Comercio electrónico: la ventaja de la optimización del flujo de trabajo a nivel global

Aunque un portal de comercio electrónico puede ser una potente interfaz para las ventas y el marketing online, hacer que resulte rentable y eficaz requiere un enfoque integral ya que alcanzar el éxito se centra en gran medida en cómo encaja en el modelo de negocio y en el flujo de trabajo de producción del proveedor de servicios de impresión (PSP).

A menudo, las soluciones de impresión web se adquieren más como un reconocimiento de la tendencia del comercio electrónico y como un complemento que «está bien tener», que como una inversión estratégica para impulsar el negocio. Y, para muchos PSP, es esta misma idea la que, en última instancia, afecta al rendimiento de la solución e impide la rentabilidad de la inversión.

Básicamente, hay dos elementos en cualquier solución de impresión web: la interfaz que consigue el trabajo y el servidor que garantiza que el trabajo se realiza con eficacia y puntualidad. Por lo tanto, aunque es importante tener un buen diseño en la interfaz para atraer el negocio, es igualmente importante que todo esté preparado en el servidor para procesar el pedido con la máxima rapidez y eficiencia posibles.

Consideraciones sobre el flujo de trabajo completo

Aunque sea un medio ideal para atraer clientes, puede que no sea muy lógico tener una función de impresión web que se utilice simplemente como una ventana de tienda online sin tener en cuenta cómo se filtra el procesamiento de pedidos y se realiza la producción.

Negarse a considerar el flujo de trabajo completo puede aumentar considerablemente la posibilidad de cuellos de botella (como, respuestas tardías a pedidos o incluso que pasen desapercibidas por completo), el incremento de gastos generales (reimpresión o reembolso de pagos) y la pérdida de oportunidades de negocio (conseguir o conservar clientes). Esto es especialmente relevante en el mercado moderno donde los compradores de impresión quieren trabajos de tirada corta, a la carta y con una respuesta más rápida.

Aquí es donde la automatización del flujo de trabajo y la solución de software apropiada es fundamental.

Tradicionalmente, los pedidos de impresión de los clientes se registraban manualmente en hojas de cálculo de Excel® o incluso en formularios de papel antes de enviarlos a producción. Por costumbre, es natural por tanto que los PSP sigan aplicando estos métodos a los pedidos de impresión recibidos a través de un portal de comercio electrónico. Sin embargo, estos procesos de producción de «entrada manual» son tediosos y susceptibles a errores humanos. Desfasados respecto a la cultura de «hacer clic y comprar», dichos procesos amenazan con socavar la capacidad de un PSP para cumplir tiempos de procesamiento ajustados, arriesgando su relación con el cliente y, finalmente, su reputación y la actividad comercial.

Optimización del flujo de trabajo

Optimizar la fase de procesamiento (así como el flujo de trabajo completo) es esencial. Afortunadamente, existen paquetes de software que ofrecen capacidades de impresión web y permiten automatizar el flujo de trabajo completo. Algunos, aunque no todos, permiten vincular el proceso de producción, desde la adquisición y gestión de pedidos hasta la producción y la ejecución.

Los detalles del pedido de un cliente, como el nombre, el tipo de pedido, la información de comprobación previa, el coste, etc., pueden introducirse y procesarse sin necesidad de intervención humana para acelerar el proceso, lo que garantiza que todos los procesos, desde el inicio (envío de trabajos) al final del pedido (entrega) se realizan sin problemas.

Si vamos un poco más allá, una vez que se optimiza la producción, se puede seguir desarrollando el sistema para que incluya elementos que no sean de impresión para convertirse en un departamento de marketing virtual, sentando las bases para ayudar a un PSP a transformarse en un proveedor de servicios de marketing (MSP).

Intentar adaptarse al mundo digital puede parecer una tarea compleja y de enormes proporciones, pero al solucionar las cuestiones más difíciles en la producción de impresión con el mejor software de impresión web para satisfacer las necesidades de un PSP, pueden empezar a considerar las oportunidades de negocio que ofrece el apasionante mundo centrado en el comercio electrónico.

Obtenga su copia.

Inscríbase aquí para obtener su edición en papel o su versión digital de Think Digital.