Automatización de marketing: lo que debe saber

Según un reciente estudio global1, un 79% de especialistas en marketing B2B han invertido en automatización de marketing de una forma u otra y esta automatización basada en tendencias está influyendo en la forma en que los especialistas en marketing se comunican con sus destinatarios. 

Pero ¿qué es exactamente la automatización del marketing y cuáles son las ventajas para un proveedor de servicios de impresión (PSP)?

¿Qué es la automatización de marketing?

  • La automatización de marketing es un término que se refiere al uso de software que permite a los especialistas en marketing automatizar, simplificar y medir tareas de marketing y flujos de trabajo repetibles, con el objetivo último de aumentar los ingresos e incrementar la eficiencia operativa
  • Los especialistas en marketing pueden utilizar el software para acceder a potentes herramientas de análisis y seguimiento de campañas para captar posibles clientes y promocionarse entre aquellos que aún no están listos para comprar. 
  • El uso de la automatización de marketing normalmente fomenta una mayor cooperación entre las actividades de marketing y ventas para simplificar la experiencia del comprador y fusionar las comunicaciones enviadas al cliente
  • Las comunicaciones automatizadas pueden ayudar a los especialistas en marketing a dirigir contenido contextual altamente personalizado a las personas adecuadas a través de los canales apropiados, lo que contribuye a aumentar los ingresos y a mejorar la conservación de clientes
  • Con la debida medida, la automatización de marketing garantiza el compromiso del cliente con una empresa, y la protege para que no se vea inundada de comunicaciones irrelevantes que pueden tener un impacto negativo en su percepción de la marca. 

En resumen, la automatización de marketing es ayudar a aumentar las ventas y ganar un cliente a largo plazo. 

¿Cómo puede beneficiarle como PSP?

Para los PSP, la automatización de marketing representa mucho más que ayudarles a aumentar la eficacia de la impresión dentro de una campaña de marketing del cliente. 

Es evidente que existen ventajas comerciales en la actividad empresarial al generar volúmenes de impresión adicionales o en otros servicios como podría ser ocuparse de las tareas de marketing repetibles del cliente para ahorrarles tiempo y/o recursos a largo plazo. No obstante y quizás más importante, los principales beneficios de ofrecer servicios de automatización de marketing se encuentran en cultivar relaciones aún más sólidas con los clientes ofreciéndoles asesoría en sus comunicaciones multicanal. Puede hacerse ayudándoles a desarrollar una captación de posibles clientes más eficaz, obtener perspectivas en cuanto al comportamiento del usuario final que pueden ayudar a informar a un cliente sobre actividades de marketing futuras o ayudarles a diferenciarse de la competencia. 

¿Está preparado para explorar cómo ofrecerlo como un servicio a los clientes?

Preguntas 

  • ¿Está trabajando ya en colaboración con una base de clientes receptiva a nuevas ideas o ha informado ya a los clientes acerca de los servicios de automatización de marketing? 
  • ¿Posee conocimientos sobre el panorama de los medios digitales y del marketing digital?
  • ¿Cuenta con un método «complementario a la impresión» para la empresa?
  • ¿Ofrece ya servicios de impresión web (W2p) o impresión de datos variables (VDP)?
  • ¿Tiene acceso a recursos creativos, como diseño web interno o desarrollo de contenido web?

Si ha respondido «Sí» a las preguntas anteriores, es posible que esté bien posicionado para ampliar su oferta de servicios a través de la automatización de marketing. Dado que todos los usuarios se unirán desde diferentes puntos, mientras tenga implantadas las principales competencias y adopte la forma de pensar adecuada, es posible que sea un área que merezca la pena explorar. 

¿Dónde empezar?

Al igual que ocurre con la mayoría de los servicios nuevos, no solo se trata de comprar el software y esperar un éxito instantáneo; tiene que haber una estrategia para integrarlo en un modelo de negocio existente. 

Básicamente, hay dos niveles de inversión: uno para el software y otro para la formación/contratación para asegurarse de que implanta las capacidades operativas necesarias para lograr que el servicio tenga éxito. El primero puede incluir una solución como Directsmile, con la que puede ejecutar y supervisar campañas de marketing multicanal a través de diferentes plataformas de comunicación y trabajar con sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para facilitar una mejor comprensión del comportamiento de los clientes. El segundo tiene que ver con tener la perspectiva adecuada y/o experiencia en servicios de datos (como VDP o W2P) y capacidades creativas (personas) desde el principio.

¿Qué éxito han tenido otros con este servicio hasta la fecha?

Remo Martin, Director Ejecutivo de Rohner Spiller, PSP con sede en Suiza afirma:

Antes de invertir en la automatización de marketing, tiene que hacerse una serie de preguntas importantes. ¿Resuelve el problema de su cliente? Si la respuesta es «Sí», debe tener en cuenta si tiene los conocimientos y el personal necesarios para gestionar sitios web, diseñar estrategias de marketing y comercializar estos servicios. Si la respuesta es «Sí» de nuevo y tiene conocimientos claros de lo que va a hacer, está en el camino correcto.


La automatización de marketing nos permite ofrecer soluciones que simplifican y automatizan los flujos de trabajo de nuestros clientes con una mínima intervención humana. Utilizamos nuestros propios proyectos que incluyen correo directo y contenido web personalizado y las campañas de nuestros clientes se pueden medir más fácilmente. Con estos datos de efectividad, podemos perfeccionar y optimizar las campañas futuras, y nos permiten conseguir negocios de clientes antiguos y nuevos.





1 Regalix, Estado de automatización de marketing entre empresas, 2015

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