Captar el movimiento con tu videocámara LEGRIA

Consejo para LEGRIA

Para capturar el movimiento en tus fotografías puedes por un lado elegir entre congelar la acción O BIEN permitir que un efecto de difuminado creativo refleje la idea de movimiento. La opción por la que optes dependerá de lo que creas que tu foto debe comunicar a las personas que la vean. Captar la emoción en la cara de un jugador de tenis en un momento congelado en el tiempo no transmitirá el mismo mensaje que una fotografía que muestre un movimiento difuminado a toda velocidad por la pista. Ambas fotografías pueden ser igual de impactantes.

Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a captar el movimiento de forma eficaz, a añadir creatividad y a comunicar una historia a través de tus fotos. El Tutor de Canon, Brian Worley, nos explica cómo sacar el máximo partido a tu cámara. Además, nos revela una serie de sugerencias muy útiles a la hora de fotografiar con tu cámara LEGRIA.

Motion-Roller-Skating_body.jpg

Utilizar una combinación de imágenes fijas y travelling

La grabación de vídeo se basa en el movimiento y existen distintas maneras de mostrar movimiento en un vídeo. El motivo en movimiento puede pasar a lo largo del encuadre con la cámara fija, lo cual nos da una imagen fija; o bien se puede mover la cámara para seguir o hacer un barrido del motivo en movimiento.

Puedes usar una combinación de fotografías estáticas y de seguimiento para crear una grabación más interesante.

Si vas a grabar un motivo con un movimiento que se repite de una forma predecible, por ejemplo, atletas corriendo por una pista, puedes planificar con antelación cómo captarías el evento.

Para establecer el contexto de la escena, es recomendable comenzar con una imagen de gran angular y continuar después cambiando a una imagen más ajustada pero manteniendo la cámara en una posición fija.

Una vez haya comenzado la carrera, prueba con una combinación de cámara en movimiento e imágenes con la cámara fija. Asegúrate de estar preparado para captar también la línea de meta.

Puede que sea mejor realizar una fotografía de una línea de meta más amplia para así incluir a todos los corredores dirigiéndose a la meta, pero deberás estar preparado para mover la cámara y seguir al ganador celebrando la victoria una vez la carrera haya terminado.

Mover la cámara para añadir interés a los vídeos

Los vídeos serán mucho más interesantes con el uso del movimiento de la cámara. Si el motivo también se mueve, deberás captar tanto imágenes fijas como realizar barridos de imágenes.

Con frecuencia, las imágenes fijas hacen necesario mantener la cámara en posición, pero con la práctica, será más sencillo grabar clips breves incluso sujetando la cámara con la mano. Recuerda que una imagen de gran angular tendrá un aspecto menos inestable que un primer plano. Para conseguir las mejores imágenes fijas, se recomienda el uso de un trípode o de otro soporte.

Las imágenes fijas son, con frecuencia, las mejores para los comienzos. Comienza con un disparo de gran formato para establecer el contexto del evento o del motivo. Deja que la acción tenga lugar y que el motivo se mueva fuera del encuadre. Una vez el motivo esté en movimiento, síguelo moviendo la cámara a la misma velocidad para mantener al motivo principal en la misma parte del encuadre. Puede que esto sea bastante difícil de conseguir, pero debes conseguir que los clips sean relativamente cortos. Los clips breves proporcionan un mejor sentido del ritmo a los vídeos editados.

Capta los detalles en movimiento tanto con disparos de la cámara fija como con disparos de la cámara en movimiento. Al enfocar un detalle en movimiento de pequeño tamaño en la escena, estarás captando un clip de vídeo muy útil que podrá ser insertado entre otros clips para ayudar a contar una historia. Si el motivo es un atleta corriendo, asegúrate de captar clips en primer plano de las zapatillas y los pies.