Captar fotografías urbanas con tu cámara réflex digital EOS

Tutorial para EOS

Fotografiar a personas en la ciudad con tu EOS
Tu cámara réflex digital EOS de Canon tiene mucha flexibilidad para captar paisajes urbanos, personas y detalles de la ciudad, así que es el momento de sacar provecho de estas funcionalidades. Las ciudades son, por naturaleza, lugares ajetreados, pero hay momentos en los que baja el ritmo, como a altas horas de la noche o a primera hora de la mañana. Para estos momentos, tendrás que dominar la fotografía con poca luz. Esto implica reducir las velocidades de obturación, aumentar los ajustes de ISO y conocer técnicas para mantener la cámara estable.

Changing-City-Horse-body

Salidas de la línea Harlem, de Erich Poole

Lo primero que debes hacer cuando vayas a hacer fotos con poca luz es desactivar el ajuste automático del flash. Para ello, puedes utilizar el modo Flash desactivado o el modo Escena nocturna sin trípode.

Modo Flash desactivado: gira el dial de modo de la cámara hasta el modo Flash desactivado. Ahora la cámara tendrá que usar sus capacidades de otra forma para captar imágenes sin flash. Para ello, aumentará la sensibilidad a la luz (sensibilidad ISO), reducirá la velocidad de obturación y ampliará la abertura del objetivo.

Evitar el desenfoque no deseado producido por la trepidación

De noche o en condiciones de muy poca luz, tendrás que intentar no mover la cámara mientras captas la foto. La trepidación de la cámara puede producir un desenfoque no deseado y estropear la imagen. Por ello, te recomendamos que coloques la cámara en el suelo, sobre una mesa sólida o un pasamanos. Incluso si la apoyas con firmeza contra la pared de un edificio, se mantendrá más estable que si la sujetas con la mano. Los objetivos con Estabilizador de la Imagen también pueden resultar de utilidad.

Sugerencia: el modo Flash desactivado también es el que se recomienda para hacer fotos en museos y lugares de las ciudades en los que no se permite hacer fotos con flash o en los que este estropearía el ambiente.

Modo Escena Nocturna sin trípode

Este modo es muy útil, ya que toma rápidamente una serie de cuatro fotos y luego combina los resultados en un solo encuadre, optimizado para reducir la trepidación al mínimo. Dado que muchas ciudades aplican restricciones al uso de los trípodes, puedes utilizar el modo Escena nocturna sin trípode para captar imágenes en la ciudad de noche.

Captar a las personas

Utiliza el modo de Visión en Directo "Live View" para componer imágenes callejeras espontáneas sin que los sujetos se percaten de tu presencia. Esto es más sencillo aún con las cámaras EOS que cuentan con pantalla LCD de ángulo variable.

Changing-City-Taxi-Blur

Nueva York, de Eddy Hilbrink

¿Sabías que...? Muchas veces, cuando encuentras un lugar en la ciudad en el que esperar para hacer una foto, la foto llegará. Busca las formas, la luz y las sombras; luego, espera a que los personajes pasen por el lugar adecuado. En las ciudades hay muchas cámaras. A menudo, si permaneces quieto o esperando sutilmente con la cámara para hacer una foto, serás menos visible para los demás.

Llevar un objetivo pequeño de focal fija y abertura rápida

Siempre es bueno llevar a mano un objetivo de focal fija y gran abertura, como el EF 50 mm f/1,8 STM de Canon, ya que son muy útiles para disparar con poca luz. Este objetivo, pequeño, ligero y discreto, permite captar imágenes con gran nitidez. La gran variedad de ajustes de abertura de los objetivos de focal fija ofrece un control fantástico sobre la profundidad de campo. Para sacar el máximo provecho de estos objetivos, utiliza el modo de prioridad a la abertura (Av) y controla la profundidad de campo desde reducida hasta profunda o utiliza el modo de prioridad a la velocidad de obturación (Tv) para controlar cómo se capta el movimiento. Otra de las ventajas de estos objetivos es que tienes que moverte más cerca del motivo en lugar de utilizar el zoom, por lo que a menudo encontrarás ángulos más interesantes desde los que disparar. Para hacer fotos de la ciudad o tomas más generales, echa un vistazo a los objetivos EF 24 mm f/2,8 IS USM de Canon o EF 35 mm f/2 IS USM de Canon.

Changing-City-People-Blur

Personas, de Matteo Ciani Bassetti

Estar listo para disparar en todo momento

Mantén tu cámara lista para disparar en todo momento. Eso implica que tienes que estar atento a los cambios de luz mientras caminas por la ciudad. Si hay menos luz, tendrás que aumentar la sensibilidad ISO o ampliar la abertura. Si hay más luz, será necesario reducir la sensibilidad ISO o cerrar la abertura. De esta forma, conseguirás que los ajustes de la cámara sean prácticamente los ideales si te encuentras con la escena espectacular que quieres captar.

Sugerencia: Si la ciudad cuenta con edificios altos, comprueba la posición de la luz entre los edificios y piensa cómo la luz disponible puede mejorar tu imagen. También puedes volver al mismo lugar en un momento del día más apropiado, en el que dispongas de la luz que deseas para la foto.

Utilizar el modo monocromo y los filtros

Utiliza el Estilo de imagen Monocromo para crear imágenes en blanco y negro desde la cámara. Dado que en las imágenes en blanco y negro lo fundamental es la combinación de luces y sombras, el modo Monocromo te ayudará a apreciar el juego de contrastes. La pantalla LCD mostrará las imágenes en blanco y negro, pero si disparas con el formato RAW, podrás volver a la imagen en color cuando realices el postprocesamiento en el ordenador.

Además, si aumentas el ajuste de contraste del Estilo de imagen Monocromo y añades un efecto de filtro amarillo a las imágenes tomadas con mucho sol, el contraste de estas será aún más dramático.

Changing-City-Black-White-Tram

NYC, de Marco Iozzi

¿Sabías que...? Las sombras son más alargadas al final del día que en las horas centrales, y los días claros y despejados hacen que las sombras tengan unos bordes muy definidos.

Sacar el máximo partido de los efectos de time-lapse

Aunque solo vayas a hacer una breve visita a una ciudad, el time-lapse es una forma magnífica de expresar el rápido ritmo de vida. Algunas cámaras EOS cuentan con un intervalómetro incorporado que puedes establecer para que la cámara haga una fotografía cada varios segundos. Si tu cámara no dispone de intervalómetro, puedes utilizar un accesorio como el controlador con temporizador TC-80N3 de Canon para que haga las series de imágenes.

No olvides utilizar un trípode estable para la cámara. Puedes hacer una fotografía de una calle de una ciudad desde una habitación alta de un hotel para crear un retrato interesante de la ciudad desde el amanecer hasta el anochecer.

Changing-City-Night

Melbourne, de Ralf Kaldenhoff

Para captar suficientes imágenes para tu time-lapse, recuerda que cuanto más corto sea el intervalo, más largo será el time-lapse. Si solo haces fotografías durante unas pocas horas, es mejor que utilices un intervalo más corto para captarlas, ya que siempre podrás acelerar el vídeo cuando lo edites si es necesario.

Envía tu imagen a la Galería

Si te has sentido inspirado y has captado la cara cambiante de una ciudad durante 24 horas, ¿por qué no envías tus fotos a la Galería de You Connect? En nuestra galería mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre todas las enviadas por la comunidad de Canon. Sube tus fotos.