Nuevas ideas para la impresión de datos variables: una experiencia superior para los usuarios finales

Los especialistas en marketing que están al día reconocen el cambio en las tendencias de personalización, y que ya no es suficiente personalizar simplemente las comunicaciones con sus clientes solo cambiando el nombre del destinatario.

Con un software de marketing que ayuda a las marcas a personalizar con facilidad las comunicaciones con y sin conexión, desde mensajes de correo electrónico e interfaces de sitios web (como, Amazon y eBay) hasta correo directo, la novedad de la personalización ya no es tal. Ahora, el enfoque ha cambiado a la experiencia de usuario final.

Aquí, los especialistas en marketing están analizando la forma en que los clientes reciben y responden a las comunicaciones de empresas, y cómo utilizan los datos de manera que permitan que cada interacción con el cliente sea relevante, informativa y forme parte de una conversación continua. Esto se aplica a toda la actividad de marketing, incluida la impresión.

Diseño de documentos y evolución basada en el valor

La impresión de datos variables (VDP) no es nada nuevo; sin embargo, la manera en la que se puede utilizar en relación con la experiencia del usuario final está creando nuevas posibilidades. Con una hoja de ruta inteligente, los proveedores de servicios de impresión (PSP) visionarios están trabajando con los clientes para crear documentos sofisticados que «hacen más» al lograr varios objetivos.

Por ejemplo, una compañía eléctrica desea discutir nuevas opciones de tarifa con un cliente específico en función de su uso actual. Esto no solo se comunica claramente por escrito, sino que puede respaldarse con una representación visual en forma de gráfico, por ejemplo.

Además, pueden incluirse detalles online, ya sea a través de un enlace directo o un activador, como un código QR o una etiqueta Near field Communication (NFC), que lleve al destinatario a una página web específica para obtener información adicional, como, por ejemplo, una calculadora ajustable que permita al cliente calcular la tarifa que funcione mejor para ellos antes de confirmar. A continuación, puede completar el proceso en el sitio web, antes de recibir una carta de confirmación con los detalles.

Se trata de tener en cuenta el proceso de reflexión de los usuarios finales y ayudarles a pasar de A a B con un mínimo esfuerzo. Con VDP, todo esto se puede desarrollar de forma rentable y comunicarlo de forma clara en un documento diseñado específicamente para destinatarios individuales.

En lugar de solamente aceptar y producir un pedido de impresión, el PSP puede considerar aportar valor añadido preguntando a sus clientes: «¿Qué desea conseguir exactamente con esta impresión?». Una vez que se definen los objetivos del cliente, el PSP puede empezar a explicar y explorar las numerosas posibilidades de aplicación de VDP para crear más documentos dinámicos que pueden conseguir una serie de objetivos, desde opciones de pago y promociones adaptadas hasta métodos para canjear ofertas, y proporcionar a los clientes una mayor rentabilidad de la inversión.

Al colocar en primer lugar las intenciones y las necesidades del cliente, los PSP pueden demostrar que su prioridad máxima es tener en mente los intereses del cliente y están dispuestos a proporcionar un servicio con gran valor añadido. Naturalmente, esto conducirá a una relación a largo plazo mutuamente beneficiosa entre el cliente y el PSP.

Adoptando un enfoque más práctico en el diseño de documentos, los PSP pueden moverse desde precios basados en tarifas tradicionales a unas tarifas basadas en el valor. Aquí, un PSP considera el valor de los beneficios que un comprador puede esperar de sus servicios de VDP y calcula un precio en consecuencia. En el momento en el que el PSP tiene que encontrar un factor diferenciador en la medida de lo posible para mantener la rentabilidad, esto puede ser fundamental.

Inspiración para aplicaciones de VDP

VDP es un potente dinamizador de creatividad. Al igual que permitió a ARS Grafisch (consultar cuadro) entrar en un nuevo mercado, hay una amplia gama de aplicaciones que puede inspirar a los usuarios finales su compromiso con las marcas. Con el enfoque correcto, y el uso eficaz de datos, los PSP pueden crear para sus clientes impresiones muy personalizadas, desde folletos y extractos personalizados a correo directo interactivo, que les ayuda a desarrollar su oferta de servicios y generar ingresos sustanciales.

A continuación se incluye una serie de posibles aplicaciones en las que se utiliza VDP que un PSP tal vez desee tener en cuenta:

  • Facturas con ofertas adaptadas que incluyen mensajes de marketing relevantes según el historial de compras del cliente
  • Extractos financieros personalizados que muestran información de varias cuentas
  • Representación visual de datos mediante gráficas (como resultados de una encuesta reciente a clientes)
  • Ofertas transpromocionales de aplicaciones como entradas para eventos con detalles/descuentos adicionales en eventos futuros
  • Itinerarios de viaje que incluyen información de destino, como recomendaciones de actividades y previsiones meteorológicas locales
  • Mensajes directos en facturas de electricidad para ayudar a los usuarios finales a ahorrar dinero, como el pago mediante débito directo y tarifas alternativas que pueden tenerse en cuenta

Los especialistas en marketing siguen definiendo formas de establecer conexiones más personales con los consumidores y entrar en un diálogo tú a tú directo, los PSP pueden promover el gran potencial de VDP para impulsar dicho compromiso, desarrollando, en última instancia, su oferta de servicios más allá del mero cumplimiento de impresión.

Éxito de cliente: PMS & ARS Grafisch

La agencia de comunicación Personal Media Solutions (PMS) y ARS Grafisch, un PSP holandés, se han beneficiado de la impresión de datos variables (VDP) y su capacidad para crear productos personalizados de primer nivel. PMS contrató a ARS para producir un embalaje personalizado para la marca de chocolate Milka, una filial del gigante alimentario global Kraft Foods. Después de una exitosa campaña en la que ARS Grafisch produjo cajas de chocolate Milka personalizadas con su imagePRESS C7000 de Canon, la colaboración entre el PSP, PMS y Canon continuó para producir más aplicaciones para otras marcas de la cartera de Kraft Foods.

Los clientes pagarán un plus por productos personalizados de gran calidad

explica Nico Veenedaal, Director de PMS.

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