Conoce a Erik Witsoe, un fotógrafo urbano que captura la vida cotidiana día a día.

Erik Witsoe

@ewitsoe

Los momentos improbables inspiran al fotógrafo urbano Erik Witsoe a seguir buscando su próxima historia. Hemos indagado un poco más para averiguar cómo Erik captura la magia de la vida cotidiana.

Descubre cómo utiliza estilos cambiantes y juega con el paso de las estaciones que transforma las calles de Varsovia.

Empecemos por el principio, Erik. ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Cuando era pequeño, siempre estaba rodeado de cámaras. Mi abuelo y mis padres tenían cámaras, pero se lo tomaban como una afición más. En realidad, primero empecé con el arte y, cuando fui a la escuela de bellas artes, uno de los cursos a los que asistí era sobre fotografía. Por entonces, mi abuela me compró mi primera cámara. Por eso, todo lo que aprendí estaba enfocado desde la perspectiva de bellas artes.

Mi verdadera pasión por la fotografía surgió hace unos 12 años, cuando tuve una crisis creativa, durante la cual ni dibujaba ni pintaba. Mi novia es una fotógrafa apasionada y me dijo: «deberías probar con la fotografía». Me dio unos consejos sobre cómo utilizar una cámara y fue entonces cuando empecé a hacer fotografías y me enamoré de este arte.

Estamos especialmente interesados en tu fotografía urbana. ¿Puedes contarnos un poco más sobre qué te lleva a capturar este tipo de historias?

No es algo que esperaba hacer y, a día de hoy, no me considero un fotógrafo urbano. Me siento más atraído por los pequeños momentos y recuerdos que vamos dejando atrás. Me gusta pensar que mi vida es una película y que voy capturando ciertos fotogramas de ella.

Antes, capturaba lo que creía que otras personas querían ver, pero no era lo mío. Me frustraba mucho al ignorar otras cosas que me hacían feliz. Cuando salgo a hacer fotografías, no tengo una idea preconcebida sobre lo que voy a descubrir, simplemente fotografío lo que me voy encontrando.

Trato de mostrar fragmentos que me emocionan. Así que, puede ser desde un pequeño detalle o la sombra de alguien hasta la parte posterior de una cabeza. Son esas fugaces imágenes las que captan mi atención.

Mujer caminando por la calle

@ewitsoe

¿Has observado, desde que te dedicas a capturar historias en las ciudades, que la moda y el estilo han cambiado?

Lo mejor de vivir en un país extranjero es que te conviertes en un observador. Hace que todo sea interesante, y esto quiere decir que percibo los pequeños cambios.

Las tendencias en Polonia evolucionan muy rápido, especialmente entre los jóvenes, pero si sales un domingo por la mañana y observas a personas de generaciones anteriores que, por lo general, se dirigen a la iglesia, su ropa es muy anticuada. En este país, existe una verdadera yuxtaposición entre edades.

Además de la Canon EOS 6D Mark II, ¿qué otros equipos utilizas?

A la hora de realizar fotografía urbana, soy bastante minimalista en cuanto al equipo. Cuando tienes que estar en constante movimiento, no quieres ir cargando con bolsos voluminosos.

Utilizo un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon y, a veces, si viajo o para imágenes estables, un trípode.

Hemos observado que tus historias tienen cierta calidad cinematográfica. ¿Lo haces de forma deliberada?

Cuando era pequeño, consumí cine en grandes dosis. Mi padre me llevaba a todas las películas. Era su forma de conectar con mi hermano y conmigo. Debido a eso, de forma natural, veo las cosas de un modo dinámico y todavía sigo pensando en fotogramas. Por eso, me encanta fotografiar por encima de los hombros de las personas o desde un punto de vista protagonista, como la parte posterior de la cabeza. De esta manera, estos extraños se convierten en personajes que introduzco en mi trabajo.

Parte posterior de la cabeza de una mujer sentada en el autobús

@ewitsoe

Erik, creciste en EE. UU., pero ahora vives en Polonia. ¿Este cambio de ubicación afectó a tu forma de fotografiar las calles?

Mi estilo ha cambiado indudablemente. Cuando llegué por primera vez a Polonia, no me gustaba capturar a la gente. Prefería esperar en la calle hasta que no pasara nadie. Me di cuenta de que eso me aburría. Echaba en falta el personaje, el protagonista.

Polonia es un lugar muy peatonal, mientras que en EE. UU. están obsesionados con los coches y la conducción. Creo que por eso, al principio, no me sentía cómodo fotografiando a los peatones: no estaba acostumbrado. Esto ha ido cambiando totalmente a medida que me he ido haciendo a ello.

Principalmente, haces fotografías en Varsovia, donde vives ahora, y antes, en Poznan, pero ¿cómo encuentras nuevas historias que capturar?

Una de las cosas que me gustan de Polonia es que tiene las estaciones muy marcadas. Puedo hacer fotos en la misma calle cada mes y capturar algo diferente porque tendrá una apariencia distinta y se percibirá de otra manera. Además, la gente también se viste de forma diferente para reflejar los cambios de estación. Algunas veces he fotografiado los mismos lugares una y otra vez, y tengo series fotográficas desde el mismo ángulo, cada una de ellas distinta.

¿De qué historia, o colección de historias de una ciudad, estás más orgulloso y por qué?

Hay una, que probablemente sea mi historia más conocida, que se llama This morning (Esta mañana). La imagen muestra un tranvía calle abajo y parece que se trata de una tarde con tonos púrpura, pero en realidad es por la mañana. Además, parece que la imagen fue tomada en los años 50, pero es de 2012. Me hizo darme cuenta de lo nostálgico que es Polonia como país. Supuso un gran cambio en mí y en la forma en la que veía mi nuevo hogar.

Cuando fotografías desconocidos, ¿sientes como si te estuvieras inmiscuyendo en sus momentos privados?

Soy muy cauteloso con el espacio personal de otras personas y me esfuerzo por respetar ese espacio vital. No abrumo a la gente, siempre intento ser sutil.

Dicho esto, busco capturar momentos auténticos, cotidianos y, a menudo, fugaces. Es algo que resulta complejo.

Mujer en el autobús mirando por la ventana

@ewitsoe

¿Tienes algún consejo para aquellos que estén empezando con la fotografía urbana?

Yo fotografío todo lo que me hace feliz, por lo que mi consejo sería que encuentren aquello que les interesa y que se dejen llevar. Aprende sobre composición y cómo encuadrar las imágenes. Aprende a sacar el máximo partido de tu cámara y a utilizar tu objetivo. Si sigues estos pasos, tu estilo se desarrollará de forma natural.

¿Cómo ves la evolución de tu fotografía urbana?

Me estoy centrando en un imaginario más basado en proyectos. Tras fotografiar las calles durante más de una década, me gusta la idea de evolucionar y empezar a exponer mis trabajos o realizar proyectos más lineales, que cuenten con una narrativa más potente.

El equipo de Erik

Canon EOS 4000D

Canon EF 50 mm f/1.2L USM

Canon EOS 6D Mark II

Las respuestas han sido editadas para una mejor comprensión de la lectura.



Créditos de la entrevista: escrita por Sasha Newbury