Captura de la espectacular acción del parkour con Samo Vidic

Retrato de Samo Vidic

© Samo Vidic

Samo Vidic lleva casi 20 años trabajando como fotógrafo profesional. Como embajador de Canon, cubre habitualmente los principales eventos deportivos para revistas y periódicos, además de realizar retratos de las principales estrellas deportivas y campañas publicitarias para las grandes marcas. Ha realizado fotografía deportiva para Red Bull desde 2005.

Recientemente, Samo fotografió al grupo de parkour Storror en Estambul (Turquía), donde capturó espectaculares tomas de los deportistas saltando, haciendo piruetas y corriendo por superficies de diferentes alturas. Le preguntamos qué consejos puede ofrecer a los fotógrafos que estén listos para enfrentarse al desafío de capturar freerunning y otros deportes urbanos trepidantes.

Identifica los mejores ángulos

«La preparación para la sesión es esencial y, en particular, en el caso de deportes rápidos e impredecibles como el parkour», explica Samo. «Puede parecer obvio, pero antes de salir ahí fuera tienes que asegurarte de que cuentas con todo el equipo esencial, como los objetivos, las baterías cargadas y tarjetas de memoria de repuesto».

Samo destaca la importancia de planificar lo que se va a hacer el día de la sesión. «Antes de sacar mi Canon EOS-1D X Mark II de la funda, voy a hablar con los deportistas y observo en detalle el entorno a fin de determinar las mejores posiciones estratégicas para capturar la foto perfecta», explica.

Elegir los objetivos correctos también es fundamental. «Utilizar los objetivos más versátiles y robustos es vital, ya que es posible que la cámara reciba algunos golpes durante el proceso», explica Samo.

Dispara con rapidez y fíjate en los detalles

«A la hora de capturar deportes urbanos de gran velocidad, sugiero usar un objetivo gran angular como el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon, que proporciona una experiencia sólida y versátil. Para la fotografía a distancia, el modelo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon constituye una gran opción para centrarse en los detalles y aislar al deportista del fondo».

Las personas que practican parkour se encuentran en constante movimiento, lo que lo convierte en un deporte difícil de capturar con la cámara. Para obtener los mejores resultados, Samo recomienda controlar el ajuste de exposición.

«Para capturar toda la acción, sugiero disparar con la velocidad de obturación más rápida posible», afirma. «La velocidad mínima necesaria es de 1/1000 s o incluso mayor, con el enfoque automático y AI Servo configurados y utilizando la máxima frecuencia de fotogramas por segundo».

Si estás iniciándote en la fotografía deportiva, Samo recomienda la última cámara compacta de sistema de Canon, la Canon EOS M50, como una opción muy interesante. «Es ligera, puede disparar hasta 10 fotogramas por segundo, graba en excelente definición 4K y transfiere las imágenes a la nube o a un smartphone a la perfección», comenta.

4 hombres corren sobre una grúa para saltar hasta un contenedor de transporte

© Samo Vidic

Practica la técnica

Si quieres convertirte en un experto tanto en la captura del parkour como de cualquier otro deporte urbano, el consejo de Samo es el mismo: practica todo lo que puedas. «Realiza fotografías en todo tipo de condiciones de iluminación y utiliza diferentes ángulos y perspectivas», aconseja.

«Acércate a tu club deportivo local para perfeccionar tus habilidades fotográficas y familiarizarte con los ajustes y las funciones de la cámara. El éxito no llega de la noche a la maña, así que la práctica es esencial. Sal de la rutina, prueba cosas nuevas y diferentes».

Para obtener más información sobre el trabajo del embajador de Canon Samo Vidic, visita su sitio web y su proyecto sobre atletas con discapacidad presentado aquí.

Dos hombres saltando sobre trenes

© Samo Vidic



Créditos de la entrevista: escrita por David Clark