Andrey-Golovanov-Sergey-Kivrin-fencing

Fotografía de acción con Andrey Golovanov y Sergey Kivrin

andrey-golovanov-sergey-kivrin-ciclismo

© Andrey Golovanov y Sergey Kivrin.

Con el maratón de Londres y la carrera ciclista desde Londres a París en el horizonte, pensamos que sería interesante charlar con dos de los fotógrafos de deportes más experimentados del mundo, Andrey Golovanov y Sergey Kivrin. En una entrevista exclusiva, hablaron con Canon sobre las ventajas de trabajar en equipo y su filosofía para captar increíbles fotografías de acción.

La fotografía como deporte en equipo

Es raro encontrar un equipo creativo de fotografía que trabaje tan estrechamente pero los fotógrafos rusos Andrey Golovanov y Sergey Kivrin no lo harían de otra manera. Los dos fotógrafos son inseparables desde que se conocieron en 1986 cuando trabajaban en una revista en la Unión Soviética.

Sergey explica las ventajas de este inusual acuerdo: «Creo que esta colaboración solo ofrece ventajas. En primer lugar, a la hora de sacar las fotos, cuando trabajamos juntos, siempre tenemos dos puntos de vista y dos puntos de observación del evento. En segundo lugar, si a alguno se le escapa algo, el otro sirve de garantía. Además, es improbable que tengamos que rechazar algún trabajo, porque si uno está enfermo, el otro puede encargarse. También es especialmente útil cuando trabajamos juntos en los Juegos Olímpicos, donde tienes que captar eventos que se producen al mismo tiempo».

andrey-golovanov-sergey-kivrin-nadador

© Andrey Golovanov y Sergey Kivrin.

Más que un momento

Andrey y Sergey se han labrado su reputación como fotógrafos deportivos de élite a la antigua usanza, siendo prolíficos y tomando miles de fotos asombrosas en importantes eventos deportivos de todo el mundo. Con el paso de los años, han aprendido lo que funciona y lo que no. Aunque la fórmula para fotografiar deportes puede parecer fácil («la iluminación, el fondo, la emoción del atleta, la belleza de la forma, la dinámica… todo esto es fundamental»), son el punto desde el que se saca la foto y el conocimiento del género los que marcan la diferencia.

Sergey explica: «Siempre intentamos elegir un punto desde el que sacar la foto que no interfiera con la publicidad, los stands de diseño y los postes de iluminación. Intentamos que todos los reportajes fotográficos sean estéticamente atractivos y no solo 'capten' el momento».

Evidentemente, la preparación es un componente esencial. «Es necesario preparar con antelación cada foto. Explorar los pormenores del deporte, visitar el recinto y encontrar los mejores puntos desde los que fotografiar. También es necesario estar familiarizado con las características y los hábitos de los atletas. Así, puedes encuadrar antes y estar listo para disparar. Lo principal es saber lo que quieres comunicar y no dejarlo todo a la suerte».

Como uno puede imaginar, trabajar con fotos de acción tan impredecibles requiere que la bolsa para el equipo siempre esté preparada para todo. «Siempre llevamos un conjunto completo de objetivos Canon EF 16-35mm f/4L IS USM, EF 70-200mm f/2,8L IS II USM, EF 300mm f/2,8L IS II USM y EF 400mm f/2,8L IS II USM. Solemos utilizar una Canon EOS-1D X Mark II».

Veteranos olímpicos

No hay muchos profesionales que puedan afirmar legítimamente que han estado en más de una decena de Juegos Olímpicos pero para Andrey Golovanov y Sergey Kivrin es algo que forma parte del trabajo.

Los de Río de Janeiro fueron los 15.º Juegos Olímpicos para Andrey y los 12.º para Sergey. Con tantos Juegos Olímpicos a sus espaldas, no hay duda de que saben cómo hacer su trabajo, aunque afirman que es más difícil en la actualidad. «Lamentablemente, el éxito de nuestro trabajo depende en gran medida de los organizadores de los Juegos Olímpicos. El transporte, las ubicaciones, el número de fotógrafos, la distancia entre los recintos deportivos, la disponibilidad de una buena conexión a Internet… todo esto afecta enormemente a la calidad de nuestro trabajo».

Sergey nos pone los pies en la Tierra al afirmar que no todo es tan glamuroso: «Los fotógrafos de prensa duermen cuatro horas al día como máximo, incluso en condiciones ideales. Es un trabajo duro».

La evolución de la fotografía

Sergey y Andrey acumulan entre los dos décadas de experiencia y han comprobado de primera mano los numerosos cambios que se han producido en la fotografía. Desde la evolución de los equipos fotográficos al ascenso del formato digital, se han adaptado y han prosperado en un sector que se mueve a la velocidad de la luz.

El hecho de que se hayan ganado el reconocimiento fotografiando en película supone que han tenido que ser mucho más selectivos. «Cuando fotografiábamos en película, dependíamos de la cantidad y la calidad de los materiales fotográficos. En la Unión Soviética, esta relación era especialmente fuerte. Con la llegada de la tecnología digital, a disposición de cualquier fotógrafo, el terreno de juego se niveló en cierta manera».

Ellos, al igual que muchos otros, creen que se ha extendido la idea equivocada de que cualquiera puede ser fotógrafo. «Nuestra profesión ha cambiado drásticamente; ha habido un cambio de actitud. Ahora todos los teléfonos tienen cámara y cualquiera se considera un fotógrafo».

andrey-golovanov-sergey-kivrin-tenis

© Andrey Golovanov y Sergey Kivrin.

¿Qué será lo próximo de este dúo ruso?

Aunque les encanta realizar fotos de deportes, hay pocas cosas que no les emocionen. «Siempre es interesante trabajar para una revista, un libro o una exposición. Algo un poco diferente. En todos estos casos, necesitas captar no solo a los campeones, sino también el ambiente».

Como es de imaginar, la competencia por estos trabajos es feroz y aumenta cada día. «Lamentablemente, estos encargos son cada vez más escasos», revela Sergey. «A menudo, la prensa va directa a Internet. Ya no valoran la calidad; la rapidez es lo único que importa».

Afortunadamente, parece que aún hay demanda de calidad en la fotografía de deportes de acción. «Próximamente, vamos a trabajar en la Copa Federación de tenis en Rusia y luego en Kazajstán para la Federación Internacional de Tenis. En verano trabajaremos en la Copa Confederaciones de fútbol en Moscú y en los Juegos de la Solidaridad Islámica en Bakú. Así que sí», sonríe Sergey «nos mantenemos ocupados».

Premios y galardones

Durante su ilustre carrera, el dúo ha ganado numerosos premios de fotografía en todo el mundo, entre ellos en Francia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Alemania, Japón y su Rusia natal. Están especialmente orgullosos de su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La pareja también aportó imágenes a la candidatura de Rusia para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y recibió el encargo de formar a otros fotógrafos deportivos a modo de preparación para estos juegos.

andrey-golovanov-sergey-kivrin-esquiador

© Andrey Golovanov y Sergey Kivrin.

Bolsa con el equipo de Sergey y Andrey:

Cámaras:

EOS-1D X

EOS-1D X Mark II

Objetivos:

EF 16-35 mm f/2,8L III USM

EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

EF 200-400 mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x

EF 300 mm f/2,8L IS II USM

EF 400 mm f/2,8L IS II USM

EF 600 mm f/4L IS II USM

EF 800 mm f/5,6L IS USM

Accesorios:

Teleconvertidor Canon EF 1,4x III

Controlador remoto con temporizador Canon TC-80N3



Créditos de la entrevista: escrita por Martin Fleming