Un arco iris de oportunidades

Canon EXPO 2015

A medida que la migración de la tecnología de impresión tradicional, predominantemente offset, a imprentas digitales continúa creciendo, está claro que la impresión digital en color ha madurado completamente. Se prevé un crecimiento de los volúmenes globales de producción digital en color, que ya superaban los 300 mil millones de impresiones en 2012, hasta los 720 mil millones en 2017¹.

Uno de los principales factores que impulsan este crecimiento es la enorme variedad de nuevas aplicaciones que la impresión digital hace posibles, desde correo personalizado directo hasta impresión cross-media bajo demanda y tiradas cortas de hasta una copia. Estas aplicaciones ofrecen a los proveedores de servicios de impresión (PSP) oportunidades para incrementar los volúmenes de páginas y crear nuevas fuentes de ingresos. El hecho de que los PSP que adoptan servicios cross-media vean un crecimiento medio del 14 % en los volúmenes de impresión² es prueba suficiente. 

El crecimiento de estas oportunidades deriva de uno de los argumentos de venta de la impresión digital: la capacidad de impresión de datos variables. Con la creciente tendencia hacia la personalización y la segmentación del público en el sector del marketing, al igual que la personalización a nivel mundial, la manera en que la impresión digital hace posible dicha personalización es lo que hace que la impresión conserve su relevancia. 

A pesar del crecimiento de la impresión digital en color, fomentada por los dispositivos de producción digital y unos costes reducidos, los volúmenes de impresión están cayendo. En algunos casos, el contenido se comparte entre la versión física y la digital. En otros, la versión electrónica ha sustituido a la "copia en papel" casi por completo. Y, en otros casos, los volúmenes han sufrido significativamente debido a que la impresión dirigida a un público específico y sin tiradas sobrantes supone imprimir menos.

La oportunidad está donde siempre ha estado: los PSP deben encontrar formas de generar ingresos adicionales añadiendo valor a los servicios que proporcionan a sus clientes. A medida que la impresión digital se convierte en la norma en lugar del sustituto del offset como algunos PSP aún piensan, esto se hace más importante que nunca. 

Está claro que el futuro de la impresión digital color está lleno de oportunidades comerciales para los PSP. Muchos ya han identificado las oportunidades que funcionan para sus empresas. De hecho, una investigación realizada por InfoTrends en 2014 reveló que los negocios de impresión más exitosos cuentan con un porcentaje más alto de dispositivos digitales, producen más datos variables e imprimen en color³. También se hace hincapié en servicios de valor añadido, ofrecen una mayor variedad de acabados y un mayor porcentaje de sus ingresos de impresión provienen del comercio electrónico y la impresión web.

Otros PSP todavía están evaluando cómo hacer que el crecimiento de la impresión digital a color suponga una ventaja para ellos, pero no están del todo seguros de lo que les permite hacer. Con la apertura de nuevas oportunidades, la migración a la impresión digital a color ya no es cuestión de supervivencia; se trata de incrementar los ingresos y beneficios ofreciendo nuevas aplicaciones de color o reduciendo los costes de la impresión interna.

Marketing

Los especialistas en marketing están redescubriendo las exclusivas ventajas físicas de la impresión en comparación con los medios digitales y reconocen que pueden impresionar al público interno y externo con la gran variedad de aplicaciones que ofrece la impresión. La versión digital puede suponer una buena opción para recopilar datos del cliente y hacer un seguimiento del comportamiento, pero no puede replicar la naturaleza táctil y duradera de una impresión de alta calidad, sobre todo en lo referente a productos más lujosos que animan al consumidor a leerlo detenidamente y donde deseen. Hoy en día, las imprentas digitales pueden imprimir en una creciente gama de sustratos con textura utilizando nuevas tintas, incluidas las metálicas y las fluorescentes. El relieve digital es posible, y los PSP aseguran que los clientes también solicitan troquelado y el estampado metalizado. Gracias a los nuevos laminadores térmicos de bajo coste y fáciles de usar, los PSP pueden ofrecer laminación de forma interna, lo que mejora hasta los trabajos rápidos de tirada corta.

Embalaje

Los efectos especiales, combinados con las impresiones tiradas cortas también están creando oportunidades para los PSP en el sector del embalaje.  A medida que la impresión digital de embalaje se extiende más allá de las pruebas y prototipos, está destinada al crecimiento⁴.  Los acabados especiales son un arma poderosa en la lucha de los propietarios de marcas por impactar, y tanto el embalaje de lujo como el personalizado están cada vez más a la orden del día entre sus servicios más deseados. La impresión de tiradas cortas facilita tal atractivo personalizado, permite una producción eficiente a través de cadenas de suministro "justo a tiempo" (JIT, de Just-In-Time) y cubre las necesidades de los consumidores. Todo ello deriva en una mayor sostenibilidad. 

Publicación de libros

En la publicación editorial, la impresión digital ya ha dado lugar a nuevos mercados como la publicación propia y los "libros unitarios", además de la transformar la cadena de suministro al permitir la "reposición de stock automática" y la "venta e impresión". La entrada de la impresión digital color en el mercado del libro comenzó con la reproducción de gráficos en color y otras ilustraciones de los sectores científico, técnico y médico, pero ahora se están expandiéndose a otros segmentos. Su avance, favorecido por el ahorro y el aumento de la satisfacción del cliente que su flexibilidad le permite, está recibiendo el impulso de innovaciones como el acondicionamiento y las tintas acuosas especiales, que hacen posible la impresión sobre soportes revestidos.

Gran formato

Otro atractivo sector para la impresión digital a color es el gran formato, que se ha ampliado considerablemente en un tiempo relativamente corto. Se estima que, solo en Europa, el mercado del gran formato digital está creciendo con una TCAC del 3,3 %⁵. Lo que empezó como una tecnología de pruebas ha pasado rápidamente a banderolas publicitarias, materiales para punto de venta, impresión de papel pintado, vehículos, laminados de madera, vidrio, textiles e incluso cerámica. La impresión digital color de gran formato también ha permitido a los sectores de Retail y hostelería en particular actualizar y renovar con frecuencia sus entornos con decoración de interiores de alta calidad y alto valor para no perder la atención y fidelidad de los consumidores. Otras razones del crecimiento del gran formato son: su utilidad en las cadenas de suministros JIT, la reducción de residuos e inventarios, y el valor añadido que los consumidores asocian a la creatividad y la personalización.

Cross-media

Ninguna predicción del futuro de los PSP está completa sin hacer mención a los servicios cross-media. Si bien en una campaña multicanal, distintas plataformas (en línea y fuera de línea), pueden comunicar el mismo mensaje, los servicios cross-media hacen que trabaje juntos de manera integrada. Esto es lo que permite demostrar de forma llamativa. la relevancia de la impresión en los medios digitales, motivo por el cual tantos PSP ya ofrecen algún tipo de servicio cross-media.


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¹ Global Production Printing & Copying Market Forecast 2012-2017 (Previsiones de producción global en el mercado de impresión y copia para 2012-2017), InfoTrends 2013
² The Evolution of the Cross-Media Marketing Services Provider (La evolución del proveedor de servicios de marketing de cross-media), InfoTrends 2011
³ Production Print Services in North America (Servicios de impresión de producción en Norteamérica), InfoTrends 2014
⁴ The Future of Digital Printing to 2014 (El futuro de la impresión digital en 2014), Smithers Pira 2014
⁵ InfoTrends, Wide Format Service, 2014

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