Redes sociales para proveedores de servicios de impresión

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¿Desea unirse a la conversación sobre redes sociales?

La aparición de las redes sociales durante los últimos 15 años ha transformado completamente la manera en la que las personas buscan, consumen y comparten información, así como el modo en el que se comunican. Parte del sector de la impresión contempla las redes sociales como una amenaza para la impresión, pero cuando se utilizan del modo adecuado, pueden convertirse en una útil herramienta de investigación y marketing.

El gran crecimiento de las redes sociales

Más de 2000 millones de personas tienen cuentas en redes sociales, un 30% de la población mundial1. Alrededor de mil millones de usuarios de Facebook entran en sus cuentas todos los días2. Teniendo en cuenta que se calcula que alrededor del 8,7 % de las cuentas de Facebook son falsas, son 900 millones de usuarios los que acceden a Facebook todos los días3. Todos los meses, se realizan mil millones de visitas únicas a los sitios web con tweets incrustados4 y cada día se realizan más de 2000 millones de consultas en el motor de búsqueda de Twitter5. 122 millones de personas han accedido a una entrevista de trabajo a partir de un contacto establecido a través de LinkedIn6 y en Estados Unidos más de un tercio de las parejas casadas se han conocido por Internet7.

Todo esto ha tenido un impacto considerable en las prioridades de los especialistas en marketing durante los últimos años. Dicho impacto ha afectado a la forma en la que se comunican con los clientes de las organizaciones, así como a la forma en que la buscan proveedores y toman decisiones de compra.

Para los proveedores de servicios de impresión (PSP), esto significa que las redes sociales tienen el potencial de ser utilizadas para atraer y retener empresas, recopilar comentarios de los clientes y fomentar la eficacia de su trabajo. De hecho, el 54 % de los especialistas en marketing entre empresas reconocen haber generado clientes potenciales desde las redes sociales8.

La impresión se adapta a las redes sociales

¿Cómo se ha puesto al día el sector de artes gráficas? La popularidad de las redes varía de un país a otro, pero los analistas, publicaciones, organismos comerciales y proveedores, como Canon, suelen ser los más activos. Por ejemplo, el analista InfoTrends agrupa a casi 9743 seguidores de Twitter, la federación internacional y organizadora de eventos FESPA cuenta con 17.384, la revista PrintWeek con sede en el Reino Unido cuenta con 20.207, la revista alemana Deutscher Drucker con 2469 y Graficus en los Países Bajos con más de 21909. En LinkedIn, los grupos con sede en Estados Unidos Print Production Professionals y Print Industry Networking Group cuentan con 91.500 y 73.000 miembros respectivamente, provenientes de todos los rincones del mundo.

La participación en todo el sector aumenta cada día al tiempo que los PSP más visionarios reconocen que gran parte de su base de clientes, los especialistas en marketing, no solo son muy activos en las redes sociales, sino que las utilizan buscando inspiración, innovación y socios que les puedan ayudar a conseguir una buena rentabilidad de su inversión. Los compradores de empresa de hoy en día no suelen ponerse en contacto con los proveedores hasta que un 57 % del proceso de compra ya se ha completado10. Esto significa que antes de que se pongan en contacto con los potenciales PSP, los compradores de impresión ya habrán formado sus expectativas de lo que buscan, por lo que a menudo escogerán la empresa que pueda proporcionar el servicio de la forma más económica. Si los PSP desean contar con el beneplácito de los especialistas en marketing a la hora de llevar a cabo estudios de mercado y tomar decisiones de compra, es esencial que sean visibles en los canales en los que se produce esta situación. Y esto sucede cada vez más en las redes sociales.

Iniciar conversaciones

La clave del éxito en las redes sociales proviene de reconocer que dichas redes son las plataformas para iniciar conversaciones en lugar de simplemente promocionar servicios. El objetivo de los PSP debe consistir en «escuchar» las conversaciones que mantienen los especialistas en marketing, averiguar a qué desafíos se enfrentan y, a continuación, lograr que participen en conversaciones que sean realmente útiles e interesantes para ellos. Si las publicaciones solo promueven un servicio de la empresa o implican enfoques comerciales de mercado libre, esto distanciará a los clientes existentes y potenciales clientes. Además, al priorizar la escucha, las redes sociales también pueden convertirse en excelentes plataformas a través de las cuales ponerse en contacto con los compañeros del sector en otros países, investigar nuevas ideas y conocer nuevas tecnologías.

Para aquellos PSP que no están muy familiarizados con las redes sociales, es mejor realizar un análisis previo para establecer los canales que están utilizando sus clientes y centrar, a continuación, su actividad inicial. El uso eficaz de una o dos plataformas es mucho mejor que contar con perfiles en múltiples plataformas sin el tiempo suficiente para mantenerlos. La selección de las redes en las que centrarse dependerá de cuáles sean sus objetivos; optar simplemente por la red más utilizada no es siempre la mejor opción.

Mientras que plataformas como Facebook y Pinterest pueden ser muy útiles para los PSP que venden productos de impresión de forma directa a los consumidores, Twitter y LinkedIn son las dos plataformas de marketing entre empresas más populares11. De hecho, el 62 % de los especialistas en marketing entre empresas (B2B) consideran que LinkedIn es una plataforma de marketing eficaz, frente al 50 % que dice que Twitter es efectiva12.

Es importante recordar que el objetivo de las redes sociales es iniciar y enlazar conversaciones. La mejor forma de conseguirlo es, por tanto, escuchar en primer lugar. Siga e interactúe con potenciales clientes para llegar a conocerlos y animarles a que le sigan a usted, pero evite un enfoque de venta directa. Una vez que sepa cuáles son los intereses de su público, podrá compartir contenidos e información interesante acerca del trabajo que ha llevado a cabo. De esta manera, comenzará demostrando sus conocimientos, creará su red y establecerá contacto directo con clientes tanto existentes como potenciales.



1 We Are Social. 3 de agosto de 2015. Global Digital Statshot: August 2015. http://wearesocial.net/blog/2015/08/global-statshot-august-2015/.

2 Facebook. 4 de noviembre de 2015. Facebook Reports Third Quarter 2015 Results. http://investor.fb.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=940609.

3 Geoffrey A Fowler. 4 de octubre de 2012. Facebook: One Billion and Counting. The Wall Street Journal. http://www.wsj.com/articles/SB10000872396390443635404578036164027386112.

4 Twitter. 30 de septiembre de 2015. Twitter Usage – Company Facts. https://about.twitter.com/company.

5 Statistic Brain. 25 de septiembre de 2015. Twitter Statistics. http://www.statisticbrain.com/twitter-statistics/.

6 Statistic Brain. 28 de junio de 2015. LinkedIn Company Profile and Statistics. http://www.statisticbrain.com/linkedin-company-profile-and-statistics/.

7 Larry Magid. 3 de junio de 2013. A Third of Recently Married Couples Met Online and They're More Satisfied and Less Likely To Split-Up. Forbes. http://www.forbes.com/sites/larrymagid/2013/06/03/a-third-of-recently-married-couples-met-online-and-theyre-more-satisfied-and-less-likely-to-split-up/.

8 Giselle Abramovich. 16 de enero de 2014. 15 Mind-Blowing Stats For B2B Marketers. CMO. http://www.cmo.com/articles/2014/1/14/15_stats_B2B_marketers.html.

9 Twitter. 8 de febrero de 2016. https://twitter.com/search.

10 Google. Febrero de 2013. B2B’s Digital Evolution. think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/articles/b2b-digital-evolution.html.

11 Giselle Abramovich. 16 de enero de 2014. 15 Mind-Blowing Stats For B2B Marketers. CMO. http://www.cmo.com/articles/2014/1/14/15_stats_B2B_marketers.html.

12 Giselle Abramovich. 16 de enero de 2014. 15 Mind-Blowing Stats For B2B Marketers. CMO. http://www.cmo.com/articles/2014/1/14/15_stats_B2B_marketers.html.

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