Lifeboat-Portait-Clive-Booth.jpg

Uso de la luz disponible

Clive-Booth

Clive Booth es un fotógrafo de retratos, belleza y moda, además de filmógrafo. Es conocido por su peculiar estilo de enfoque selectivo con luz natural, instantánea y continua que otorga a su trabajo una calidad etérea, íntima y ambiental.

Emplea una amplia gama de objetivos de focal fija y EF de zoom seleccionados de Canon, que pueden variar entre tres y quince por sesión, en función del motivo.

Sus proyectos recientes incluyen anuncios para campañas publicitarias y cortos para Asus, Ernst & Young, Fiat, H&M, Intel, L'Oreal, Louis Vuitton, MAC Cosmetics y The Mail on Sunday.

Hablamos con Clive sobre el uso de la luz disponible y cómo ha dado forma a sus fotografías y vídeos.

Definición de la luz disponible

«Puedes llamarla de varias formas, pero yo suelo referirme a ella como luz disponible. Lo más importante es prestar atención... mantener los ojos bien abiertos y fijarse en qué luz hay disponible y cómo se verá en tus fotos. Hay que tener en cuenta sobre qué parte del motivo caerá la luz y cómo se traducirá en la imagen».

Trabajar con luz natural

«Una de mis formas preferidas de aprovechar la luz disponible es fotografiar un sujeto junto a una ventana en el interior. Cuando voy a una sesión fotográfica suelo llevarme varias cosas para asegurarme de que puedo sacarle el máximo partido a la luz. Algunas son sencillas, como fundas o mallas. Así puedo utilizar la luz disponible y trabajar con ella».

Uso de objetivos de focal fija

«Apenas uso el flash o luces. Para hacer fotografías con la luz disponible resulta muy útil invertir en un objetivo de focal fija. Un amigo me invitó hace poco tiempo a su boda y fui sin mucho equipo para hacer unas cuantas fotos. Se ven geniales. Usé una Canon EOS-1D X y un objetivo EF 85 mm f/1,2L II USM de Canon. Es perfecto para hacer fotos con poca luz y en situaciones en las que quieres aprovechar esa bonita profundidad de campo reducida. Los objetivos de focal fija no tienen por qué ser caros y son perfectos para fotografiar retratos con poca luz».

La visión creativa de Clive

«Como creador de imágenes siempre me hago la misma pregunta: ¿cómo puedo interpretar mejor la forma en la que veo y siento el mundo que me rodea para después comunicarla a una audiencia? Aunque parezca sencillo, es uno de los aspectos más complicados de la fotografía y cinematografía. Lo que ocupa el espacio entre nosotros y el motivo es de gran importancia y se convierte en nuestro pincel, nuestra pluma y nuestra voz».

La potencia interna

«El mecánico a tiempo completo David McArthur observa los potentes motores turbo V10 MTU de 22,3 litros del bote salvavidas de clase Severn. En contexto, el bote salvavidas puede alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos en 17 segundos y tiene un alcance de 250 millas náuticas, además de ser capaz de detenerse en poca distancia».

Lifeboat-Portait-Clive-Booth

© Clive Booth - Explorador de Canon. Realizada con una Canon EOS 5DS y un objetivo EF 35 mm f/1,4L II USM de preproducción; la exposición fue de 1/15s a f/2,8, ISO 640. Se usaron un trípode y un cable disparador.

La calma antes de la tormenta

«Este retrato de Cara McEachern, residente de Islay y trabajadora voluntaria en el bote salvavidas, vestida con su uniforme es un ejemplo de los tres elementos juntos. La pureza de la luz disponible complementada con un objetivo de focal fija capta una emoción e intensidad difícil de superar».

Lifeboat-Portrait-Clive-Booth

© Clive Booth - Explorador de Canon. Realizada con una Canon EOS-1D X y un objetivo EF 85 mm f/1,2L II USM; la exposición fue de 1/160s a f/2,8, ISO 1000.