Sugerencias para la fotografía macro

Guía práctica: Primeros planos

Descubre la fotografía de primeros planos (o macro) y con ella todo un nuevo espacio para tu EOS.
La fotografía macro es la actividad fotográfica perfecta para los meses de otoño e invierno, ya que puede realizarse tanto en interiores como en exteriores cuando los días son más cortos y el tiempo más impredecible.

image alt sample

© Peter Schlegel,

En marcha

Si estás empezando, puedes usar el objetivo con zoom estándar que se incluye habitualmente con las cámaras EOS antes de empezar a utilizar un objetivo macro especializado. Utiliza el teleobjetivo para acercarte hasta el aumento máximo y coloca el botón de modo de la EOS en el ajuste de Primeros planos. Esta acción permite ajustar la configuración de la exposición y el Estilo de imagen. Más información sobre estos ajustes. Algo que observarás es que al acercarte al motivo aumentará el movimiento causado por las sacudidas de la cámara. Para solucionarlo, lo mejor es colocar la EOS sobre un trípode. Ya estás listo para comenzar.

image alt sample

Armonía en el agua - © Roberto Tacchetto, Canon EOS-1D Mark III

Profundidad de campo y enfoque

El enfoque de motivos cercanos al objetivo crea una profundidad de campo (el área del enfoque delante y detrás del punto que realmente se enfoca) mucho menor. Sea cual sea la abertura establecida, el fondo tenderá a aparecer desenfocado. Sin embargo, usar una abertura menor (número f/ más alto) permitirá una nitidez aceptable de una mayor parte del motivo.

Para obtener el mayor control y precisión, cambia el objetivo al enfoque manual. Observarás que los pequeños movimientos se amplían junto con el motivo. Unos pequeños ajustes en el anillo de enfoque darán lugar a grandes diferencias en el área de enfoque. El uso de una visión en directo ampliada producirá un control de enfoque más preciso.

Iluminación

Es muy importante utilizar la luz adecuada para la fotografía macro. Si trabajas en interiores, un buen comienzo consiste en utilizar la luz natural proveniente de una ventana. Evita la luz solar directa (la luz de un día nublado es adecuada) y utiliza un trozo de cartulina blanca para reflejar la luz sobre el motivo con el fin de minimizar las sombras. Mover la cartulina o ajustar el ángulo puede suponer una gran diferencia.

Lo idóneo sería que la fuente de luz iluminara todas las áreas del motivo para destacar los detalles y el color. Los flashes Macro Ring Lite y Macro Twin Lite de Canon son sistemas de iluminación adicional que producirán la luz uniforme más adecuada para la fotografía macro.

image alt sample

Tomate cortado - © Katherine Watson, Canon EOS 7D

Composición y fondo

La fotografía de primeros planos o macro se centra en el detalle, por lo que dedica tiempo a asegurarte de que la colocación del motivo es la apropiada en relación con el fondo. Es posible que el fondo aparezca desenfocado, pero el color, el brillo y las formas generales pueden seguir distrayendo la atención del motivo. Ahora ya conoces la información básica. La página siguiente te ayudará a dar el siguiente paso.

Dar el siguiente paso

Un objetivo con zoom estándar te permitirá iniciarte en la fotografía macro, aunque existen objetivos y accesorios especiales con los que podrás realizar primeros planos muy de cerca.

Objetivo macro

Estos objetivos se dedican exclusivamente a la fotografía de primeros planos y ofrecen un aumento de 1:1 (1:1 indica que el sujeto se representa a tamaño real en el sensor de imagen de la cámara). También puede utilizarse para otros tipos de fotografía, como retratos. Para los sensores APS-C, un buen objetivo para empezar es el EF-S 60 mm f2,8 Macro USM de Canon o para los sensores de formato completo (full frame), el EF 100 mm f/2,8 Macro USM de Canon. El EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM ofrece un IS Híbrido (Hybrid IS) exclusivo que permite realizar algunas fotografías macro sin trípode. Todos estos objetivos macro exclusivos ofrecen una alta nitidez entre esquinas, contraste y calidad de imagen.

image alt sample

Fresas con chocolate - © Alejandro Ruiz, Canon EOS 7D

Objetivos para primeros planos

Se enroscan a la parte frontal del objetivo existente para permitir un enfoque más de cerca. Ocupan muy poco espacio, lo que los convierte en el accesorio perfecto para viajar ligero de equipaje. Canon te ofrece dos tipos de objetivos para primeros planos: el 250D es más potente que el 500D.

Tubos de extensión

Otra opción con el objetivo que ya tienes es un tubo de extensión. Este encaja entre el cuerpo de la EOS y el objetivo, lo que permite a la cámara enfocar más de cerca. Hay dos tubos de extensión de Canon: EF12 II y EF25 II. El número indica la longitud del tubo: el de 25 mm ofrece mayor ampliación que el de 12 mm. Los tubos de extensión no contienen cristal, por lo que se mantiene la calidad del objetivo, aunque necesitan más luz sobre el sujeto para lograr la exposición correcta.

image alt sample

Cristal de cuprita - © Matteo Chinellato, Canon EOS 5D Mark II

Más ajustes avanzados de la EOS

Ahora que has invertido en un objetivo o accesorio para fotografía macro, merece la pena explorar los modos que tienen un mayor control sobre la configuración de la exposición como la prioridad de abertura (Av) o Manual (M). Estos permiten controlar la profundidad de campo. Más información acerca de estos modos.

Si colocas la cámara sobre un trípode, he aquí un par de ideas para que sea aún más estable. Al pulsar el botón del obturador se puede generar algo de movimiento en la cámara. Si el momento exacto de tomar la foto no es esencial, establece el autodisparador en 2 segundos para dar tiempo a que el movimiento desaparezca. Como alternativa, puedes usar un mando a distancia conectado a la EOS. Así puedes seleccionar el momento de exposición sin tocar la cámara.

image alt sample

Gominolas - © Luis Pineda García, Canon EOS 500D

Últimos retoques

Habrás dedicado algo de tiempo a conseguir unos primeros planos adecuados. Lo sensato ahora es captar en formato RAW y utilizar Digital Photography Professional (DPP) de Canon para realizar los ajustes finales. El uso de herramientas como la corrección de la lente, el ajuste del balance de blancos y el recorte permiten que tu imagen destaque realmente. Puedes leer un tutorial acerca de DPP aquí.