Ana Pratas describe su enfoque en fotografía de familia

Medallón-con-retrato

@anapratasfotografia

Ana Pratas lo inmortaliza todo, desde los berrinches a los cuentos a la hora de dormir. Conoce a la fotógrafa de familia y las técnicas de estilo documental que utiliza para capturar momentos auténticos.

¿Desde cuándo eres fotógrafa y cómo entraste en el sector?

Empecé a hacer fotografías como afición hace mucho tiempo. En 2011, mi fotografía comenzó a evolucionar y a cobrar mayor relevancia. Cuando terminé mi trabajo anterior, me dediqué íntegramente a la fotografía.

No obstante, esta siempre ha estado presente en mi vida. Mi madre me hizo muchas fotos cuando era niña y, a día de hoy, significan mucho para mí. Las imprimió y las puso en álbumes de fotos para conservarlas para ella misma, para mí y para nuestros amigos y familiares. Me alegro mucho de que lo hiciera.

¿Siempre has fotografiado a familias?

No, la primera vez que utilicé una cámara fue para hacer fotos sin un objetivo concreto. Un día todo encajó y descubrí la fotografía de familia. Me di cuenta de que realmente me gustaba y se me daba bien. Empecé a aprenderlo todo sobre el oficio y a asimilar toda la información que podía; practicaba mucho. Comencé a fotografiar a familias que conocía y en 2011 fotografié a mi primer cliente.

Mi amor por la fotografía de familia guarda una estrecha relación con mi infancia. Tuve una infancia muy feliz. Desde mi punto de vista, la combinación de la familia con la fotografía resulta ideal.

Dos niños vestidos igual

@anapratasfotografia

¿Crees que es importante captar, imprimir y conservar las primeras etapas de la vida de los niños para ellos o para sus padres?

Creo que es importante para ambos, aunque hago esas fotografías más por los niños que por sus padres. En el futuro, dentro de veinte o treinta años, los niños apreciarán estas imágenes del mismo modo que yo aprecio las de mi niñez. Reflejan cosas que de las luego no suelen acordarse, como su rutina, sus mascotas o cómo eran sus padres entonces. También es importante que recuerden lugares, como el primer hogar, el jardín en el que aprendieron a montar en bicicleta o el dormitorio que compartían con su hermano.

En definitiva, los niños son el centro de atención.

Nos encanta la autenticidad de tu fotografía, como las imágenes de berrinches de los niños. ¿Intentas ser lo más realista posible?

Sí, lo intento. Para hacer las fotografías, paso días enteros con las familias. No les doy directrices ni les pido que posen. Actúo como una amiga. Quiero verlo todo de forma natural. No quiero interferir, es importante que sean sinceros y auténticos. Si empiezo a dar directrices o a interferir en su rutina, pierdo la esencia de lo cotidiano.

Niño llorando

@anapratasfotografia

¿Qué equipo utilizas para inmortalizar a las familias?

Utilizo la cámara 6D 1 y el objetivo EF 100mm f/2.8 Macro USM de Canon. Intento que mis equipos pesen poco porque siempre me estoy moviendo, y la réflex digital 6D de Canon es muy ligera.

Me encanta la profundidad que alcanzo con los 100 mm. Es muy buena, especialmente para las fotografías de estilo documental al aire libre. La calidad de las imágenes es la mejor del mercado para su precio.

¿Cómo capturas historias espontáneas sin interferencias?

Interactuando. Juego con los niños, almuerzo y ceno con la familia, y voy donde ellos van. Después de unas cuantas horas, se acostumbran a mí y todo sucede de forma natural. Mi presencia siempre interferirá un poco, es difícil que no lo haga... Sin embargo, hay una diferencia entre estar ahí y estar con ellos. Por eso intento interactuar en lugar de merodear, para potenciar la espontaneidad.

Debes trabajar con padres orgullosos ansiosos de compartir la historia de sus hijos. ¿Qué les recomiendas para imprimir y enmarcar las fotografías?

Siempre animo a las familias a imprimir y guardar las fotografías. En la actualidad, conservamos imágenes inmortalizadas hace más de 100 años. Con ayuda de la tecnología, pueden durar incluso más. No se trata solo de tenerlas, sino también de realizar copias de seguridad.

También es importante comprar un álbum de fotos; es el soporte ideal para mostrar las imágenes. El álbum permite verlas con mayor frecuencia y enseñarles las historias a familiares y a amigos (y a los propios niños) fácilmente.

¿Crees que tu observación de las familias estrecha los vínculos entre sus miembros?

Quiero pensar que sí. Me he dado cuenta de que, por regla general, las familias que me contratan para inmortalizarlas suelen estar ya muy unidas. Intento captar momentos que no suelen apreciarse, como un gesto tierno y espontáneo entre hermanos, o un detalle que destaca la personalidad de un niño. Creo que, al observar estos momentos, las personas se dan cuenta de cómo es su relación con los demás.

¿Cuál es tu foto familiar favorita y por qué?

Tengo dos. La primera la hice durante una sesión de fotos. La familia estaba posando e intenté que se colocaran juntos, pero fue un desastre. Un niño se iba, la madre intentaba detenerlo y el padre sujetaba a un bebé en brazos. Una imagen muy familiar. No es perfecta. Nadie sonríe a la cámara, pero es divertida y realista.

La otra es de una madre metiendo a su hijo en la cama. La fotografía es realmente oscura y la ISO es muy alta, por lo que es una imagen tiene bastante ruido. Técnicamente no es mi mejor fotografía, pero refleja un momento íntimo y valioso.

¿Tienes algún consejo para fotografiar a niños?

Les propongo jugar a ponerse serios. Utilizo esta estrategia para que se sientan cómodos. Básicamente, no pueden sonreír ni reírse. Muchos no aguantan y enseguida estallan en carcajadas.

Intento hacer las fotografías en entornos divertidos, como parques o playas, o en lugares en los que se sientan cómodos, como su casa. No obstante, si te gustan los niños, todo fluye.

Al margen de eso, es cuestión de práctica.

Un chico joven sentado en un banco

@anapratasfotografia

Contenido de la bolsa con el equipo de Ana

PIXMA serie TS8250

Canon EF 100 mm f/2,8 Macro USM

Canon EOS 6D*

Las respuestas han sido editadas para una mejor comprensión de la lectura.

* La EOS 6D Mark I de Canon ya no está disponible; busca la EOS 6D Mark II de Canon para obtener más información sobre el modelo actualizado.



Escrito por Sasha Newbury