Sébastien-Devaud-Tunnel-Bubblecar

Aprende como usar la luz invernal de forma inteligente

Sébastien-Devaud

Director y productor de cine desde hace más de 16 años, Sébastien Devaud es, ante todo, un apasionado de las imágenes. Pasó de rodar y pos-producir anuncios y vídeos musicales a finales de la década de los noventa a programas de televisión, y su obra destaca por su uso de la iluminación contemporánea y efectos de profundidad de campo. Desde el principio se dio cuenta del potencial cinematográfico revolucionario de la cámara réflex digital EOS 5D Mark II y hoy en día utiliza la gama completa de cámaras y objetivos Canon en todas sus producciones.

En esta época en la que la luz natural es más escasa y los días son los más cortos del año, nuestras ciudades y casas se van decorando con luces festivas de colores que brillan en la noche, nos hemos reunido con Sébastien para que nos diera algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo la luz invernal en las instantáneas y vídeos, y conocer un poco más su viaje personal en el mundo de la imagen.

Capturando escenas invernales

Sébastien insistió antes de nada en la importancia de considerar el clima invernal como una oportunidad en lugar de una desventaja, antes de esbozar tres puntos claves para capturar la atmósfera de un frío día de invierno.

Sébastien-Devaud-Montaña-Nevada

© Sébastien Devaud - Canon Explorer. Realizada con una Canon EOS C100 con un objetivo EF 400 mm f/5,6L USM; la exposición fue de 1/50 s a f/5,6, ISO 850.

"Para ayudarte a capturar la atmósfera especial de un paisaje invernal, utiliza un teleobjetivo para crear un gran contraste entre el primer plano y el fondo".

"Como de costumbre, las horas mágicas del amanecer y el atardecer son los mejores momentos para capturar el ambiente de un día de invierno. Al atardecer debe ser después de la puesta del sol, pero antes de que caiga por completo la oscuridad de la noche: así obtendrás ese especial equilibrio fugaz de luz y sombra en invierno que es verdaderamente mágico de captar. Una nevada en ese momento puede agregar un toque dramático al ambiente para aumentar la potencia de la composición. En cuanto a las fotos al amanecer, algo genial que tiene el invierno es que el sol sale alrededor de las 7 u 8 de la mañana en lugar de a las 4 o 5 como en verano. ¡Así puedes dormir un poco más!

"Tus opciones de configuración pueden ser más complicadas de gestionar en invierno, cuando sacas fotos de nieve o el cielo nublado. Es mejor aumentar tu exposición un poco, en lugar de usar el ajuste de exposición automática, para que la nieve o el cielo tengan un color más blanco que gris. Disparar en blanco y negro es una buena manera de acentuar el dramatismo de esta temporada, mientras que la neblina o niebla, las nubes bajas o el agua pueden también añadir una atmósfera particular en tomas invernales".

Sébastien-Devaud-Aves-en-la-playa

© Sébastien Devaud - Canon Explorer. Realizada con la EOS 5D Mark III de Canon con un objetivo EF 70-200 mm f/4L IS USM, la exposición fue de 1/25 s a f/8, 400 ISO.

"Captado durante la hora mágica, el reflejo del cielo de colores en la playa húmeda, proporciona un potente marco para mi verdadero motivo: las aves".

Luces brillantes...

Sébastien tiene algunos consejos muy útiles sobre la mejor forma de capturar las brillantes luces de colores y los fuegos artificiales que son parte integral de la temporada festiva.

"La mayor dificultad en este tipo de tomas es captar el alto rango dinámico entre las zonas más oscuras y los detalles resaltados por las brillantes luces de colores.

"Cuando estoy grabando vídeos con el sistema EOS Cine de Canon, siempre uso un perfil Canon Log Gamma para obtener la exposición correcta. Es la mejor manera de gestionar y capturar imágenes con un alto rango dinámico y disfrutar de la máxima flexibilidad y detalle en la graduación del color. Si grabas vídeo con una réflex digital, usa un trípode y un mando a distancia para iniciar y detener la grabación y asegurarte de que no hay ninguna vibración. Para evitar la sobre-exposición, ajusta la configuración de forma manual y utiliza luz natural para el balance de blancos.

"La elección de la velocidad de obturación dependerá de los resultados que busques, pero ten cuidado, porque algunas luces LED de mala calidad puede dar una apariencia de parpadeo. Como he mencionado antes, la hora mágica es el mejor momento para disparar al aire libre, mientras que para las escenas de interiores encender la iluminación ambiental te dará el mejor equilibrio entre las brillantes luces de colores y el fondo."

Sébastien-Devaud-Coche_Burbuja_en_Túnel

© Sébastien Devaud - Canon Explorer. Realizada con una Canon EOS C300 con un objetivo ojo de pez EF 8-15 mm f/4L USM; la exposición fue de 1/12 s a f/5,6, ISO 1250.

"El reflejo de las luces de colores en la ventana trasera amplifica el movimiento del coche en esta imagen, extraída de una secuencia de vídeo HD grabada a cámara lenta para que la calle aparezca borrosa".

...y fuegos artificiales

"De nuevo, se usan técnicas diferentes para captar fuegos artificiales según el resultado que se desea obtener. Necesitas utilizar ajustes de exposición manual en lugar del modo automático para evitar imágenes sobre-expuestas. Mi preferencia es una velocidad lenta de obturación de 1/25 s o menos, apertura máxima de la lente, una ISO de no más de 2500 (para evitar el ruido) y un balance de blancos con luz natural. Estabiliza las imágenes utilizando un trípode o un objetivo con función Estabilizador de imagen."

Sébastien-Devaud-Fuegos-Artificiales

© Sébastien Devaud - Canon Explorer. Tomada con una Canon XF305; la exposición fue de 1/50 s a f/4, con +3 db de ganancia.

"Cuando haces fotos de fuegos artificiales es siempre mejor encuadrar la imagen incluyendo las espaldas de los espectadores o edificios en primer plano para resaltar toda la majestuosidad del espectáculo.

"Las grabaciones a cámara lenta dependen de las opciones técnicas que tengas disponibles. Con una cámara réflex digital tradicional, sugiero filmar su película en 50 fps y luego cambiarlo a 25 fps cuando hayas terminado. También puedes jugar con tomas desenfocadas para crear un bonito efecto bokeh o experimentar con los reflejos en el agua o en un espejo.

"En general, creo que filmar fuegos artificiales es un poco una locura, así que mi consejo final es girar la cámara y grabar a los espectadores de los fuegos artificiales. No sólo podrás capturar grandes emociones, sino que también puedes captar estrellas en sus ojos con algunas luces de colores reflejándose sobre los rostros de la gente."

Sébastien-Devaud-Cara-de-Niño

© Disneyland Paris. Realizada con la EOS C300 Mark II de Canon con un objetivo CN-E 30-300 mm T2,95-3,7L; la exposición fue de 1/100 s a f/3,7, 1250 ISO.

"Con los fuegos artificiales o en ferias y eventos, a menudo es mejor buscar el efecto de asombro en el público y captar la alegría de sus ojos".

Diferentes herramientas - mismas técnicas

Sébastien también destacó que, independientemente de la herramienta que estés usando, se aplican las mismas técnicas para capturar la compleja luz invernal.

"Con la nueva generación de productos, ahora hay herramientas adecuadas para que cualquiera pueda conseguir el mejor resultado. Así, aunque prefiero grabar mis películas con la cámara EOS Cine C100 Mark II y Canon Log, es perfectamente posible que un fotógrafo elija una cámara réflex digital para captar la misma escena en formato RAW. Pero en cuanto a técnicas para lidiar con situaciones difíciles de iluminación, creo que no hay ninguna diferencia real entre la fotografía y la grabación de vídeo."

Y Sébastien tenía un par de consejos para aquellos que son nuevos en la grabación de películas con cámaras de fotos.
"En 2009 habría dicho 'presta mucha atención en primer lugar al enfoque, en segundo lugar a la estabilización, después a la exposición manual y finalmente a elegir el formato de compresión correcto para la velocidad de bits de grabación de la cámara'.

"Hoy en día, las cosas son mucho más simples. La nueva generación de réflex digitales de Canon incluye un montón de herramientas de asistencia técnica asombrosa, para que sólo tengas que concentrarte en el encuadre. Mi única sugerencia adicional es grabar el audio en directo con un dispositivo de grabación independiente si lo que necesitas es un resultado profesional."

La bolsa con el equipo de Sébastien contiene:

Cámaras
Canon EOS C300 y C300 Mark II
Canon EOS 1D C

Objetivos
EF 70-200 mm f/2.8L IS II USM
EF 14 mm f/2,8L II USM
EF 24-70 mm f/2,8L II USM
EF 100 mm f/2,8L IS USM
TS-E 24 mm f/3,5L II
Teleconvertidor EF 2x III