Sepia-Station-Nelson- Lourenço

Capturar «almas sonrientes» y el poder del silencio

Nacido en Lisboa (Portugal), Nelson Lourenço es un fotógrafo aficionado que además tiene un título de máster en ingeniería y un postgrado en marketing. La fotografía es algo que siempre le interesó y que se convirtió en pasión cuando un amigo le dejó usar su cámara Canon durante un fin de semana. Con el primer clic fue suficiente. Con ese primer disparo torpe, entendió que había todo un nuevo mundo por descubrir.

Sepia-Station-Nelson-Lourenço

Hora punta, © Nelson Lourenço
Canon EOS 600D, EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS
1/60 s, f/5,6, ISO 100

¿Por qué te gusta la fotografía?

«La fotografía me permite mostrar el mundo de la forma como yo lo veo. Cuando cojo la cámara, busco el "alma" de las cosas… pero las almas son tímidas y debes encontrar una manera de hacerlas sonreír. Todo es más fácil con una sonrisa. Cuando llego a ese momento, sé que tengo una magnífica foto. Poder expresarme de esa manera me hace sentir libre».


Sepia-Night-Nelson-Lourenço

Las sombras siempre nos seguirán, © Nelson Lourenço
Canon EOS 600D, EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS
1,6 s, f/4,0, ISO 100

¿Qué te inspira para hacer las fotografías que has elegido?

«De hecho, todas ellas tienen una cosa en común: la espera. Suelo salir a pasear en busca de algún tipo de estado de ánimo que me llame la atención. Cuando encuentro el lugar, paso ahí todo el tiempo que haga falta para ver a la gente que me rodea hasta que me siento como uno de ellos. Después, espero. Cuando todo encaja, disparo».


Sea-Surf-Nelson-Lourenço

El surfista, © Nelson Lourenço
Canon EOS 600D, EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS
1/125 s, f/16, ISO 100

¿Cómo creas un estado de ánimo con tus fotos?

«Yo entiendo el estado de ánimo como la capacidad de evocar ciertos sentimientos o sensaciones en aquellos que miran una imagen que he creado. Para que eso ocurra, debes tener elementos que te guíen a través de una historia dentro de la propia foto. Podría decir que una de las formas en las que intento hacerlo es incorporando el elemento humano siempre que puedo, incluso si es de fondo. También presto especial atención a la luz y la uso para poner el foco en los personajes principales».


Silhouette-Splash-Nelson-Lourenço

Un toque de alegría, © Nelson Lourenço
Canon EOS 600D, EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS
1/2.000 s, f/5,6, ISO 100

Si pudieras captar un momento en el tiempo, ¿cuál sería y por qué?

«El silencio. Ese momento en que alguien está aislado del mundo, incluso en medio de una multitud. Dentro de ese silencio puedes encontrar miedo, alegría, lágrimas, esperanza o incluso simplemente un absurdo vacío. Ese es el silencio que he intentado captar. Comprender el silencio del otro nos enriquece mucho como seres humanos».


Red-Sunset-Nelson-Lourenço

Listo para disparar, © Nelson Lourenço
Canon EOS 600D, EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS
1/15 s, f/6,3, ISO 100

Sigue a Nelson para conocer más su fotografía aquí