Southern_Hymettus

Fotógrafo Jeff Vanderpool

Jeff_Vanderpool_Portrait

©Joanna Vasdeki

Una Atenas alternativa

Lo cierto es que si ves algo con demasiada frecuencia, al final dejas de verlo. Cuando nuestro entorno se vuelve demasiado familiar, resulta sencillo dejar de apreciarlo. Nacido en Atenas, el fotógrafo Jeff Vanderpool ha dedicado una gran parte de su carrera profesional a fotografiar la ciudad pero, para su proyecto «Sea of City», Jeff apartó su objetivo de los monumentos archiconocidos para fijarlo en las montañas que los rodean y que a menudo pasan desapercibidas.

Conversamos con Jeff sobre el descubrimiento de una nueva perspectiva de su ciudad.

¿Cuál era el objetivo cuando iniciaste este proyecto?

Atenas se encuentra rodeada por montañas y mar. En Grecia a esto se le conoce como «lekanopedio» o cuenca. En muchas ocasiones, esto supone un límite en el que la ciudad se detiene en seco porque hay una montaña en el camino que impide su expansión. Vivir en la ciudad te da una imagen de estas montañas como paisaje de fondo en los límites de la ciudad pero no te dice mucho sobre su personalidad y naturaleza.

Además, por desgracia en nuestros tiempos, el entorno natural a menudo pasa desapercibido aunque estas montañas ofrecen un gran respiro a la ciudad, los incendios, el desarrollo y los residuos suponen un gran peligro para ellas. Supongo que mi objetivo era llamar la atención sobre su existencia y resaltar que son una parte de la ciudad preciosa como cualquiera de sus monumentos culturales.

Naciste en Atenas, ¿qué te hizo decidir empezar este proyecto ahora?

Pasé mi infancia en Atenas pero comencé a vivir aquí de manera más permanente hace 5 años. Esto me ha permitido observar el paisaje griego, algo que siempre me ha fascinado, con más intensidad.

Northern_Hymettus

©Jeff Vanderpool

Has seleccionado varias imágenes para esta serie, ¿qué te llamó la atención de estas imágenes?

Hay cuatro montañas que rodean la ciudad y he seleccionado entre dos y tres imágenes de cada una de ellas. En estas imágenes se pueden ver puntos opuestos de las montañas desde un lado de la ciudad al otro. He intentado hacer una selección lo más representativa posible de la serie en su totalidad.

¿Hay alguna imagen que capte realmente de qué trata el proyecto?

Es difícil de decir, pero quizá sugeriría la imagen n.º 3 de la serie Central Hymettus. Las piedras en primer plano son parte de un áspero camino de tierra cerca de la cumbre del monte Himeto al este de Atenas. Este tipo de piedra irregular es muy característica en los caminos de tierra de la región que rodea a Atenas.

Para mí, esta fotografía contiene la conexión íntima entre la ciudad y sus alrededores. Es una obra natural y del hombre al mismo tiempo. Y dado que la ciudad de Atenas fue construida con rocas extraídas de estas montañas, pensé que sería una buena conexión material.

Algunas de las imágenes muestran una vista bastante desoladora de Atenas, que contrasta con las partes de la ciudad con las que la mayoría de personas están familiarizadas. ¿Por qué era importante para ti mostrar esta cara alternativa de la ciudad?

Los paisajes y los monumentos de la ciudad de Atenas han sido descritos por los artistas y los fotógrafos durante siglos (de hecho, una gran parte de mi trabajo profesional está dedicado a esto). A través de estas imágenes históricas nos podemos hacer una idea de las transformaciones del paisaje y de la ciudad a lo largo del tiempo. Es difícil plantearse cómo abordar un tema que ha sido tratado tan extensamente, así que decidí probar y sacar a la luz algunos de los elementos más desconocidos del paisaje ateniense. Considero que cada uno de los puntos que he fotografiado tiene su propia belleza. En cierta forma, la desolación o la soledad de estos lugares es lo que buscan los numerosos monjes y monjas que habitan los monasterios que se encuentran en todas estas montañas.

¿Qué es lo que quieres transmitir a la gente con estas imágenes?

A menudo creemos que conocemos un lugar a pesar de haber experimentado una parte pequeña de él. Me gustaría que la gente sintiera que hay grandes dimensiones en esta ciudad, y quizá en todas las ciudades, que pueden aportar un gran valor a la forma en la que la vivimos.

¿Ha cambiado el proyecto tu forma de ver la ciudad en la que creciste? Si es así, ¿cómo?

Por supuesto. En cualquier momento puedes observar algo que cambia totalmente tu percepción. Yo nunca había apreciado la grandeza y la variedad del paisaje natural que rodea más estrechamente a Atenas. Además, desde la distancia, la ciudad parece tranquila. Pierdes la percepción de la ajetreada vida urbana. La ciudad, por tanto, se muestra como otro accidente geográfico, similar a la percepción que tuve de las montañas al observarlas desde la ciudad.

Mount_Parnitha

©Jeff Vanderpool

Próximamente

Sigo creando obras sobre Atenas centrándome en la propia ciudad. La ciudad moderna está construida de manera muy orgánica. A pesar de que originalmente había un plan cuando la ciudad estaba siendo rediseñada en el siglo 19, los intereses locales prevalecieron y la mayoría del plan no se implementó. El resultado es la ciudad que tenemos hoy: superficialmente parece muy caótica, anárquica y, para muchos, poco atractiva. Me gustaría ofrecer un nuevo análisis estético de la ciudad; uno que muestre el potencial en su estado actual en lugar de la desesperación.

¿Qué consejos nos darías para contar historias visuales?

Las mejores historias son con las que conectamos personalmente de alguna manera. Se trata de mostrar esa conexión visual que hace que el trabajo me resulte interesante.

¿Qué equipo utilizas?

Uso un cuerpo EOS 5DS R. Tengo una gran variedad de objetivos, dos de los cuales son el zoom EF 24-105mm f/4L y el más antiguo 24mm TSE. También uso distintos objetivos manuales antiguos de formato medio con un adaptador de inclinación/desplazamiento.

La serie «Sea of City» se expondrá en la Central European House of Photography en Bratislava a partir de octubre de 2017.

Mount_Parnitha_The_Ancient_Fortress_of_Fili

©Jeff Vanderpool


Contenido de la bolsa con el equipo de Jeff

Cámaras:

Canon EOS 5DS R

Objetivos:

Canon EF 24-105 mm f/4L IS II USM



Créditos de la entrevista: escrita por Daniel O’Hara