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El auge del comercio electrónico y la creciente demanda de la impresión web

El auge del comercio electrónico y la creciente demanda de trabajos de impresión vía web

En marzo de 2015, un artículo publicado en el popular sitio web de noticias TechCrunch señalaba la importancia que ha cobrado la web de cara a la economía global: "En 2015, Uber, la empresa de taxis más grande del mundo, no tiene un solo vehículo en propiedad. Facebook, la red social más popular del mundo no crea contenido alguno. Alibaba, el minorista mejor valorado, no tiene inventario alguno. Y Airbnb, el proveedor de alojamientos más grande del mundo, no es titular de ningún inmueble".

Este es un momento muy interesante para un sector que produce productos físicos. Sin embargo, esto no supone que exista una menor demanda de los productos. Después de todo, Uber sigue dependiendo de coches, y Alibaba, de los artículos que vende. Lo que sí significa es que la forma de hacer negocio ha cambiado y que la interfaz del cliente es cada vez más importante que nunca.

Tomemos el mercado minorista como ejemplo. Se espera que el comercio electrónico alcance un 6,7 % (106.600 millones de dólares) de la venta minorista global del mercado en 2015, con previsiones de crecimiento hasta el 8,8 % en 2018¹. Lógicamente, la popularidad del comercio electrónico y su tasa de crecimiento varían según la región. Cinco países europeos están entre los diez primeros en cuanto a tasa de adopción. El Reino Unido lidera el comercio electrónico, y se prevé que suponga un 14,4 % de la venta minorista total del país en 2015, seguido del 10,7 % de Noruega, el 10,4 % de Finlandia, el 9,3 % de Dinamarca y el 8,4 % de Alemania².

En un mundo en el que los consumidores buscan hacerlo todo por Internet (desde pedir un taxi hasta hacer la compra de la semana), el sector empresarial debe evolucionar en consecuencia. Esto se aplica al sector de la impresión tanto como a cualquier otro. Independientemente de que venda directamente a los consumidores, a otras empresas o a otros departamentos internos, la forma en que los profesionales del sector de la impresión hacen negocios está cambiando.

La creciente demanda de los trabajos de impresión vía web

Una manera en la que el creciente número de proveedores de servicios de impresión (PSP) internos y comerciales se están adaptando al auge del comercio electrónico es la inclusión de la impresión web en su oferta de servicios. Además de aportar mayor comodidad, eficiencia y precisión, la impresión web trae consigo diversas ventajas para PSP y clientes por igual.

La compra de impresoras no suele reducirse a una función laboral, sino más bien una tarea que realizan una amplia variedad de profesionales, desde vendedores y creativos de agencias hasta ejecutivos de relaciones con el cliente y equipos financieros. Las soluciones de impresión web pueden ayudar a los PSP a fortalecer las relaciones con estos nuevos compradores haciéndoles el proceso más sencillo y otorgándoles mayor control. Otras ventajas mencionadas por los compradores incluyen la velocidad, la rentabilidad y la capacidad de gestionar materiales de forma activa y supervisar el control de versiones. No obstante, para muchos, contar con la posibilidad de producir tiradas relativamente cortas, ajustar el diseño y el contenido por su cuenta y, en última instancia, gozar de un mayor control sobre la coherencia de marca, suponen las ventajas más atractivas.

Con todo y con eso, menos del 40 % de los PSP esperan que el crecimiento del comercio electrónico afecte de forma positiva a su negocio³. Además, según una investigación impulsada por el Insight Report 2014 de Canon, los PSP creen que, de media, apenas el 10 % de sus clientes utilizan sus servicios de impresión web⁴.

En contraste, de los 277 compradores encuestados por toda la región de EMEA en una investigación promovida por Canon en 2014, el 30 % utilizaba servicios de impresión web⁵. Esto representa un crecimiento de más del 50 % desde 2012⁶, cuando solo el 21 % de los compradores aseguraba usar la impresión web⁷.

La necesidad de educar a los clientes

Parece ser que allí donde los compradores están familiarizados con las ventajas de los servicios de impresión web, los utilizan, y que la falta de conocimiento es el principal obstáculo para su implantación global. El 39 % de los compradores encuestados en 2014 sencillamente no conocían la existencia de estos servicios⁸, lo que subraya la necesidad crucial de que los PSP eduquen tanto a sus clientes actuales como potenciales sobre las ventajas de la impresión web.

De hecho, una promoción insuficiente de las bondades de la impresión web contribuye a que diversos PSP cuenten con servicios desaprovechados. En 2014, el 29 % de los 275 PSP (tanto internos como externos) encuestados en el Insight Report 2014 de Canon ofrecían servicios de impresión web⁹. Sin embargo, según InfoTrends, en el mismo año, solo el 19 % del volumen total de impresión en Europa se había realizado a través de portales web, y solo se esperaba un aumento del 22,3 % en los dos años siguientes¹⁰.

Sabiendo esto, no es de extrañar que mientras el 27,4 % de los PSP europeos planeaban allá por 2012 invertir en una solución de impresión web en un plazo de dos años¹¹, en 2014 solo el 4 % de los encuestados para el Insight Report 2014 de Canon planeaban añadir la impresión web a su oferta de servicios¹². Si bien parte de este declive puede atribuirse a que los PSP ya hubieran invertido en una solución, también es indicativo de que, en el caso de algunos PSP, invertir en una solución de impresión web se ha convertido en una especie de obligación cumplida a regañadientes.

Crear un servicio, educar a los clientes y después vendrán

Más allá de la formación del comprador, una de las razones por las que una solución de impresión web puede fracasar a la hora de potenciar un aumento del volumen de impresión suele ser que la inversión se había llevado a cabo con una mentalidad basada en "crear el servicio y ya vendrán". Las soluciones de impresión web ayudan a impulsar los volúmenes de impresión, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar su fidelidad¹³, pero los PSP deben tener claro que estas soluciones no pueden conseguirlo por sí solas. Es de vital importancia planificar desde un principio cómo se va a utilizar la inversión para añadir valor, cómo se va a optimizar el flujo de trabajo general para aprovechar la solución al máximo y cómo se va a promocionar la solución a clientes existentes y potenciales.

Evidentemente, no se puede adoptar una mentalidad "de talla única" en lo que a impresión web se refiere, ya que cada PSP invierte en ella por distintas razones. Sin embargo, una consideración fundamental siempre debe aplicarse: la decisión de invertir en impresión web debe formar parte de la intención de ofrecer nuevos servicios, satisfacer una necesidad o cubrir una demanda. Esto debe integrarse cuidadosamente en el plan de empresa y, entonces, promocionarse de forma activa.

Para un negocio de impresión, un posible enfoque podría ser garantizar que cuenta con uno o más clientes listos para sacar partido a la impresión web antes de implantar el servicio. Al hacerlo, su inversión comenzará a generar un retorno rápidamente e incluso puede servir para motivar a otros clientes con su éxito. Por otro lado, el departamento de impresión interno de un banco de inversión puede tener unas necesidades diferentes. Para ellos, la implantación de un servicio de impresión web por toda la empresa les ayudará incrementar la protección de la marca, mantener un control de las compras y el número de proveedores y, posiblemente, hasta aumentar el control de versiones y la seguridad.

En última instancia, sin embargo, a pesar de que una oferta de impresión web es algo que cada vez más compradores esperan, es evidente, dado el número de compradores que no la conocen, que a los PSP les queda mucho por hacer en lo que a promoción concierne. Demostrar el valor de los servicios de impresión web resulta vital, pues a menos que se expongan las ventajas que puede suponer para clientes existentes y potenciales, estos no le darán uso alguno. La promoción, ya sea externa o interna, es parte fundamental de cualquier empresa, pero lamentablemente es algo que algunos PSP dejan de lado.

Tanto si su empresa o departamento de impresión está empezando a plantearse la impresión web como si busca nuevas formas de sacarle partido a una solución existente, el programa de asesoramiento y formación empresarial de Canon puede ayudarle a encontrar un enfoque adecuado a las necesidades de su empresa. Para obtener más información sobre consultoría independiente, talleres y otras herramientas y recursos, contacte con su gestor de cuentas local de Canon.

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¹ eMarketer, diciembre de 2014, http://www.emarketer.com/Article/Retail-Sales-Worldwide-Will-Top-22-Trillion-This-Year/1011765#sthash.rMMtR90C.dpuf
² eMarketer, diciembre de 2014, http://www.emarketer.com/Article/Retail-Sales-Worldwide-Will-Top-22-Trillion-This-Year/1011765#sthash.rMMtR90C.dpuf
³ Encuesta europea de inversiones: Planes de inversión en hardware e iniciativas estratégicas, InfoTrends, 2015
⁴ Su futuro está en la impresión, Canon, 2014
⁵ Su futuro está en la impresión, Canon, 2014
⁶ Ibid
⁷ La opinión de sus clientes sobre el valor de la impresión, Canon, 2012
⁸ Su futuro está en la impresión, Canon, 2014
⁹ Ibid
¹⁰ Encuesta europea de inversiones: Planes de inversión en hardware e iniciativas estratégicas, InfoTrends, 2015
¹¹ Perspectiva sobre la inversión europea en software, InfoTrends, 2012
¹² Su futuro está en la impresión, Canon, 2014
¹³ La impresión web potencia los volúmenes de impresión y garantiza la viabilidad económica, InfoTrends, 2014

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