámara de formato APS-C como la EOS R50 o la EOS R10 de Canon tienen un sensor de imagen más pequeño. Además de proporcionar al objetivo acoplado una longitud focal «efectiva» más larga, también ofrece un aumento efectivo mayor gracias al factor de recorte de 1,6x. Es ideal para acercarse a una pequeña zona de un objeto para conseguir una composición impactante, como esta tarta captada al aumento máximo posible, iluminada desde la parte superior y ligeramente por detrás para añadir sombra y contraste. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/7,1 e ISO 1250.

Puedes utilizar la profundidad de campo normalmente reducida y aprovecharla en la fotografía macro. Las zonas que están más de unos centímetros delante o detrás del plano de enfoque se verán muy borrosas en la imagen. Por lo tanto, es importante pensar tanto en el fondo como en el objeto que estás fotografiando.

Los fondos con un color y brillo bastante uniformes formarán un fondo liso que puede ayudar a aislar al sujeto principal y hacer que destaque en la imagen. Los fondos con colores y tonos más variados también pueden funcionar bien. En cualquier caso, ten en cuenta los colores del sujeto principal y su entorno, y lo bien que funcionan juntos para mejorar la imagen general.

La regla de los tercios es una herramienta de composición clásica. Piensa en que el marco de la imagen está dividido en cuadrículas equidistantes: dos en horizontal y dos en vertical, que puedes añadir en la cámara. Ahora intenta colocar el área de interés principal en el punto donde se cruzan dos de las líneas. Esto puede crear el máximo impacto visual en una imagen. También puedes romper las reglas y colocar el sujeto principal justo en el centro del encuadre. Esto puede funcionar bien con objetos simétricos, que en sí mismos son buenos sujetos macro.

Para las flores, las hojas y otros sujetos ligeramente más grandes, una buena sugerencia para la composición es acercarse a una zona muy pequeña del objeto completo y hacer una foto ajustada y detallada.

: Las mejores cámaras para la fotografía macro

Primer plano muy en detalle de una concha en el que se puede ver la textura de las espirales.

Al igual que otras cámaras del sistema EOS R de Canon, la EOS RP cuenta con una serie de potentes funciones para fotografía macro, entre las que se incluyen Focus Peaking y el ahorquillado de enfoque. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 15 s a f/4 e ISO 100.

Primer plano en detalle de una flor roja en el que se pueden ver los detalles de los pétalos.

La EOS RP también cuenta con una pantalla táctil trasera de ángulo variable. Esto funciona muy bien a la hora de realizar fotos macro desde ángulos complicados y también permite enfocar de forma rápida y sencilla los primeros planos en general, ya que basta con tocar la imagen de vista preliminar en el punto que se quiere enfocar automáticamente. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 24mm, con una configuración de exposición de 1/10 s a f/4 e ISO 100.

No necesitas cámaras ni objetivos caros para realizar primeros planos. La mejor cámara para la fotografía macro es la que tienes a mano. Muchas cámaras de apuntar y disparar de nivel básico disponen de un modo de disparo macro que permite distancias de enfoque de hasta tan solo 1 cm, mientras que la cámara compacta PowerShot G7 X Mark III de Canon cuenta con un modo macro más potente.

Las cámaras EOS con objetivos intercambiables te ofrecen más flexibilidad para realizar primeros planos, ya que puedes elegir y usar el objetivo perfecto para la tarea. La EOS R50 y la EOS R10 de Canon también cuentan con pantallas táctiles de ángulo variable, lo que facilita la fotografía desde ángulos creativos. Solo tienes que tocar el punto de la pantalla que se relaciona con el área de la escena en la que quieres enfocar de forma automática. También cuentan con una opción de vista previa ampliada y Focus Peaking para un enfoque manual ultrapreciso. Otra ventaja de estas cámaras de formato APS-C, en comparación con los cuerpos Full Frame, es que el factor de recorte incrementa de forma eficaz el aumento máximo de un objetivo macro de 1,0x a 1,6x.

Para los entusiastas que buscan llevar su fotografía macro creativa al siguiente nivel, la gama de cámaras Full Frame de Canon es ideal. Por ejemplo, el elevado número MP (megapíxeles) de los sensores Full Frame de la EOS R8 y la EOS R6 Mark II les permite conservar una calidad de imagen increíble en condiciones de poca luz, por lo que obtienes imágenes nítidas incluso con valores ISO altos. Al igual que la EOS R50 y la EOS R10, ambas incluyen una función de muestreo del enfoque, que resulta especialmente útil para la fotografía macro.

Los mejores objetivos para captar primeros planos

Primer plano muy en detalle de una hoja que muestra su estructura compleja.

Al igual que los objetivos macro más recientes de Canon, el RF 85mm F2 MACRO IS STM cuenta con un estabilizador de imagen híbrido. Esto contrarresta el movimiento de lado a lado, así como el de arriba a abajo, lo que hace que la estabilización sea mucho más eficaz en primeros planos y grabación macro sin trípode. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/2 e ISO 800.

Primer plano muy en detalle de la cabeza y las alas de una mariposa.

El objetivo EF 100mm F2.8L MM MACRO IS USM RF de Canon con aumento de 1,4x te permite capturar detalles increíbles, como las secciones individuales de las alas de esta mariposa. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/4,5 e ISO 3200. © Oliver Wright Photography

Muchos objetivos que acompañan a las cámaras EOS de Canon tienen distancias de enfoque mínimas (MFD) increíblemente cortas. Esto incluye el RF 24-105mm F4-7,1 IS STM de Canon para cámaras del sistema EOS R, que tiene un distancia mínima de enfoque (MFD) de tan solo 13 cm.

Los objetivos macro ideales son, entre otros, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon. Ofrecen un aumento máximo de 0,5x y se completan con estabilizadores de imagen híbridos. Estos corrigen el desplazamiento en los planos vertical y horizontal, así como la vibración. En comparación con los estabilizadores de imagen normales, los estabilizadores de imagen híbridos de Canon son mucho más eficaces en la fotografía sin trípode para primeros planos extremos.

Para disfrutar de lo último en objetivos macro, el RF 100mm F2,8L MACRO IS USM de Canon ofrece un aumento de 1,4x líder en su categoría, además de un anillo de control de la aberración esférica, que te permite ajustar el aspecto del bokeh en primer plano y del fondo en áreas desenfocadas.

Los mejores ajustes para la fotografía macro

Mujer haciendo una imagen macro de una concha con una cámara y un objetivo Canon. Lleva ropa abrigada y se apoya con los codos en la arena para ayudarse.

Piensa en el nivel de detalle que puedes captar al hacer una foto de paisaje gran angular. Ahora imagina que ocupas la mayor parte del sensor de imagen de la cámara con algo del tamaño de un sello de correos. Incluso un aumento macro de 0,5x puede revelar detalles finos que normalmente no se ven a simple vista.

Un hombre utiliza una cámara con un objetivo grande para sacar un primer plano de un insecto sobre una hoja.

Realizar primeros planos de insectos y otros bichos puede ser un proceso de prueba y error. Puedes mejorar la tasa de acierto con el modo de enfoque automático AI Servo (continuo) y el modo de avance continuo de alta velocidad. Mantén pulsado el disparador para capturar una ráfaga de imágenes en una sucesión rápida y asegurarte de que dispones de unas cuantas buenas.

El modo de grabación macro de muchas cámaras Canon queda bien, pero para obtener primeros planos más creativos con cámaras de nivel aficionado, lo mejor es tomar el control uno mismo. El uso de los modos semiautomático y manual puede ser beneficioso.

La profundidad de campo (la distancia entre los puntos más próximos y los más lejanos de una escena que se representa con nitidez) es un reto especial, ya que es muy pequeña en los primeros planos e ínfima en la grabación macro completa. Para maximizar la profundidad de campo, cambia al modo de disparo Av (Prioridad de la abertura) y selecciona una abertura estrecha de entre f/16 y f/22. Sin embargo, a menos que la luz sea muy intensa, lograrlo puede requerir velocidades de obturación lentas para obtener una exposición correcta. Por lo general, esto no es un problema si se usa un trípode.

Para hacer fotografías macro de insectos necesitarás usar una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento. Esto también ocurre cuando se fotografía a otros sujetos vivos, por ejemplo, en la fotografía macro de ojos. Una forma de lograr este efecto es usar una abertura estrecha para aumentar el ajuste ISO de la cámara. Pero si utilizas un valor ISO más alto, se puede producir una pérdida de detalles finos y un aumento del ruido de la imagen. Ahí es donde entran las capacidades de bajo nivel de ruido de las cámaras Full Frame, como la cámara Canon EOS R8 o la cámara Canon EOS R6 Mark II.

Últimos retoques

Pantalla trasera de una cámara EOS R6 de Canon, que muestra el modo de disparo RAW y los ajustes para obtener un primer plano de la cabeza de un loro.

Muchas cámaras Canon cuentan con un modo de calidad RAW. Utilízalo para obtener la mayor latitud en la fase de edición mediante software como Digital Photo Professional de Canon (disponible para su descarga gratuita). Podrás ajustar con precisión el valor de exposición y el balance de blancos para optimizar el brillo y la reproducción del color, sin que la calidad de la imagen se vea afectada. También puedes aplicar nitidez o utilizar Máscara de enfoque para acentuar los detalles y aumentar el impacto al ajustar la claridad, el contraste, el tono de color y la saturación.

La gran mayoría de los primeros planos y las imágenes macro mejoran considerablemente con un poco de edición. Si la distancia de enfoque mínima del objetivo te impide acercarte lo máximo posible a un sujeto, no te preocupes. Con el recorte creativo en la fase de edición podrás quitar los bordes no deseados de una imagen y conservar solo el área que desees.

Nada llega a ser perfecto. Al realizar fotografías macro o primeros planos, el nivel de detalle fino que capturarás acentuará las motas de polvo, las imperfecciones y otros defectos. Un pincel corrector puntual o una herramienta para clonar en el software de edición de imágenes pueden ocultarlos; solo hay que copiar los datos de brillo, color y textura de los píxeles circundantes.

Las versiones más recientes de Digital Photo Professional (DPP) de Canon también incluyen una herramienta de Apilado de enfoque. Esto automatiza el proceso de conversión de un lote de imágenes captadas con el modo de muestreo del enfoque de las cámaras del sistema EOS R que no tienen la opción integrada, fusionándolas en una sola imagen. Es perfecta para ampliar la profundidad de campo efectiva en primeros planos y fotografías macro.

Esperamos que estos consejos y técnicas te hayan ayudado a ver lo fácil que es iniciarse en la fotografía macro y te sirvan de inspiración para salir a perfeccionar los detalles y capturar tus propios primeros planos.


Escrito por Matthew Richards

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