La evolución de la edición

The evolution of publishing

En todo el mundo, el sector de la edición está sufriendo importantes cambios, ya que los libros, las revistas y los periódicos impresos compiten con libros electrónicos, publicaciones en línea y redes sociales para captar la atención del lector. La impresión, sin duda, sigue siendo relevante en el mundo editorial; de hecho, el 96 % de lectores de revistas en formato impreso y digital van a quedarse con el formato impreso en los próximos 12 meses, el 69 % de las personas están más relajadas y receptivas cuando leen un periódico en papel y el 57 % de las personas piensan que el aprendizaje se realiza mejor con libros, pero los editores tienen que trabajar más duro que nunca para dar respuesta a las preferencias cambiantes de los consumidores desarrollando nuevos formatos y modelos para hacer crecer su negocio.

Aunque cada sector editorial se enfrenta a su propio conjunto de retos específicos, cuatro modelos empresariales con impresión digital están ayudando a editores de todos los sectores a adaptarse a los cambios del mercado.

Tiradas cortas

Con el aumento, cada vez mayor, de la cantidad de títulos nuevos publicados anualmente y con tiradas cada vez menores, la necesidad de hacer pequeñas ediciones va en aumento. Al optimizar los procesos de producción, la impresión digital facilita la impresión de tiradas cortas de forma más rápida y rentable, al mismo tiempo que protege la producción para el futuro. Una vez establecida, la producción digital de tiradas cortas también puede allanar el camino de conceptos de impresión descentralizada, reduciendo los costes y el tiempo de entrega no solo de libros, sino también para imprimir periódicos o revistas en centros o zonas remotas.

Gestión del ciclo de vida de la impresión

La producción digital lleva a la gestión del ciclo de vida de la impresión, que trata de optimizar la cadena de distribución del editor. En este modelo, la demanda real de las ventas determina el número de copias impresas, lo que reduce los costes de almacenamiento y el riesgo de exceso de existencias. (Para obtener más información sobre las ventajas de este modelo, lea la historia de éxito de TJ International).

Impresión bajo demanda

Además del ahorro en almacenamiento y la reducción de riesgos, otra de las razones por las que la impresión a la carta ha aumentado su popularidad entre los editores es su potencial para la conexión con el comercio electrónico. Este modelo «primero vender y luego imprimir» depende de tener un flujo de trabajo optimizado para que sea viable y asequible para imprimir una única copia de revistas o libros según se solicite. Así se crea una estrategia de cero existencias como objetivo alcanzable para los editores.

Edición inteligente

El contenido individualizado o dinámico es el corazón de la «edición inteligente», lo que permite aplicaciones innovadoras como publicidad dirigida en periódicos y revistas así como la personalización en la edición de libros. El modelo consiste en seleccionar contenido variable para diferentes grupos de usuarios, por lo que el contenido se puede extraer de diversas fuentes y combinarlo para crear una publicación personalizada. 

Para los proveedores de servicios de impresión (PSP) el concepto ofrece nuevas oportunidades y nuevos ingresos de crecimiento más allá de los servicios de impresión, mientras que a los editores les ayuda a sacar el máximo partido de sus activos conciliándolos con las necesidades individuales y creando un nuevo servicio de personalización digital.

En el mercado del libro educativo, por ejemplo, hay clientes de Canon en Turquía, Austria y Suiza que ofrecen a los profesores, tutores privados y formadores la capacidad de personalizar los libros de texto o los cuadernos de trabajo de sus alumnos y clases utilizando contenido variable de las fuentes existentes suministradas por un editor. En un caso, el contenido del libro se selecciona en función de los puntos fuertes y débiles individuales de cada alumno según se detecte en los resultados de sus exámenes. En otro ejemplo, el editor y el PSP desarrollaron un flujo de trabajo automatizado y una tienda en línea para simplificar la personalización y la gestión de pedidos al mismo tiempo que se acelera la producción y el envío.

El concepto se puede transferir fácilmente a otros segmentos de edición e impresión, como libros de viajes, cocina y negocios, por nombrar algunos. Imagine, por ejemplo, una guía de viaje que reúna la mejor información actualizada de editores de viajes y la última información del consumidor de redes sociales con guías, mapas y cupones de descuento. Del mismo modo, el modelo también permite la publicidad microdirigida en revistas y periódicos, basada en la ubicación, la demografía y las preferencias de los clientes.

El mundo de la edición puede estar evolucionando, pero la impresión sigue más vigente que nunca. De hecho, un reciente estudio del mercado de consumidores de productos editoriales resaltó que en 2020, la impresión seguirá siendo el formato elegido por los consumidores de libros, revistas y periódicos. Con la ayuda de los avances en producción de impresión digital, los editores y PSP están desarrollando nuevos modelos que garantizarán que el siguiente capítulo en la historia de la edición sea aún más dinámico.

Obtenga su copia.

Inscríbase aquí para obtener su edición en papel o su versión digital de Think Digital.