El futuro de la impresión digital en el sector Retail

La aparición del retail omnicanal significa que ahora, más que nunca, existe una oportunidad para que la impresión digital contribuya a que los comercios atraigan al cliente en cada uno de los puntos de la experiencia de compra del cliente.

En el sector del Retail, 2015 era irreconocible en comparación con 2005, por no hablar de 1995. El mercado no solo está en crecimiento, sino que se espera que el sector Retail, a nivel global, supere los 23,9 billones de dólares en 2015, un 6,4 % de incremento desde 20141; lo que supone que nos encontramos en un período de cambio rápido y continuo.

Por supuesto, la aparición del comercio online es una tendencia enormemente importante. Sin embargo, no se trata solo de que trabajen o no a través de la web. La realidad es más compleja y se la denomina entorno omnicanal, donde el comercio minorista se está dando cuenta de que tiene que estar en todas las partes donde se encuentren sus clientes.

La oportunidad en la tienda

En 2018, se prevé que tan solo un 8,8 % de las ventas se realicen online2. Esto representa una gran oportunidad para los PSP, ya que la impresión da forma fundamentalmente a la experiencia global de compra en la tienda a través de puntos de venta tradicionales, una decoración interior y materiales de promoción impresos de gran valor.

El sector Retail es un mercado innovador. Las tiendas temporales («pop-up») son habituales en las principales calles, lo que brinda a las marcas la oportunidad de implementar interesantes interiores impresos que no siempre son posibles en las tiendas tradicionales. Una vez en la tienda, las tecnologías avanzadas también pueden ayudar a los comercios a reducir la brecha entre las compras online, móviles y presenciales para mejorar o enriquecer la experiencia del cliente, al incluir opciones como la recogida en tienda de pedidos vía web, reservas de visitas online, alertas y códigos QR.

Muchos minoristas están entusiasmados con las posibilidades de personalización e impresión variable que ofrece la impresión digital. Se puede utilizar una serie de datos que van desde el historial de compras hasta la información demográfica e incluso la ubicación para proporcionar materiales impresos, en forma de folletos, grandes placas, tiradas cortas de catálogos, etc., directamente relevantes para una tienda determinada o un usuario concreto. Por ejemplo, un comercio de moda puede producir fácilmente materiales de marketing sobre un producto que está muy interesado en vender. Se podría hacer una sesión fotográfica por la mañana, enviarla a la imprenta (ya sea interna o a un proveedor de impresión) y poner en marcha la campaña en la tienda o en vallas publicitarias locales esa misma tarde. Esto forma parte de un cambio más amplio en su negocio hacia un flujo de trabajo digital con cifras de ventas en tiempo real.

También existen importantes beneficios en costes en lo que respecta a la impresión digital. Los comercios ya no necesitan imprimir a gran escala para que una tirada sea viable y pueden utilizar las imágenes de diferentes formas en una amplia variedad de materiales. Por ejemplo, pueden colocar imágenes de gran calidad en el escaparate de la tienda y tomar detalles de las imágenes para utilizarlas como materiales de punto de venta de gran impacto.

Como resultado, los comercios están descubriendo el papel que puede desempeñar la impresión digital para atraer a compradores y dar forma a la experiencia comercial.

¿Y después?

El primer paso para los PSP es actuar con rapidez. Sus competidores y las propias tiendas ya han visto esta oportunidad y ya están utilizando la impresión digital.

El siguiente paso consiste en decidir qué aplicaciones digitales pueden ofrecer comunicaciones más eficaces para usted. ¿Qué se puede decir sobre la transpromo o las publicaciones de tirada corta?

Estas grandes preguntas no tienen que responderse de la noche a la mañana, pero hay que empezar a abordarlas. Lea el informe Think Retail de Canon para obtener más información e inspiración.



1 Global Retail and E-Commerce Sales Forecast, 2013-2018, MarketingCharts.com, 2015

2 Global Retail Market Forecast, E-Marketer, 2014

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