Long exposure lights

Una perspectiva brillante sobre la fotografía con poca luz.

Nos reunimos con Nige Levanterman, un fotógrafo de imágenes con poca luz especializado en captar la energía de los coloridos paisajes urbanos. Al dominar las exposiciones prolongadas y contrastar las luces intensas, Nige crea historias luminosas y dinámicas.

Cuéntanos, Nige... ¿de dónde viene tu pasión por la fotografía?

Cuando empecé en un nuevo trabajo en Londres, quería explorar y conocer la ciudad, así que usé la fotografía para familiarizarme con la zona. Por aquel entonces las fotos las hacía con el móvil. Pero quería probar la fotografía de poca luz y exposición larga más allá de los límites de un teléfono. Ahí fue cuando di el salto a la réflex.

Nunca había dado clases ni nada... Lo básico lo aprendí en tutoriales de YouTube y siguiendo mi instinto. Prueba-error... así he ido desarrollando mis habilidades y hasta hoy.

¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía con poca luz?

Me encanta capturar el movimiento y el contraste de la luz intensa en las tomas nocturnas. E intento darle vida a las escenas con la energía del tráfico, la gente y los colores.

Nige, eres conocido por el uso de la exposición larga. ¿Nos podrías explicar cómo lo haces?

Lo primordial es dónde te coloques. Debes encontrar un punto con un buen ángulo, seguro, alejado del tráfico y firme para que nada desenfoque la foto. Si quieres retratar lugares famosos o emblemáticos, también debes tener en cuenta la muchedumbre que puede interrumpir la sesión.

Para hacer la foto en sí, coloca la cámara sobre un trípode, usando una lente con la menor apertura posible, y enfoca un punto intermedio. Después, cambia a manual y elige una velocidad de obturación lenta (entre 5 y 30 segundos) para conseguir una exposición más prolongada.

A los fotógrafos que acaban de empezar a jugar con la exposición larga les recomiendo usar el ajuste «Prioridad de apertura», ya que la cámara hace la mitad del trabajo. En este caso empezaríamos con una apertura F14 y la ISO en 100, con prioridad del obturador. La cámara decidirá la duración de la exposición y, mientras sea menos de 30 segundos, el resultado será bastante decente.

@Nige Levanterman

¿Qué equipo de Canon utilizas para capturar tus fotos con baja iluminación?

Ahora mismo uso tres cámaras. Tengo una Canon EOS 5DS R que utilizo para hacer time-lapse porque las fotos de 50 MP se convierten a vídeo 8K. También tengo una Canon EOS 5D IV y la nueva EOS R. En cuanto a objetivos, recomiendo usar un F2.8: capturan tomas mucho más nítidas de noche porque dan resultados excelentes con poca luz. También se puede jugar con un F2.8, o incluso un F1.4, que capturan fotos de exposición largas sin ayuda de trípode.

Y luego aplicas muchos efectos de postproducción. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo de la edición de imágenes?

El primer error que todo el mundo comete, yo incluido, es sobresaturar. Conviene evitarlo para mantener el aspecto realista de las fotos.

Por desgracia, no hay una forma rápida y sencilla de desarrollar habilidades de edición. Solo puedo decir que, si nunca has usado suites de edición, invierte tiempo en trastear con ellas. En YouTube hay cantidad de tutoriales gratuitos fantásticos para todos los niveles.

Al final, la clave es encontrar tu propio estilo. Inspírate en los demás, pero sin llegar a plagiar, por supuesto.

¿Cuáles son tus localizaciones favoritas para hacer fotos de noche y por qué?

Me atraen las zonas animadas, con mucha gente, tráfico y luces. Por eso me encantan las fiestas. Las luces decorativas, el bullicio de los mercadillos y los puestos hacen de esta época del año el momento perfecto para la fotografía con poca luz.

@Nige Levanterman

¿Tendrías 3 consejos clave para desentrañar los misterios de la fotografía con poca luz?

Invierte en un buen trípode. Para conseguir una toma nítida, lo imprescindible es que la cámara esté completamente quieta; si la foto sale borrosa, será por algún movimiento accidental.

Una vez elegidos los sujetos, cambia al enfoque manual para que la cámara no intente enfocar otros elementos en movimiento del encuadre como los transeúntes o los coches que pasen por allí. Para ello, elige un punto de enfoque, pulsa el obturador hasta la mitad y cambia el enfoque a manual.

Cuando te hayas acostumbrado a hacer fotos con baja iluminación, invierte en objetivos. Un objetivo nuevo puede cambiar radicalmente tu estilo y ayudarte a desarrollar tus habilidades. Antes de jubilar mi primera réflex, pasé por unos cuatro objetivos diferentes.

¿Hacia dónde se dirige tu fotografía, Nige?

Siempre estoy explorando nuevas ideas. Mi objetivo siempre ha sido lo diferente, por eso hago tantas fotos de edificios emblemáticos a mi manera. Supongo que siempre miro hacia delante, siguiendo las tendencias y las demandas de las redes sociales.

@Nige Levanterman


Kit recomendado

Canon EOS 2000D

Canon EOS M50



Escrito por Sasha Newbury