El futuro de las experiencias personalizadas en impresión

The future of personalised experiences in print

Los proveedores de servicios de impresión y las marcas están muy al tanto de los beneficios de la personalización. Un reciente estudio reveló que el 74 % de los profesionales del marketing reconoce que la personalización incrementa significativamente la fidelidad de los clientes1. Sin duda, se ha demostrado que los objetos diseñados a medida son muy populares entre los consumidores y las empresas, fomentando la fidelidad a las marcas e incluso afectando a las decisiones de compra.

Los avances en impresión digital han mejorado enormemente el campo de la personalización en los últimos años. Aunque los distribuidores minoristas están obteniendo más información de los clientes que antes, los desarrollos tecnológicos han permitido a los proveedores de servicios de impresión mejorar el uso de la automatización para acceder a valiosos datos de los clientes. El mayor número de aplicaciones, que se han hecho posibles desde hace poco, ha permitido a las empresas liberar su creatividad e imprimir diseños y mensajes personalizados en una gama cada vez más amplia de objetos rígidos y flexibles.

Por ejemplo, los proveedores de servicios de impresión pueden ahora producir multitud de artículos personalizados, desde carcasas diseñadas de forma exclusiva para portátiles, tablets y teléfonos móviles, a vinilos para pared y embalajes de productos personalizados. Esta flexibilidad está abriendo las tiradas de impresión personalizada a un mercado realmente masivo, gracias a la combinación del uso de la segmentación de datos y las aplicaciones diseñadas a medida.

Sin embargo, las tiradas de impresión personalizada son solo el principio y, aunque las marcas suelen dividir sus operaciones en varias disciplinas y departamentos, todas se esfuerzan en conseguir una experiencia del cliente omnicanal. Esta búsqueda de optimización, especialmente en el segmento del comercio minorista, ha visto como la personalización ha cambiado el aspecto de las zonas de compra. En la actualidad, los consumidores esperan y demandan una experiencia de compra más personalizada, y unificada entre los soportes en línea y los tradicionales. Esta tendencia ha hecho que muchas marcas ya hayan introducido servicios de personalización en la tienda, ofreciendo a los compradores la posibilidad de crear muebles, ropa y productos electrónicos personalizados.

Con el aumento de las velocidades de producción y el asentamiento del uso de la impresión 3D, los proveedores de servicios de impresión pueden prever que la personalización tenga un papel cada vez más importante en el sector minorista, y se extienda tanto a los mercados de lujo como a los de masas. De hecho, el sector minorista es uno de los muchos motivos por los que las expectativas en cuanto a la impresión 3D y otras tecnologías de impresión digital son tan altas. En este sector, la fabricación aditiva puede cambiar cada paso de la cadena de suministro y ofrecer productos realmente personalizados. Actualmente ya existen muchas plataformas de impresión 3D, como Society6 y Shapeways que, gracias a la colaboración con diseñadores, pueden ofrecer artículos de joyería y decoración de impresión única bajo demanda. Esta tecnología supone una revolución para el consumidor, y el impacto en la experiencia de marca ya se percibe como un impulso para que el crecimiento de los productos más personalizados continúe.

La demanda de productos personalizados por parte de los consumidores y las empresas está al alza, por lo que es importante que los proveedores de servicios de impresión trabajen con sus clientes para evaluar cómo aprovechar esto para satisfacer dicha demanda y mejorar la fidelidad a la marca. Y lo más importante, trabajar con un socio de confianza permitirá a las empresas de impresión sacar el máximo partido de los datos de sus clientes, para poder liberar la impresión de una forma realmente única que impacte a su público.

1 eConsultancy: Three major benefits of using personalisation in marketing (Los tres principales beneficios de la personalización en marketing), agosto de 2013

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