Cross-media – Una gran oportunidad perdida de la impresión

Cómo la adopción de los servicios de cross-media puede abrir un mercado completamente ignorado para las empresas de impresión, permitiéndoles mejorar los índices de retención de clientes.

Cross-Media

Quizás, una de las estadísticas más sorprendentes del sector de la impresión actual es que, si bien dos tercios de los compradores de servicios de impresión realizan campañas multicanal, solo una cuarta parte de los proveedores de servicios de impresión (PSP) ofrecen estos servicios.

Al no satisfacer esta demanda, el negocio de la impresión está perdiendo una gran oportunidad. A pesar de que se requiere un cambio importante de mentalidad para superar la percepción de que lo digital es una especie de amenaza, la realidad es que lo digital dista mucho de serlo. Dado que la impresión se utiliza actualmente en un 94 % de las campañas multicanal1, es una tendencia que no se puede dejar de lado.

Demanda importante y creciente

La demanda de acciones cross-media no solo es importante, sino que está creciendo rápidamente. En 2012, el 58 % de los compradores de impresión se beneficiaron de las comunicaciones multicanal2. En el año 2014, esa cifra aumentó al 68 %3. No hace tanto tiempo, las comunicaciones impresas eran omnipresentes y a menudo, no se les hacía caso. Hoy día, es el correo electrónico, los SMS, la publicidad en línea y otros canales digitales los que se han convertido en rutinarios. Esta es la ocasión para que la impresión vuelva a brillar.

Cada vez más compradores de impresión comprenden el potencial que se ofrece mediante el uso de una impresión de gran calidad y visualmente impactante para conducir a los clientes a un canal digital. Lo que es más, cuando los compradores de impresión empiezan a aprovechar el potencial de la impresión digital para crear comunicaciones personalizadas de gran calidad, el argumento es casi irresistible.

Además, los PSP no solo pueden encontrar oportunidades en la realización de estas campañas. La mitad de los compradores se ponen en contacto con su proveedor de impresión para obtener asesoramiento sobre la combinación de la impresión con otros medios. En lugar de implicar a diferentes proveedores, la mayoría desea un único punto de contacto.

Hay un deseo claro entre los compradores por conocer más sobre las nuevas posibilidades. Esto es lo que ofrece una oportunidad de oro a las empresas de impresión para ofrecer asistencia y orientación, y convertirse en asesores de confianza, además de proporcionar servicios de impresión.

Perder la oportunidad

Las investigaciones sugieren que los proveedores de impresión no están aprovechando actualmente esta oportunidad de mercado. Solo un 20 % de todas las imprentas comerciales afirman proporcionar coordinación de campañas multicanal y solo el 3 % lo describió como una especialidad4. De los que no ofrecen cross-media, apenas un 20 % espera ofrecerlo en el futuro cercano5.

Hay una serie de razones para el recelo mostrado por los PSP en torno a esta oportunidad. Para algunos, especialmente los PSP más pequeños, la falta de presupuesto o de personal puede limitarlos. Otros creen que tienen un negocio suficientemente sólido para sobrevivir, incluso prosperar, sin necesidad de tener que diversificarse. Luego están aquellos que no logran encontrar socios adecuados o que simplemente no se sienten cómodos trabajando con otros proveedores.

Focalizar la oportunidad

Los directores de empresas de impresión deben adoptar una visión diferente e invertir algo de tiempo en comprender la forma y el tamaño de la oportunidad. Adoptar los servicios de cross-media significa que un PSP puede ofrecer el nivel de asistencia que sus clientes necesitan desesperadamente en la actualidad.



1 Insight Report de Canon 2012

2 Insight Report de Canon 2012

3 Insight Report de Canon 2014

4 Insight Report de Canon 2014

5 Insight Report de Canon 2014

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