Packaging y promoción: Por qué la impresión digital puede ser crucial en el marketing mix

La industria del packaging está en constante evolución y, si bien antes era considerado como un simple recipiente, ahora es un elemento clave en la toma de decisiones del consumidor.

Packaging and promotion: Why digital print can be crucial to the marketing mix

Hoy en día, el envase es mucho más que un recipiente. Ha evolucionado, especialmente en el sector del comercio al por menor, para convertirse en una manera de llamar la atención en un mercado competitivo y conectar de una forma genuina con los clientes. El envase funciona ahora como un elemento clave en la toma de decisiones del cliente y un comunicador crucial de los mensajes de promoción de la marca.

Hemos constatado cómo los envases y las etiquetas se han convertido en el mercado de impresión global más grande y se prevé un mayor crecimiento. El mercado de la impresión de envases y etiquetas totalmente digitales está preparado para crecer a un ritmo del 20 % al año hasta 20241. Esto representa una gran oportunidad para que los PSP respalden a las marcas en el desarrollo de envases de productos interesantes y atractivos.

Marcar la diferencia en un mercado cambiante

Los cambios radicales en el mercado de consumo tendrán grandes implicaciones en el embalaje de productos. En 2050, dos mil millones de personas tendrán 60 años o más2. En esta línea, los hogares unipersonales se han convertido en el perfil más común en América del Norte y Europa Occidental. Estos cambios, así como muchos otros, van a crear una demanda de productos y servicios para el hogar más pequeños, dirigidos a un solo usuario doméstico, de acuerdo con Euromonitor. En este mercado cambiante, la impresión digital puede proporcionar una vía rentable y eficaz para producir un impacto real en los consumidores.

La impresión digital permite que las marcas sean creativas e innovadoras. El envase se puede personalizar, adaptar, ser respetuoso con el medio ambiente, práctico o incluso inteligente e interactivo. Por ejemplo, el sector farmacéutico podría utilizar la impresión digital para incluir en sus medicamentos información de dosis específica para una persona. A medida que haya más personas que reciben pedidos de medicamentos por correo, en lugar de obtenerlos de un médico o farmacéutico, esto será cada vez más importante.

Ventajas comerciales

Las ventajas de las tiradas de impresión de envases más cortas van más allá del marketing y contribuyen directamente con la actividad comercial. Puede incluir información en el envase que ayude a hacer un seguimiento y agilizar la cadena de suministros. También puede lograr un gran ahorro con una reducción de embalaje no utilizado, existencias innecesarias y residuos.

Más allá de las ventajas ambientales y de producción, también hay atractivas posibilidades de mayor eficiencia en costes. Al aprovechar las tiradas de impresión cortas, los especialistas en marketing pueden sacar más partido a las imágenes en una amplia variedad de materiales. Por ejemplo, se pueden colocar las imágenes de alta calidad de una campaña de publicidad en los embalajes de los productos o incluso, se pueden utilizar como material de punto de venta de gran impacto, proporcionando una mayor presencia y difusión de la marca.

¿Por dónde empezar?

Antes que nada, los PSP deben comprender cómo las empresas de los diversos sectores están utilizado el packaging. Estudie los volúmenes, los materiales, la funcionalidad, cómo funciona con otros productos de punto de venta y si hay una oportunidad de impresión ahí.

El siguiente paso es hacer un inventario de sus capacidades actuales y preguntarse si existe una oportunidad en el sector del embalaje. ¿Hay nuevas aplicaciones que podría ofrecer? Y debe preguntarse si los clientes ya tienen necesidades de impresión de sus embalajes. El conocimiento, la proactividad y la creatividad son los principales activos en este proceso, junto con una mentalidad abierta y lista para el cambio.

Para los especialistas en marketing modernos que quieran dar este salto, ofrecer envases y promociones con impresión digital ofrece una atractiva mezcla de comodidad, mayor calidad y un mayor control de costes. Todo esto abre la posibilidad para los PSP de ser apreciados colaboradores para las marcas en este trayecto hacia la impresión digital.

Con tres cuartas partes del sector de la impresión3 investigando las opciones que ofrece la impresión digital en el área del packaging, renunciar a participar parece una opción arriesgada. Lea el informe Think Packaging de Canon para obtener más información e inspiración.



1 Smithers Pira, The Future of Global Printing 2018; diciembre de 2013

2 World Health Organization, Ageing and Life Course, junio de 2015

3 Packaging World Magazine and Cal Poly, Emerging Technologies for Packaging Innovation, 2014

Obtenga su copia.

Inscríbase aquí para obtener su edición en papel o su versión digital de Think Digital.