Explorar la fotografía en movimiento con tu cámara compacta

Tutorial para cámaras compactas

Para capturar el movimiento en tus fotografías puedes por un lado elegir entre congelar la acción O BIEN permitir que un efecto de difuminado creativo refleje la idea de movimiento. La opción por la que optes dependerá de lo que creas que tu foto debe comunicar a las personas que la vean. Captar la emoción en la cara de un jugador de tenis en un momento congelado en el tiempo no transmitirá el mismo mensaje que una fotografía que muestre un movimiento difuminado.

Uso de los modos de Escena para captar el movimiento

La mayoría de las cámaras IXUS y PowerShot disponen de modos de escena que podrán ayudarte a captar el movimiento. La selección de un modo de escena como Deportes o Niños y Mascotas optimiza la cámara para captar la acción.

Motion-Bike-Track

© Sławomir Małecki - Licencia Creative Commons – atribución, no derivadas

Algunas de las cámaras PowerShot avanzadas cuentan con un modo de prioridad de obturador (Tv) que te permite ajustar directamente la velocidad de obturación. Simplemente ajustar el modo en Tv te proporciona la posibilidad de controlar la velocidad de obturación, si bien también tendrás disponibles otras opciones como disparos en ráfaga y distintos ajustes de enfoque.

Uso de los modos de escena

El uso de modos de Escena es una forma sencilla de ajustar la cámara para la acción. El modo Deportes (y el modo Niños y Mascotas, si la cámara lo incluye) indica a la cámara que utilice velocidades de obturación rápidas y el enfoque más adecuado y, con frecuencia, activa el modo de ráfaga para permitir captar varias imágenes mientras se pulsa el botón de disparo.

Recuerda, ¡niños y mascotas se mueven con rapidez!

Observa a los niños pequeños y perros corriendo en el parque, como verás siempre se mueven con rapidez y con frecuencia cambiando de dirección. El cambio de dirección y velocidad es muy frecuente, por lo que la fotografía de niños pequeños y perros puede ser en ocasiones muy difícil.

Motion-Underwater

Neville Wootton, 054 – Anémonas - Licencia Creative Commons – atribución, no derivadas

El modo Niños y Mascotas de la cámara es perfecto en estas situaciones, ya que utiliza varios encuadres de enfoque para garantizar un correcto enfoque del motivo. Este modo es incluso más efectivo si los motivos se encuentran a, al menos, tres metros de la cámara.

A esta distancia es incluso más sencillo para la cámara alcanzar y mantener el enfoque en el motivo. Si el motivo se acerca mucho a la cámara, es mucho más difícil mantener el enfoque fijo. Si no cuentas con el modo Niños y Mascotas, recuerda cambiar tu cámara al modo de disparos en serie y Servo AF para garantizar la nitidez del enfoque automático.

Congelar la acción

El modo Deportes es el óptimo a utilizar con las cámaras PowerShot que tienen un objetivo óptico de gran tamaño. El modo Deportes establece velocidades de obturación rápidas, ajusta el modo de enfoque para seguir motivos en movimiento y también configura el modo de disparos en serie. La combinación de estas tres opciones te ayudará a captar mejores imágenes que si congelas la acción.

Motion-Jumping

Mohanraj - ¡Allá voy! - Licencia Creative Commons – atribución, no derivadas

La función Estabilizador de la Imagen te ayudará a conseguir resultados más nítidos al reducir la trepidación de la cámara, algo característico en los objetivos ópticos más largos. Al disparar con el objetivo con el zoom prácticamente al máximo, trata de sujetar la cámara firmemente con las dos manos para obtener un mejor resultado.

En grandes estadios o grandes salas de conciertos, te recomendamos apagar el flash

Si te llevas tu cámara a un estadio de gran tamaño, asegúrate de apagar el flash o de escoger el modo de flash apagado. El flash incorporado se ha diseñado para motivos que están relativamente cerca de la cámara, a unos cinco metros de distancia. Si utilizas el flash en un estadio, la mayoría de las imágenes mostrarán los motivos ubicados en los asientos que hay frente a ti iluminados por el flash.

Si sabes cómo captar la vida en movimiento, ¿por qué no compartes tus fotografías con el mundo? Sube tus imágenes a La Galería.