Horse-Beach-Steve-Deer.jpg

Fotógrafo de paisajes marinos y de acción

Para el creativo publicitario senior Steve Deer, su vecindario de The Wirral, al noroeste de Inglaterra, es su patio de recreo fotográfico particular. Todos los fines de semana, sale con su cámara en busca de algo nuevo que fotografiar o de una alguna perspectiva distinta que capturar.
Observa cómo Steve nos enseña su manera de abordar las fotos de paisajes marinos y de acción para conseguir increíbles imágenes.

Steve Deer habla sobre la captura de imágenes de paisajes marinos y de acción.

Este es el último de una serie de vídeos en los que podrás contemplar cómo los usuarios de cámaras Canon preparan y toman algunas de sus fotografías favoritas.

Durante la grabación, Steve nos habla sobre cómo pasa los fines de semana en compañía de su cámara EOS.

Caballo-Playa-Steve-Deer
Caballo y Hilbre, © Steve Deer

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía?

Hará unos 20 años, empecé a llevarme la cámara cada vez que me acercaba a la costa. Vivimos a cinco minutos del mar, por lo que lo considero mi particular patio de recreo. Gracias a mi profesión, ya conocía Photoshop bastante bien antes incluso de que las cámaras digitales se popularizasen.

Empecé a investigar en las primeras webs sobre fotografía, y estas me inspiraron a probar con el blanco y negro. Igual retomo esta costumbre algún día.

Masao Yamamoto y Ragnar Axelsson son una gran inspiración para mí, sus fotos cuentan una historia.

¿Consideras que tu formación como diseñador gráfico se refleja en tu estilo a la hora de fotografiar?

Creo que me aporta visión espacial y cierta intuición para la composición creativa. Ambas son importantes en cada una de mis fotos. Entiendo las «reglas de la fotografía», pero procuro no obsesionarme con ellas. Si lo haces, corres el riesgo de acabar haciendo las mismas fotos que todo el mundo.

¡Me encanta cuando una visión de lo más minimalista da grandes resultados!

Sand-Buggies-Steve-Deer
Encuentro a lo Mad Max, © Steve Deer

¿Es así como describes tu estilo?

Simple, limpio, espacial. Buscando ese toque "zen". Es fácil darse cuenta de que, ya sea al tomar fotos de paisajes o de acción, siempre procuro disparar tan cerca del suelo como pueda para conseguir la mejor perspectiva.

¿Y la costa te permite hacerlo?

Claro que sí. Me encanta volver al mismo sitio varias veces; siempre hay algo nuevo que ver y aprender a ver es fundamental.

Busco líneas gráficas que entren en interacción con el espacio global. Me pregunto: «¿Veo algo que me transmita algún tipo de historia?».

Lo que es cierto es que vas con bastante frecuencia a barrizales y sitios así. ¿Qué esperas encontrar en ellos?

Para ser un lugar bastante desolado, tiene mucha actividad. Montones de restos marinos en descomposición desperdigados... Quizá lo que busco sea algo muy sencillo que trasmita la descomposición y la carga depresiva de la escena. O... quizá no. Yo solo sé que siempre hay una buena toma esperando a que la encuentre.

Boat-Riverbank-Steve-Deer
Los barrizales, © Steve Deer

Algunas de tus fotos más impresionantes son de acción. ¿Qué desafíos crees que entraña este tipo de fotografía?

Lo más difícil es capturar el momento preciso, ese instante, ya que la escena ocurre a toda velocidad. Pero al mismo tiempo, hay que conseguir que el sujeto destaque. Tienes que tener en cuenta la abertura, la velocidad de obturación y el ángulo de disparo para que sobresalga de la escena.

Al final, se trata de retratar y transmitir toda la emoción del momento. Ser fiel a esa emoción.

Cuando te ves a ti mismo fotografiando a los windsurfistas, de alguna manera parece que estuvieras sincronizado con ellos.

A muchos les gusta lucirse cuando ven la cámara, por lo que he aprendido a quedarme con los colores de sus velas para reconocerlos cuando se acercan. Naturalmente, me centro en aquellos que llaman más la atención; me resultan más entretenidos de retratar.

Kite-Surfer-Steve-Deer
Rhosneigr, © Steve Deer

¿Qué consejos les darías a los fotógrafos de paisajes marinos y de acción?

Lo primero: que no dejen de salir con la cámara. ¡La gran foto está ahí fuera, no en el sofá!

Que intenten planificar lo que van a fotografiar. Lo mejor es tener un plan, pero sin miedo a alterarlo si la ocasión lo exige. Yo siempre busco cosas que me hagan reír. Por eso, también hay que ser espontáneo.

Dog-Crab-Steve-Deer
¿Te sientes afortunado? © Steve Deer

Tampoco hay que preocuparse por llevar el equipo impoluto. ¡Ya lo limpiarás cuando llegues a casa!

Bueno, ¿y qué planes tienes ahora?

Me encanta la fotografía, pero no soy demasiado ambicioso. Lo hago por placer.

Aunque, ahora que lo pienso, voy a volver al blanco y negro y a intentar fotografiar escenas aún más simples. Quizá algo totalmente abstracto.

Busca a Steve Deer para ampliar detalles acerca de su fotografía.

Mantente informado

Próximamente: Mirar el mundo sin visor.

Suscribirse al boletín