Decoración impresa: descubre todo su potencial

Printed Décor: unlocking the potential

Hoy en día, las nuevas tecnologías son de rápida adopción, pero lentas para aplicarlas correctamente. En otras palabras, aunque la mayoría de consumidores, empresas e incluso sectores abrazan las nuevas tecnologías relativamente rápido, se tarda más en descubrir todo su potencial.

Es algo comprensible debido a diferentes factores. Todos tenemos hábitos. Y por tanto, tendemos a usar las innovaciones de acuerdo con nuestros hábitos y lo que siempre hemos hecho, aunque de forma más eficiente y productiva. Pero ¿con qué frecuencia nos tomamos tiempo en entender de verdad de lo que es capaz la tecnología? ¿Con qué frecuencia utilizamos nuestra imaginación para descubrir lo que se podría lograr si conciliáramos nuestras ideas, pasiones y ambiciones con aquello que permite la tecnología? ¿Y si en lugar de preguntar «qué puede hacer la tecnología por mí» preguntáramos «qué puedo hacer yo por esta tecnología»?

La impresión digital en decoración abarca muchos de estos problemas y el panorama de la decoración digital está avanzando casi tan rápido como la tecnología que la permite. Las tendencias en diseño de interiores, de modo similar a las tendencias en moda, cambian y evolucionan rápidamente, y la presión por mantener el ritmo de estos cambios está acercando más la tecnología de impresión digital a los hogares, las oficinas y las empresas desde un punto de vista comercial. Los efectos de estos cambios son evidentes si miramos a nuestros alrededor: la decoración se está haciendo más personalizada. Incluso las paredes de las oficinas de las empresas y las instituciones académicas se están convirtiendo en extensiones más coloristas de las marcas a las que representan.

¿Cómo rentabilizan los proveedores esta oportunidad? Resulta práctico conocer, en primer lugar, dónde residen sus capacidades. Los murales y el papel pintado personalizado son los ejemplos más evidentes de la decoración personalizada, pero la decoración adopta muchas formas y se puede imprimir sobre, prácticamente, cualquier soporte. Además, la capacidad de producir decoración con las herramientas ya disponibles significa que existen oportunidades para ampliar su mercado actual y aumentar los beneficios.

¿Y qué hay de la impresión industrial y funcional? En la encuesta de 2016 de InPrint1, se concluye que estas tendencias no se implementan en la impresión industrial de la misma forma. En términos generales, esto se debe a que existe una menor inquietud por la eficiencia de un proceso de impresión cuando se trata de un único componente de toda la cadena de fabricación. En el caso de los suelos laminados, por ejemplo, el proceso de impresión es una parte relativamente pequeña de todo el proceso de producción, desde el apilado al laminado y el perfilado. Por lo tanto, la siempre creciente demanda de eficiencia en la impresión no se aplica de la misma forma, hasta que la impresión se convierte en un cuello de botella y el mercado de usuarios finales demanda cambios.

Sin embargo, en el caso de las empresas de impresión comercial, la presión de los precios y la competencia pueden solventarse con la tecnología y las herramientas adecuadas. La tecnología digital ya permite que algunos productos de impresión cambien, y la creación de versiones y la personalización son cada vez más importantes. Además, las texturas, los acabados y los expositores llamativos pueden generar o disparar literalmente las ventas. Después de todo, no son solo la velocidad y la funcionalidad de la impresión digital los motivos que convencen a tantos proveedores de servicios de impresión, sino el hecho de que la tecnología de impresión digital y UV permite la impresión sobre casi cualquier soporte. Aunque los soportes de impresión profesionales han sido compatibles con la inyección de tinta durante años, la tendencia es a imprimir sobre materiales de construcción estándar, como madera o baldosas, sin necesidad de un revestimiento especial. Los avances tecnológicos que permiten este grado de flexibilidad son sin duda impresionantes. Y, por supuesto, no debemos olvidar lo que nos permite hacer esta tecnología. Los avances en ambos tipos de impresión digital han permitido a los proveedores de impresión liberar su creatividad y acceder al mundo más amplio de la decoración Esta actitud permite a los proveedores de servicios de impresión liberarse de las limitaciones y capacidades tecnológicas, y volver a lo que realmente importa: generar impacto.

1 http://www.inprintshow.com/italy/_downloads/press/InPrint2016_Press-Release_April-2016-en.pdf

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