Sugerencias para la fotografía de acción

Fotografía de acción

El mundo está lleno de movimiento. ¿Cómo puedes capturarlo en una única imagen con tu cámara? Hay dos formas: puedes tomar una imagen borrosa para transmitir la impresión de movimiento o "congelar" la imagen para capturar un momento concreto.

Action-Horse

El éxito en la fotografía de acción requiere una mezcla de conocimiento de la cámara, técnica y práctica. Este tutorial analizará los siguientes temas:

  • Tiempo de exposición
  • Impacto de la abertura y la velocidad ISO
  • Barrido con tu cámara
  • Fotografía deportiva
  • Estabilización de imagen
  • Experimenta y descubre

Tiempo de exposición

Para comprender cómo realizar fotos de acciones, es importante entender el movimiento en términos de tiempo de exposición.

Si el sujeto está totalmente inmóvil y la cámara está en un trípode sólido, la velocidad de obturación que utilices no es tan importante. 1 segundo o 1/1000 de segundo tienen resultados similares, al menos en lo que se refiere a la nitidez del sujeto.

Ahora imagina que hay un perro corriendo frente a la cámara, normalmente irá a unos 16 km por hora. En 1 segundo recorrerá casi 5 metros. Si usas un tiempo de exposición de 1 segundo, el perro aparecerá como una imagen muy borrosa.

Este resultado puede ser muy efectivo, ya que da una fuerte impresión de movimiento. Un tiempo de exposición de 1 segundo puede ser un poco exagerado en esta situación, pero merece la pena probar velocidades de obturación de alrededor de 1/15 de segundo (el perro se moverá unos 30 cm). Si, por otra parte, quieres que el perro aparezca inmóvil, podrías probar con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo. En ese breve instante, el perro recorrerá menos de 0,5 cm.

Action-High-Jump

Impacto de la abertura y la velocidad ISO

Si estableces una velocidad de obturación más rápida, llegará menos luz al sensor digital de la cámara y la imagen quedará subexpuesta. Para compensar, necesitas una mayor abertura del objetivo o una mayor velocidad de ISO.

Action-Motorbike

Un objetivo con una gran abertura máxima te permite utilizar una velocidad de obturación mayor y obtener una exposición correcta. Hay muchos objetivos de gran rapidez (sin zoom) disponibles para las cámaras EOS de Canon que tienen aberturas máximas de f/2,8 o superiores y que son muy populares entre los fotógrafos de deportes. Obtén más información acerca de los objetivos de Canon en el nuevo sitio de objetivos de Canon.

Si no tienes uno de estos objetivos, puedes establecer un valor de ISO superior para que el sensor sea más sensible a la luz. El inconveniente es que se puede aumentar el "ruido", es decir, puntos de color por toda la imagen. Las últimas cámaras digitales compactas de Canon incorporan HS System, que reduce los niveles de ruido en hasta un 60%.

Barrido con tu cámara

Es posible obtener una imagen bastante nítida de un sujeto en movimiento incluso con velocidades de obturación lentas. Esto se consigue haciendo un "barrido" con la cámara: mueve la cámara de forma que el sujeto permanezca en la misma posición en el sensor durante la exposición. Como mejor funciona es con un sujeto que se mueve a velocidad constante en una dirección, como un pájaro en vuelo o un coche en una carrera.

Action-Bike-Blur

Una buena fotografía de barrido invierte la situación normal: el sujeto aparece nítido pero el fondo está borroso. Algunos sujetos pueden aparecer nítidos y borrosos al mismo tiempo. El cuerpo de un pájaro en vuelo, por ejemplo, puede aparecer nítido, pero las alas moviéndose arriba y abajo en ángulos rectos respecto al movimiento de la cámara aparecerán borrosas. Es importante buscar la posición adecuada para realizar el barrido; el sujeto debe estar a la misma distancia de ti a lo largo de toda la toma.

Un buen barrido requiere práctica y mucha paciencia. Un truco es seguir realizando el barrido tras pulsar el botón de disparo del obturador, de forma que el barrido se convierta en un movimiento suave.

Fotografía deportiva

Un tema en el que suele haber mucho movimiento y acción, es el deporte.

Action-Motorbike-Desert

Los eventos en pistas son predecibles: se sabe por dónde van a correr los atletas. Si te colocas con un ángulo adecuado respecto a la pista, puedes usar el barrido para conseguir una imagen nítida mientras cruzan tu campo de visión. Si te acercas a la pista y apuntas con la cámara hacia las calles cuando los atletas corren hacia ti, es aceptable usar una velocidad de obturación más lenta.

El fútbol, rugby y otros deportes que se practican en un campo son más difíciles de cubrir porque la acción se mueve con rapidez en una zona más amplia. Si estás cerca de una banda, los jugadores pueden estar muy cerca en un momento y encontrarse en la esquina opuesta del campo unos segundos más tarde. Utiliza una velocidad de obturación alta para las capturas más cercanas, ya que el movimiento parece más rápido cuando se produce cerca.

No es necesario que estés en un evento deportivo importante para conseguir buenas fotografías. Busca partidos locales en los que los espectadores animan a sus equipos desde el mismo borde de las bandas. La acción puede ser igual de potente y tus puntos de vista serán mejores.

Estabilización de imagen

La estabilización de la imagen es especialmente útil para fotografías con teleobjetivos, ya que reduce los efectos del movimiento de la cámara que son más perceptibles cuando se utilizan longitudes focales mayores.

Man-Platform-Train

© Manuel Teixeira

El estabilizador óptico de imagen (IS) de Canon funciona con un elemento "flotante" en el objetivo. Los giroscopios del sistema detectan el movimiento de la cámara. El procesador integrado lo analiza y se envían instrucciones que mueven el elemento flotante arriba y abajo o de lado a lado. De esta forma se mantiene la imagen del sujeto en un punto del sensor, incluso aunque la cámara se esté moviendo. El sistema es tan fiable que puede compensar la vibración del motor si estás disparando desde un coche o un helicóptero.

Experimenta y descubre

La mayoría de los fotógrafos realizan fotos de acción en algún momento, ya sea de sus hijos mientras juegan, de un evento deportivo local o de escenas de la calle llena de gente de vacaciones. Es posible averiguar la velocidad de obturación necesaria para "congelar" la acción si se calcula la velocidad de la acción, la dirección en relación con la cámara, la distancia respecto a la cámara y la longitud focal del objetivo. Para cuando obtengas el resultado, ya se te habrá escapado la imagen.

Es mucho mejor hacer muchas fotografías, idealmente con diferentes exposiciones, y revisar los resultados cuando tengas tiempo. Las imágenes digitales registran la velocidad de obturación en el momento de la exposición y la mayoría de los programas de software de procesamiento de imágenes te mostrarán esta información (junto con la abertura, el ajuste de ISO y otros datos). Aprende de lo que compruebes que funciona, de forma que establecer los ajustes de la cámara correctamente termine siendo algo natural.

Entra en La Galería

Las acciones ocurren por todas partes y con ellas surgen las oportunidades de capturar magníficas fotos. Utiliza los consejos de este tutorial, haz buenas fotos y después sube tus favoritas a la galería. ¡Puede que el próximo mes tu foto aparezca como una de las mejores!

Mantente informado

Próximamente: Mirar el mundo sin visor.

Suscribirse al boletín