Saca el máximo partido a la luz de otoño

Tutorial para EOS

La llegada de los colores otoñales puede ser un gran momento para salir a dar un paseo con tu cámara. El sol se encuentra en una posición más baja, lo que significa que la luz suele ser cálida y suave, ideal para hacer fotos durante el día. La llegada de noches más frías también conlleva una mayor probabilidad de que se forme niebla por la mañana, así que sal y fotografíala en la ciudad o el campo antes de que el sol la haga desaparecer.

• Luz cálida de rebote
• Objetivos para retratos
• Modo Retrato
• Céntrate en los ojos del sujeto
• Medición parcial para fotografías a contraluz
• Dispara en días nublados con luz plana
• Haz fotos en formato RAW

Otoño-Mujer-Retrato Amarillo - Thawt Hawthje
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Saca el máximo partido a la luz de otoño

El cambio de estaciones aporta una calidad especial a la luz al final de los días otoñales. Debido a la posición baja del sol en el cielo, la luz al atardecer en otoño es suave y tiene tonos cálidos, lo que hace que sea perfecta para retratos. Puedes aprovechar al máximo la luz al fotografiar personas o retratos si colocas al sujeto de forma que el sol quede detrás y luego enciendes el flash incorporado para añadir un poco de luz a la cara. La cámara hace todo el trabajo, tú solo tienes que asegurarte de que el sujeto esté relativamente cerca de la cámara, normalmente a menos de cuatro metros.

Luz cálida de rebote

Otra opción es situar al motivo de modo que la luz cálida lo ilumine por un lado. Prueba a sostener un pedazo de papel estándar en el lado opuesto de la fuente de luz para que la luz rebote hacia el lado de la cara con sombra. El papel puede ser cualquier cosa, desde una hoja de papel fotográfico tamaño A3 hasta el menú de un restaurante. Simplemente asegúrate de que es blanco o de un color neutro.

Objetivos para retratos

Los retratos quedan mejor si se utiliza un objetivo mayor. Incluso si tienes un kit de objetivos estándar, prueba a poner el zoom al máximo y camina hacia atrás desde donde está el motivo. Esto dará muy buenos resultados.

Si tienes un teleobjetivo con zoom, prueba a activar el zoom para reducir la distancia entre el sujeto y el fondo. Puede que tengas que retroceder cierta distancia desde el sujeto para aprovechar al máximo el efecto de compresión.

Cuando hay una luz de fondo o lateral fuerte, es importante que la parte frontal de tu objetivo esté muy limpia. Las marcas de dedos y suciedad aumentan la posibilidad de que se produzcan reflejos que suavizan las imágenes y pueden crear extraños parches de luz. Es una buena idea usar un parasol para reducir estos reflejos tanto como sea posible.

Otoño-Perro-Cadena Los buenos amigos son difíciles de encontrar - Johnny Silvercloud
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Modo Retrato

Gira el dial de modos de la cámara hasta los de escena y selecciona el modo Retrato Con esta simple acción te asegurarás de optimizar la configuración de la cámara y así proporcionar profundidad de campo y suavidad al tono de piel. Prepárate para disparar varias fotos en una secuencia para tratar de capturar una expresión fugaz.

Otoño-Retrato-Mujer-OjosLa llegada del otoño (+4) - Martinak15
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Céntrate en los ojos del sujeto

Cuando configures un modo de la zona creativa, como Tv, Av, P, M, podrás acceder a todos los ajustes de la cámara. Selecciona un único punto AF y muévelo al lugar óptimo, o céntrate en los ojos del motivo y, después, recompón la escena. Ser muy selectivo con tus puntos de enfoque te ayudará a asegurarte de que consigues nitidez en los ojos del sujeto, y esta es la parte crítica de todo retrato.

Cuando se utiliza un objetivo Canon con un motor de enfoque USM, puedes ajustar manualmente el enfoque después del enfoque automático. Simplemente gira el anillo de enfoque del objetivo para perfeccionar el enfoque en el sujeto. Si tienes una cámara EOS de la serie M y utilizas un objetivo EF-M, puedes obtener un resultado similar con la función AF+MF de la cámara.

Otoño-Retrato-Mujer-LuzRetrato en el Jardín Botánico - Christian Bortes
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Medición parcial para fotografías a contraluz

Si quieres hacer una foto con el sol detrás del sujeto, es posible que el rostro se vea más oscuro de lo esperado. Cambia el modo de medición a medición parcial y coloca el centro del encuadre en el rostro. La medición parcial mide desde un pequeño círculo alrededor del centro del encuadre. Una vez hayas medido la luminosidad, pulsa el botón "*" para bloquear la exposición antes de recomponer la imagen.

Dispara en días nublados con luz plana

A veces, al comenzar el otoño, los días son nublados. Eso significa sombras planas y menos iluminación. A menudo esta luz es ideal para fotografiar retratos, pero en ocasiones se necesita un poco de ayuda. Utiliza un flash Speedlite y establece el nivel de zoom del flash, de modo que la luz sea un haz estrecho. A continuación, dirige el haz de luz hacia el sujeto para dotar a su cara de profundidad y forma. A menudo esto funciona incluso mejor si puedes utilizar el flash externo de la cámara. El uso del flash E-TTL automático mantendrá la raya la exposición.

Haz fotos en formato RAW

Las imágenes en formato RAW (al contrario de las JPEG) ofrecen una mayor flexibilidad cuando se trata del procesamiento posterior de las imágenes en el ordenador. Si has decidido usar RAW, asegúrate de tener espacio suficiente en tus tarjetas de memoria. Las imágenes RAW pueden procesarse en algunas cámaras o, más comúnmente, en un ordenador. Canon incluye el software Digital Photo Professional en las cámaras EOS para el procesamiento de imágenes RAW. Con el formato RAW puedes cambiar el balance de blancos para que tus fotografías parezcan más cálidas. También puedes experimentar con diferentes estilos de imagen, como el estilo Tonos de otoño, que puedes descargar desde el sitio web de Canon.