Diez formas de añadir valor gracias a la impresión de datos variables

VDP

Diez formas de añadir valor gracias a la impresión de datos variables

El 90 % de los proveedores de servicios de impresión (PSP) ofrecen servicios de impresión de datos variables (VDP)1. Sin embargo, aunque está previsto que el volumen de páginas de VDP producidas a nivel global aumente en los próximos años, se espera que la proporción de negocios de impresión que los PSP dedican a la VDP se mantenga relativamente estática2 en torno al 31,4 %.

Una de las razones por las que ocurre esto es que mientras algunas áreas de aplicación siguen ofreciendo espacio para el crecimiento, por ejemplo, está previsto que casi el 25 % del correo directo se imprima digitalmente hacia el año 20173, otras están en claro declive4. Para aquellos PSP que buscan aumentar los ingresos que obtienen de los servicios de impresión de datos variables, esto supone un reto. Puesto que está previsto que la proporción de trabajos de VDP de alto valor que producen los PSP se mantenga estable, necesitarán encontrar formas válidas de generar más ingresos a partir de la misma.

Tanto si trabaja para su propia empresa como para clientes externos, existen diversas formas de añadir valor a los servicios de VDP que ofrece:

1. Formación:

La mayoría de los especialistas en marketing tienen constancia de que la personalización de mensajes y ofertas puede mejorar la rentabilidad de la inversión (ROI), sin embargo es el usuario el que debe garantizar que sabe cómo la VDP puede mejorar sus comunicaciones y promocionar una experiencia de cliente unipersonal.

2. Facilitar la realización de pedidos

El conocimiento por parte de los compradores de impresión de las soluciones de impresión web, muchas de las cuales ofrecen ahora servicios de VDP de forma predeterminada o como opción, ha crecido en más de un 60 % desde el año 2012 al 20145. Gracias a servicios de impresión web que ofrecen a los profesionales de marketing, comunicaciones y gestión de marca un mayor control de la marca, plazos de entrega más rápidos y un mayor ahorro de costes, no es ninguna sorpresa que estén creciendo en popularidad. Pese a ello, la realización de pedidos de productos de impresión web es un área de oportunidades relativamente sin explotar. Actualmente tan solo un 35,6 % de los PSP ofrece la posibilidad de realizar pedidos de impresión en línea para empresas6.

3. Piense en el valor, no en el volumen

La migración del marketing directo a la producción digital supone para los PSP una oportunidad de demostrar a sus clientes lo eficaz que puede ser el correo directo con la impresión de datos variables: el índice de respuesta estimado para una campaña de correo típica es del 3 % y de 6,5 % para una campaña de VDP7. El marketing directo personalizado puede conllevar la impresión de menos páginas, pero aumentará el valor de cada una de las páginas, así como el valor proporcionado al cliente.

4. Reforzar el trabajo de impresión del cliente

Trabajar con los clientes con el fin de encontrar nuevas formas de utilizar sus datos para mejorar sus comunicaciones. Esto le permitirá adoptar un papel orientado al asesoramiento y construir relaciones con el cliente más sólidas y duraderas.

5. La atracción de una imagen

La VDP ha evolucionado rápidamente de monocromo (normalmente, sobreimpresión digital en papel preimpreso) a todo color8, lo que ha permitido agregar atractivas imágenes y gráficos. La reevaluación de sus trabajos de VDP para sus clientes puede revelar nuevas oportunidades para mejorar sus comunicaciones mediante la introducción de imágenes para ilustrar las ofertas o recordar a los clientes lo que han solicitado.

6. Acabado y entrega

Muchos de los efectos especiales generados a partir de la función de acabado se pueden utilizar para hacer destacar los elementos impresos de datos variables. En correo directo, por ejemplo, algunos PSP utilizan acabados agradables al tacto, barnices perfumados y lacados para aumentar el impacto de sus trabajos de VDP9. La introducción de servicios de correo y distribución es otra forma de aumentar el valor de los proyectos de impresión de datos variables y, al mismo tiempo, lo que facilita el trabajo a sus clientes.

7. Optimización de los plazos

Los plazos son algo esencial en el marketing y la VDP permite ofrecer a sus clientes servicios de impresión mejores que los de la competencia. La VDP permite producir impresiones personalizadas bajo demanda, lo cual posibilita el poder programar la entrega en función de cualquier tipo de factor, desde la temporada al tipo de plataforma que utiliza el cliente para mejorar su experiencia.

8. Estrategia multicanal

Sean cuales sean las razones por las que adquirir productos de impresión, hoy en día los compradores de impresión trabajan en un entorno multicanal. Como resultado, logrará añadir aún más valor a su trabajo de VDP cuando lo integre con otros canales al ofrecer servicios como diseño web, correo electrónico y mensajería de texto.

9. Demostración de la rentabilidad de la inversión

Es posible que ya conozca las grandes ventajas de la impresión personalizada, pero es muy posible que sus clientes lo desconozcan. El uso de casos prácticos de antiguos proyectos de VDP o de la herramienta de cálculo de la rentabilidad de la inversión de Canon puede ayudar a los compradores de impresión a conocer la gran rentabilidad de las actividades de VDP en términos de rentabilidad de la inversión. Es posible incluso utilizar herramientas de cross-media para probar con anterioridad la efectividad antes del lanzamiento de una gran campaña o para medir la eficacia durante la campaña.

10. Perfeccionamiento de los datos

La introducción de servicios básicos de gestión de datos le permitirá limpiar los datos para sus clientes, incrementando la eficacia de la campaña. El uso de cross-media para recopilar información sobre las respuestas y comportamientos de los destinatarios también le puede permitir ayudar a los clientes a mejorar sus datos para futuras campañas.

La mayoría de los PSP ya disponen de la tecnología, las habilidades y experiencia necesarias para proporcionar eficaces campañas de VDP para los clientes. Sin embargo, a fin de proporcionar una oferta amplia y exclusiva necesitará sacar el máximo partido a las mismas para encontrar la mejor manera de agregar un valor añadido a los servicios de VDP que ya ofrece.



1 On Demand Printing & Publishing Service, InfoTrends, febrero de 2015

2 On Demand Printing & Publishing Service, InfoTrends, febrero de 2015

3 The Future of Variable Data Printing to 2017, Smithers Pira, junio de 2013

4 The Future of Variable Data Printing to 2017, Smithers Pira, junio de 2013

5 Imprimiendo el futuro, Canon. 2014

6 On Demand Printing & Publishing Service, InfoTrends, 2015

7 Cita de Lead Genesis en The Future of Variable Data Printing to 2017, Smithers Pira, junio de 2013

8 The Future of Variable Data Printing to 2017, Smithers Pira, junio de 2013

9 The Future of Variable Data Printing to 2017, Smithers Pira, junio de 2013

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