Manga-Fashion-Quentin-Caffier

Explorador de Canon Quentin Caffier

Quentin-Caffier

El Explorador de Canon Quentin Caffier vive en París, donde trabaja con un grupo de artistas profesionales con el nombre de "Five Monkey Studio". Influenciado por fotógrafos y cineastas como Desiree Doiron, Guy Bourdin, David Cronenberg y Wes Anderson, Quentin trabaja en el sector de la moda y la publicidad y ha realizado varias exposiciones en París (Artcurial, Galerie 13 Sévigné, Glaz’art, Salon des Miroirs). Le preguntamos sobre el uso del color en sus obras y el trabajo en un estudio para crear su estética única.

Háblanos de tus influencias e inspiraciones

“Cuando empecé a hacer fotos mi intención no era simplemente captar momentos, sino más bien crear universos. Estaba influenciado por muchos videojuegos y películas 3D y de ciencia ficción, y lo sigo estando. Es por eso que utilizo mucho el color: te permite ser muy creativo y hacer las cosas visualmente interesantes, especialmente en la fotografía de moda. Pasé un año en Japón, lo que también fue muy inspirador debido a su mezcla de cultura tradicional, modernidad y mitología. También busco la inspiración en los sueños. Una vez tuve una pesadilla en la que mi cuerpo entero estallaba en partículas de polvo. Así que creé una serie llamada ‘Explosion’ para captar aquel momento sobrenatural”.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un estudio?

“Hasta ahora, la mayor parte de mis trabajos los he realizado en un estudio porque me da el control que necesito para crearlos, pero ahora también hago fotos en exteriores con mucha más frecuencia. Cuando vivía en Tokio, era difícil encontrar un estudio: a veces solo había disponible una habitación diminuta, lo que suponía tener que hacer fotos desde muchos ángulos. Así que tuve que buscar buenos espacios para trabajar en el exterior”.

¿Cómo captas las imágenes más impactantes?

“Lo más importante es tener un buen equipo y que todo esté en orden. También es fundamental contar con estilistas y maquilladores. Puedes ser el mejor fotógrafo del mundo, pero sin un buen equipo nunca podrás crear las imágenes más impactantes y de mejor calidad. La comunicación es esencial y por eso, hay algunas personas clave en las que me apoyo constantemente.

“Cuando empiezas a hacer fotografías tienes la sensación de que algo está pasando, sientes que estás captando cosas que nunca imaginaste que conseguirías captar. En una sensación maravillosa. Empiezas a crear imágenes que simplemente llegan de forma natural y sientes que estás haciendo algo mejor y más grande que tú mismo”.

¿Cómo utilizas el color para mejorar tus imágenes?

“La cultura desempeña un papel primordial en la elección del color. En Japón el blanco es el color de la muerte, y tienes que ser consciente de eso. Siempre tienes que tener en cuenta este tipo de cosas.

"Crear imágenes te permite crear un lenguaje universal, pero debes comprender cómo se interpretan dichas imágenes. Hay culturas en las que se lee de derecha a izquierda, por lo que tienes que recordar que también leerán la imagen de este modo. Las imágenes se entienden de forma distinta alrededor del mundo.

"En general, me gusta elegir colores con un contraste visual claro. Prefiero las sombras frías (azul o púrpura, a veces verde) porque ofrecen un contraste mayor. Utilizo colores cálidos para resaltar ciertas áreas de una imagen. Si quiero hacer algo muy moderno intento usar colores fríos o, si quiero dar un toque antiguo, optaría por un espectro de color más cálido. Este es el simbolismo básico de los colores”.

¿Qué texturas pueden ser de ayuda si se añaden a una imagen?

"Al fotografiar la piel quiero que se vea ligeramente brillante, de este modo se añade volumen y se crea un bonito reflejo. También me gusta combinar uno o dos elementos mate para crear contraste. Es un punto de interés que capta la atención hacia un elemento en concreto.

"Hice un anuncio para Canon en el que aparecía una chica con pecas. Tenía la piel muy brillante y su pintalabios era muy mate. En general su aspecto era muy suave (ojos azules, pelo claro, rasgos suaves) excepto por aquel llamativo pintalabios rojo mate.

"Crear el fondo de una foto también es muy importante. En ocasiones incluyo pintura, hormigón o cemento. Cuando no estoy en el estudio procuro buscar lugares muy específicos. Hace poco hice unas fotos de moda dando un paseo por un antiguo barrio industrial de París. Había muchas fábricas antiguas y quería averiguar qué tipo de texturas de fondo podría usar en ese entorno. Acabé con un montón de fotos con distintos fondos y texturas".

¿Cuál ha sido tu mejor momento como fotógrafo?

"Me vienen a la mente unos cuantos.

"Empecé a hacer fotos hace más de 12 años. Estaba hojeando una revista y recuerdo que vi una imagen y pensé ‘Guau. ¿Podría yo hacer una foto así?’ Parecía tan difícil de conseguir. Vi la imagen de alguien y, años después, ¡me pidieron que fotografiase a esa misma modelo!

"Hace poco hice también una serie sobre hombres asumiendo roles de mujer: llevaban maquillaje y ropa más propia de mujeres. Encontré modelos andróginos y los fotografié vistiendo kimonos. En la exposición, la gente comentaba que las mujeres de las fotografías eran muy atractivas y entonces les dije que, de hecho, no eran mujeres, sino hombres. Me gustó esta reacción porque hizo que la gente se cuestionara ciertas cosas. No quiero decirle a la gente cómo debe pensar, pero me gustaría animarla a ver las cosas desde otra perspectiva y a darse cuenta de que no todo es tan obvio como parece".

¿Por qué es importante estar al día en tecnología?

"La fotografía es un arte muy técnico: tienes que intentar adaptarte a la tecnología disponible y comprenderla, ya que avanza muy rápidamente. Como fotógrafo, es importante estar a la última. Con las cámaras nuevas puedes crear imágenes nuevas, por lo que siempre intento estar al corriente de las novedades y de todo lo que pasa".

¿Qué hay en tu equipo fotográfico?

A lo largo de mi carrera he utilizado una gran variedad de cámaras Canon. Hace años, utilizaba una EOS 50D, pero me di cuenta de que solo podía hacer fotos con luz suave. Entonces descubrí la EOS 5D Mark II y vi que un rango dinámico mayor me permitía hacer fotos con una iluminación más dura. Actualmente, suelo utilizar una EOS-1D X por su amplio rango de ISO. Es perfecta para fotografiar colores, genial para hacer fotos dentro y fuera del estudio, e impecable en muchas otras situaciones.

Cámaras:

EOS-1D X

EOS 5D Mark II

Objetivos:

EF 70-200 mm f/2,8L IS USM

EF 24-70 mm f/2.8L USM

Fauve-Hautot-Quentin-Caffier

© Quentin Caffier: Explorador de Canon Realizada con una Canon EOS-1D X con un objetivo EF 70-200 mm f/2,8L IS USM; la exposición fue de 1/100 s a f/5,6, ISO 100.

"En noviembre de 2013, durante un programa de televisión, la bailarina francesa Fauve Hautot se lesionó la rodilla. En el hospital, los médicos le dijeron que debía permanecer en reposo ocho meses y le prohibieron bailar. Tuvo que llevar una férula para inmovilizar la pierna.

En marzo de 2014, cuando Fauve terminó los primeros pasos de su rehabilitación, le propuse la creación de una serie que ilustrase su renacimiento: "Stronger".

A pesar de los vendajes y las muletas, Fauve no podía parar de bailar. Fue así como, inspirado por el estilo fotográfico de Helmut Newton y Romain Slocombe, creé una estética tanto médica como glamurosa en la que los elementos de la imagen recordaban al accidente".

Manga-Fashion-Quentin-Caffier

© Quentin Caffier: Explorador de Canon Realizada con una Canon 5D mk II con un objetivo 70-200 f2.8L IS USM; la exposición fue de 1/125 s a f/14, ISO 160.

Mantente informado

Próximamente: Mirar el mundo sin visor.

Suscribirse al boletín