¿Con qué oportunidades contamos en el mercado de la impresión en blanco y negro?

Canon EXPO 2015

El mercado de la impresión digital goza de un magnífico estado de salud, según un informe de la empresa líder Smithers Pira1, que pronostica un crecimiento de un 68,3% en los beneficios de este sector en el año 2018. En esta línea, el analista InfoTrends2 pronostica un aumento del número de impresiones A4 en dispositivos de impresión digital en blanco y negro y color hasta los 364.000 millones para el año 2018.

Los libros impresos vuelven a estar de moda

Uno de los sectores de mayor crecimiento durante el período 2013 - 2018 en términos de "ganancia de volumen de impresión absoluta" son los libros impresos con tecnología digital. Se espera que este sector experimente un aumento de 16.900 millones de páginas durante los próximos cinco años3. El sector es, además, el más propicio para el crecimiento del volumen de impresión en blanco y negro. Esta tendencia es el resultado del buen estado de salud del mercado del libro tradicional, que está experimentando un renacimiento, tal como confirman las principales librerías del Reino Unido.

Waterstones, la cadena de librerías de mayor tamaño del Reino Unido, ha informado de un aumento del 5% en diciembre de 2014 sobre el mismo mes del año anterior, mientras que Foyles, también en el Reino Unido, obtuvo un crecimiento del 8,1% en las ventas en el mes de diciembre de 2014 desde diciembre de 20134. Sin embargo, el sector de los libros impresos ha cambiado mucho desde su enfoque "imprimir y esperar" de los años anteriores.

La mayoría de las publicaciones que se hacen estos días requieren volúmenes inferiores y aquí es donde los proveedores de impresión digital en b/n pueden despegar. Los editores pueden producir, bajo demanda, y en cantidades más pequeñas y manejables libros a precios muy competitivos. Si la impresión se combina con un perfecto acabado tanto en línea como fuera de línea, los trabajos se pueden presentar en menos de 24 horas. Esta capacidad no solo se adapta al impredecible comportamiento del consumidor en cuanto a los libros, sino que también acaba con los elementos más caros de la cadena de valor tradicional, como los grandes inventarios físicos y los costes que suponía la gestión de residuos del stock sin vender.

Temas clave para todos los mercados especializados en blanco y negro

Si bien esta oportunidad del mercado de publicación de libros es más relevante para los especialistas en impresión de libros por el establecimiento de un flujo de trabajo de impresión específico y su experiencia en el sector, hay algunos temas clave que forman parte de la agenda de cualquier proveedor de servicios de impresión (PSP) que produzca impresiones en monocromo. Tomando como punto de partida el sector de la impresión como un todo, hay una creciente demanda por parte de los consumidores de productos de impresión de un proceso de impresión personalizada, un menor tiempo de producción y la entrega "justo a tiempo" (JIT). Afortunadamente, la tecnología de impresión digital está perfectamente adaptada para ayudar a los PSP a responder de forma rentable a estas necesidades.

El poder de la impresión digital

La impresión digital permite a los PSP ser más flexibles y eficientes y les garantiza el poder cumplir con las exigencias de los consumidores de productos de impresión y el poder aceptar trabajos más complejos. Esto incluye el acabado y la inclusión de datos variables para una producción integral de aplicaciones personalizadas. Como resultado, los PSP deberán estar seguros de que sus entornos de trabajo son flexibles y lo suficientemente rápidos para beneficiarse de un mercado cambiante que desea principalmente imprimir bajo demanda.

Ya sea a través de un entorno de producción solo digital o a través de una combinación de tecnologías digitales y offset, los flujos de trabajo de producción que incorporan tecnología de impresión digital permiten a los PSP abarcar una mayor variedad de trabajo tanto en monocromo como en color en distintas tiradas al mismo tiempo. Esta flexibilidad puede marcar la diferencia para las empresas más punteras en un mercado competitivo, convirtiendo a la impresión digital en el factor clave del avance comercial de los PSP.

Educar al comprador de productos de impresión

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer por parte de los PSP para formar a sus clientes acerca de las ventajas de la POD (Impresión bajo demanda) y el modo en que esta tecnología puede beneficiar a sus empresas. Al hacer realidad una impresión rentable con tiradas cortas de hasta una copia, la tecnología proporciona a los compradores de productos de impresión la versatilidad que necesitan para responder a las necesidades de un entorno de comunicaciones moderno con un crecimiento rápido, si bien deberán conocer dicho entorno si desean sacar partido del mismo.

Ya sea una reimpresión urgente de un libro de texto tras un cambio del plan de estudios, una "microtendencia" para una novela en particular o una campaña publicitaria prsonalizada por correo directo, los PSP pueden ayudar a los compradores de productos de impresión a ser más ágiles en el mercado de consumo instantáneo al tiempo que mantienen un mayor control de los costes. Siendo operativos de una forma más rentable, los PSP podrán cobrar menos por tiradas más cortas, lo cual proporciona mayor rentabilidad y una mayor rentabilidad de la inversión (ROI) para el cliente. Esto, a su vez, aumenta la probabilidad de conseguir operaciones comerciales reiteradas y mejora el índice de retención de clientes.

En lo que se refiere al mercado de impresión en blanco y negro, posicionados en el punto de partida correcto y con una adecuada perspectiva, son muchas aún las oportunidades posibles.



1 The future of offset vs digital printing to 2018 (El futuro de la impresión offset en comparación con la digital en 2018), Pira

2 InfoTrends, Western Europe digital production printing application forecast 2013-2018 (Previsión de las aplicaciones de impresión para producción digital en Europa Occidental)

3 InfoTrends, Western Europe digital production printing application forecast 2013-2018 (Previsión de las aplicaciones de impresión para producción digital en Europa Occidental)

4 Daily Telegraph - http://www.telegraph.co.uk/culture/books/booknews/11335718/The-Kindle-is-dead-the-book-is-back.-Or-is-it.html (01/04/2015)

Obtenga su copia.

Inscríbase aquí para obtener su edición en papel o su versión digital de Think Digital.