Conoce a los «amantes de la geometría» Daniel Rueda y Anna Devís.

Retrato de Anna y Daniel

© Francesc Planes

Únete a nuestra charla con los fotógrafos de arquitectura Anna Devís y Daniel Rueda.

Descubre lo que hay detrás de su imaginativa y abstracta forma de narrar historias y cómo su pasión por los edificios y los viajes les han convertido en estrellas de Instagram.

¿Cómo empezó todo para los dos? ¿Qué os llevó a la fotografía?

D: Cuando era niño siempre había cámaras en mi casa, por lo que pude experimentar con la fotografía desde joven. Hubo mucho ensayo y error, pero siempre me interesó compartir mis fotografías en sitios web como MySpace y Flickr. El hecho de ver todas mis imágenes organizadas por temas en mis publicaciones me ayudó a definir mi estilo personal.

A: Soy hija única, por lo que siempre buscaba formas creativas de mantenerme entretenida. Cuando me aburría de pintar empezaba a crear imágenes a través de la fotografía, y pronto me di cuenta de todo lo que podía hacer con una cámara.

Obviamente, la arquitectura tiene gran importancia en vuestras imágenes. ¿Cuánta influencia ha tenido en vuestro estilo fotográfico?

D: Bueno, los dos somos arquitectos, así que todos los aspectos arquitectónicos nos parecen interesantes e intrigantes. Es algo que nos apasiona a ambos, pero no significa que alguien que no sea arquitecto o diseñador no pueda apreciarlo. Por eso nos gusta que nuestras imágenes sean un poco ingenuas o divertidas y, lo que es más importante, cuenten una historia.

Anna-junto-a-un-edificio

© Daniel Rueda & Anna Devís

Nos encanta el componente humano de vuestra fotografía. ¿Qué tipo de historias estáis intentando contar?

D: Cuando haces fotografía de arquitectura, es muy importante darle una escala, y así es como empezó todo. Más tarde empezamos a experimentar con el uso del componente humano de una forma más abstracta. Abstraer la escala o la uniformidad de un edificio de una manera ingenua y humana nos ayuda a generar cierta empatía entre el espectador y la arquitectura.

A: Intentamos que todo lo que creamos sea lo más minimalista e imaginativo que podamos. Supongo que se puede decir que el minimalismo imaginativo se ha convertido en nuestro estilo de narración. Queremos compartir nuestra pasión de forma bella y sencilla con los demás, de forma que todos puedan comprenderla y apreciarla. Es muy importante que todo sea accesible.

Todas vuestras historias tienen una composición meticulosa. ¿Cómo os preparáis para cada foto?

D: Yo soy más perfeccionista. Siempre pienso en cómo se va a tomar la fotografía, cuál será el ISO o si los niveles están perfectos. Anna es más creativa. A ella le interesan menos los números y lo enfoca todo desde un punto de vista más conceptual. Creo que el motivo principal por el que nuestras imágenes funcionan tan bien es porque los dos somos muy diferentes.

A: Planificamos aproximadamente el 90 % de nuestras fotos en casa antes de viajar. Todo lo que creamos se basa en algo que hemos ideado de antemano. Siempre sabemos las herramientas que vamos a necesitar para crear cada imagen. Algunos elementos son más espontáneos, pero siempre viajamos con un plan.

¿Tenéis alguna fotografía favorita que hayáis creado juntos?

A: Creemos que nuestra mejor foto está por llegar. Aunque parece que siempre preferimos nuestra imagen más reciente, ya que sentimos que estamos aprendiendo y mejorando continuamente.

D: En la creación de cada imagen hay mucho tiempo, mucha planificación y muchos fallos. Cuando por fin conseguimos la foto que buscábamos y la compartimos, se convierte al instante en nuestra nueva fotografía favorita. No puedes evitarlo. Esa siempre es la foto de la que más orgulloso te sientes en ese momento.

Anna-con-paraguas

© Daniel Rueda & Anna Devís

¿Existe una ubicación favorita?

D: Hay muchas, algunas son muy famosas en Instagram, como La Muralla Roja. Es un enorme laberinto pintado en maravillosos colores pastel ubicado en Calpe, en España. Desgraciadamente, es un edificio residencial privado y no es posible acceder a él actualmente.

A: Otras son sencillamente como un diamante en bruto esperando a ser encontrado, como L'Atrium de Jussieu. Es un espacio multicolor en la Universidad Pierre y Marie Curie que descubrimos en nuestro viaje más reciente a París.

Anna-con-sombrero-naranja

© Daniel Rueda & Anna Devís

¿Qué consejos daríais a alguien que quiera contar su primera historia urbana este verano?

A: Creo que el mejor consejo es explorar los lugares que no están en las guías de viajes. No descubrirás nada nuevo en los principales puntos turísticos, por lo que debes investigar antes de ir y tener una idea de dónde están las zonas más interesantes. Es ahí donde conseguirás las imágenes más bonitas.

D: ¡Y hacerlo de forma sencilla!

¡Buen consejo! Para terminar, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

D: En primer lugar, este año queremos empezar a vender nuestras propias impresiones. La gente lleva mucho tiempo queriendo comprar nuestras imágenes y creo que ha llegado la hora. Estamos muy emocionados de estar trabajando en tantos proyectos con varias marcas, pero hay tanto trabajo en marcha que no sabemos por dónde empezar. Además, hace poco llegamos de Los Ángeles, por lo que aún no hemos superado el jet lag y ya tenemos que hacer las maletas de nuevo. Dentro de unos días, vamos a impartir un taller en Viena, y justo después, vamos a visitar Ámsterdam, así que… ¡permaneced atentos a nuestras historias!

Sigue las historias de Daniel y Anna en Instagram

El equipo de Daniel y Anna

Cámaras:

Canon EOS 5D Mark III

Canon EOS M6

Objetivo:

Canon TS-E 24 mm f/3,5L II

Impresora:

Canon PIXMA PRO-10S

Las respuestas han sido editadas para una mejor comprensión de la lectura.



Créditos de la entrevista: realizada por Donna Williams