Mejora la composición de tus fotos

Sugerencias para EOS

Una de las mejores cosas de la fotografía es la libertad creativa y la expresión emocional que ofrece. Dicho esto, hablar de reglas de composición puede antojarse algo restrictivo, sobre todo cuando se está disfrutando de unas vacaciones estivales. Sin embargo, estar al tanto de alguna que otra regla puede ayudarte a hacer tus imágenes más atractivas. A continuación describimos cómo puede ayudarte la composición a ordenar la distribución de los diferentes elementos de una foto y cómo el uso de estas reglas puede ayudarte a controlarlos.

• Tómate un instante antes de pulsar el obturador
• La regla de los tercios
• Líneas de dirección
• Usa una ventana para ayudarte a componer
• Sácale el máximo partido a las cuadrículas
• Alza la vista

Tómate un instante antes de pulsar el obturador

Cuando uno se va de vacaciones o de escapada de fin de semana, siempre quiere hacer buenas fotos para mostrar los sitios en los que ha estado de la forma más atractiva. Por eso, en lugar de disparar a lo loco, detente unos instantes antes de pulsar el obturador para pensar en lo que aparece en el visor o la pantalla LCD.

Pararte a pensar un segundo y replantearte el encuadre puede ayudarte a distinguir los elementos prescindibles de la foto. Quizá mover la cámara un poco o alterar el zoom basten para eliminarlos del encuadre y conseguir una imagen más llamativa y agradable a la vista.

Surfer-Wave
Dominando el rizo, Chris Kuga
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

La regla de tercios

Las imágenes visualmente atractivas suelen utilizar una composición que deja espacio para el motivo principal.

Dado que el ojo humano tiende a fijarse más en las imágenes divididas más o menos por tercios, el mero hecho de ubicar el motivo ligeramente descentrado contribuye a la composición en la mayoría de los casos.

Para hacerlo, imagina que el visor o la pantalla LCD estuvieran divididos en una cuadrícula de 3 x 3 delimitada por cuatro líneas. Ubica el motivo en el tercio derecho o izquierdo del encuadre en lugar de en pleno centro. Esta técnica suele producir imágenes más interesantes y atractivas que las puramente centradas.

Pier-Sunset-Rule-Of-Thirds
Líneas de guía, Andrew Thackway
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Cuando vayas a fotografiar paisajes urbanos o naturales, intenta incorporar líneas marcadas de composición. Con ellas conseguirás guiar la vista desde el primer plano hacia el fondo. Caminos, ríos, vías ferroviarias o veredas son buenos ejemplos.

Para poder captar las líneas naturales correctamente, tendrás que colocar la cámara en un punto de vista privilegiado, ya sea a buena altura o pegada al suelo, para potenciar al máximo el efecto.

Mountain-Window-Frame
Encuadrado, A Gude
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Usa una ventana para ayudarte a componer

La próxima vez que vayas de vacaciones a una ciudad o un pueblo, fíjate en las ventanas de los edificios. Pueden ayudarte a componer y adquirir una perspectiva única. El reto está en colocarte de forma que consigas maximizar el reflejo de la escena en la ventana para jugar con los elementos que la componen.

Sácale el máximo partido a las cuadrículas

Una vez que te hayas familiarizado con la regla de los tercios, prueba a usar las cuadrículas para hacer mejores composiciones. Muchos modelos de EOS cuentan con la opción de superponer una cuadrícula en el visor o la pantalla LCD trasera. Actívala, te ayudará a componer tus fotos con menos esfuerzo. Si tu foto incluye el horizonte, ubícalo a la altura de la línea que delimita el tercio superior o inferior del encuadre en lugar de dividir la foto en dos situándolo a media altura.

Skyscraper - Perspective
Rascando el cielo, Michel Filion
Información de derechos: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Alza la vista

Si te encuentras en una ciudad llena de edificios altos, prueba a utilizar un objetivo gran angular o uno estándar y mira hacia el cielo. Utiliza el modo de prioridad a la abertura (Av) y selecciona un valor de abertura de f/8 o f/11. Entonces, con la cámara apuntando hacia arriba, encuadra la escena de modo que los edificios converjan. Dado que estas imágenes suelen incluir una amplia gama de luces y sombras, quizá tengas que ajustar el brillo de la imagen mediante la compensación de exposición. También te puede ayudar utilizar la función HDR integrada de la cámara.

Mantente informado

Próximamente: Mirar el mundo sin visor.

Suscribirse al boletín