Una nueva experiencia para Masái Mara

3 min
Ten men and women wearing the traditional dress of the Maasai tribe stand on a grassy verge next to a pop-up banner displaying the Canon logo. The man in the centre of the image jumps high into the air. © Peter Ndungu

El nuevo Canon Experience Centre en Masái Mara no es solo para los amantes de los safaris. Los Masái lo usan para desarrollar sus habilidades y carreras.

Llamar a las extensas sabanas de Masái Mara «impresionantes» sería quedarse corto. Mara, como se conoce a veces, es un destino famoso en todo el mundo para las viajeros que quieren vivir un safari en un entorno extraordinario. Ofrece una cercanía increíble a la naturaleza que solo es posible gracias al pueblo indígena Masái.

Canon Miraisha x Ishara

Una de las ubicaciones más buscadas en Mara es Ishara, una experiencia auténtica donde la conservación es el punto central. En ella se sigue una ética de «no dejar rastro», tratando el entorno con el máximo respeto. La fotografía es una parte importante de la experiencia y los visitantes de Ishara, por supuesto, están deseosos de documentar el tiempo que pasan de safari.

Por eso, tenía mucho sentido que Ishara se asociara con Canon para abrir un Experience Centre en la reserva nacional de Masái Mara. De esta forma, los visitantes pueden «tocar y probar» una variedad de cámaras, objetivos y prismáticos Canon, además de acceder a un mentor profesional de fotografía, que puede ofrecer clases personales o acompañarles durante el safari para disfrutar de talleres en directo.

Una mesa de juntas marrón con seis banderas de Canon a intervalos regulares a lo largo de la mesa. Está en lo que parece ser una gran construcción en forma de marquesina blanca. Alrededor de la mesa, tres personas prueban cámaras Canon mientras otras dos miran. © Usha Harish

El nuevo Canon Experience Centre de Ishara no solo será una atracción fantástica para los visitantes, sino que también se celebrarán sesiones de formación y mentoría para guías Masái de la comunidad local. © Usha Harish

No solo los turistas podrán beneficiarse del centro. Muchos residentes del pueblo indígena de Masái Mara tienen empleo como guías turísticos y, por eso, están en primera línea del esfuerzo de conservación en el Mara. Es su cuidadosa gestión de la tierra la que protege el Mara de la caza furtiva y otras formas de degradación medioambiental. Es esencial aumentar la concienciación sobre los problemas que afectan a este delicado ecosistema y el papel de los Masái en él.

Nuestra visión es crear un espacio en el que todas las partes, ya sean los visitantes, las comunidades locales o incluso la misma naturaleza, puedan beneficiarse de alguna forma».

Para ello, la educación es clave. En el programa Miraisha de Canon llevamos trabajando con las comunidades de África desde 2014. Este programa ofrece formación completa y apoyo a los fotógrafos, videógrafos, cineastas y propietarios de empresas de impresión a mejorar sus habilidades. El nuevo Canon Experience Centre de Ishara ofrece formación y programas de mentoría de tres meses para los guías Masái, y en él se enseñan los fundamentos de la fotografía, así como la formación técnica necesaria para usar el equipo de Canon y el impresionante estudio de edición e impresión que hay en las instalaciones.

Inspirando un mundo que cambia

De esta forma, los guías son capaces de educar a los demás, animándoles a mostrar la vida en Masái Mara a través de sus perspectivas únicas, lo que ayuda a conocer mejor la sociedad y la ecología del Mara.

Es una oportunidad especialmente importante para las mujeres y niñas de la comunidad, a las que ahora se anima activamente a dar un paso al frente y formarse para ser guías turísticas Masái. 

Una de ellas es Anne Tumpesia. «Las chicas Masái no tienen realmente la oportunidad de continuar su educación», dice. «Quería algo diferente en mi vida».

Gracias al programa, Anne ha conseguido justo eso: desafiar las convenciones y crear nuevas oportunidades para sí misma y para otras mujeres de su región. Después de trabajar como guía turística durante siete años, recientemente se graduó en el programa de formación en fotografía Canon Miraisha x Ishara, un paso que afirma que la acercará más a su sueño de convertirse en fotoperiodista algún día.

«Estamos extremadamente orgullosos de esta asociación con Ishara Mara, basada en aumentar la concienciación y la educación, además de empoderar a las comunidades locales», dice Somesh Adukia, Managing Director de Canon Central & North Africa. «Es la verdadera encarnación de la filosofía "Kyosei" de Canon, que significa vivir y trabajar juntos por el bien común».

«Estoy feliz de poder formar también a otras chicas y mujeres en nuestra comunidad», comenta Anne. «Mi historia hará que se centren en lo que quieren hacer. Es realmente posible que sean quienes quieren ser».

Descubre más información sobre el programa Miraisha de Canon y el Canon Experience Centre en Ishara Mara.

Relacionado