Marketing de contenidos para proveedores de servicios de impresión

Content marketing

Marketing con información

Tanto si trabaja en un departamento de impresión propio como con clientes externos, la mayoría de los proveedores de servicios de impresión (PSP) son conscientes de la rapidez con la que el marketing evoluciona. Puesto que gran parte de sus clientes trabajan en el sector del marketing, las comunicaciones o la gestión de marca, sería difícil no estar al tanto de la nueva terminología y los canales emergentes. Sin embargo, aunque la mayoría de los PSP operan en la periferia del sector del marketing, muchos de ellos no saben a ciencia cierta cómo podrían adaptar a sus propios negocios las nuevas técnicas de marketing.

Sin duda, la mayoría de los PSP estarán familiarizados con los conceptos de publicidad, relaciones públicas y marketing directo. No obstante, en un entorno en el que las tendencias de marketing evolucionan tan rápidamente que incluso los especialistas en marketing tienen dificultades para llegar a conocer las mejores prácticas, muchos PSP renuncian a un nuevo enfoque de marketing vital, el marketing de contenidos.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

Si ha leído algunas de las publicaciones más recientes sobre marketing en los últimos años, es muy posible que haya pensado que el marketing de contenidos es algo nuevo, si bien existe desde hace décadas. Abarca la creación y distribución de contenidos, que pueden ser tanto algo escrito, una imagen, un vídeo, una grabación de audio o incluso un juego, con el fin de atraer la atención de una determinada audiencia, e incentivar y estimular acciones por parte del cliente.

La organización Content Marketing Association del Reino Unido define el marketing de contenidos como: «La disciplina que implica la creación de contenido editorial de marca de calidad en todos los canales de comunicación y plataformas para incentivar relaciones interesantes, fomentar el valor para el consumidor y ofrecer logros tangibles para las marcas1». En Estados Unidos, Content Marketing Institute lo describe como: «...un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y consistentes para atraer y retener a un público claramente definido; y en última instancia, para promover una acción rentable por parte del cliente2».

Independientemente de cómo prefiera definirlo, el principal objetivo del marketing de contenidos consiste en atraer al público deseado proporcionándole factores determinantes para su información, educación o entretenimiento sin una clara intención comercial.

Dos oportunidades para los proveedores de servicios de impresión

Para los PSP, esto representa dos oportunidades. La primera es la más evidente: la oportunidad de imprimir el contenido que sus clientes están creando, ya sea en forma de revistas para clientes, guías, libros, boletines y mucho más. La segunda, aunque menos obvia, es aún más importante: la oportunidad de informar tanto a los clientes actuales como a los clientes potenciales sobre el potencial de la impresión.

Al implementar sus propias estrategias de marketing, los PSP se ven tentados a dejarse llevar por los mensajes sobre calidad de impresión, el servicio de atención al cliente y la tecnología más reciente. Sin embargo, en un mercado con altos índices de competitividad, es muy probable que estos mensajes sean muy similares a los de la competencia. Es más, aunque en su momento hayan sido atractivos para los compradores de impresión familiarizados con las tecnologías de impresión, es más que probable que estos mensajes no sean los más adecuados para los compradores de impresión actuales.

Los compradores de impresión de hoy en día tienden a explorar nuevos sectores más que simplemente comprar productos de impresión. Trabajan, normalmente, en los sectores de marketing, comunicación, gestión de marca o compra y adquisición de soportes de impresión y la impresión es, simplemente, uno de los muchos canales entre los que elegir y que gestionar. Esto, a menudo, significa que tienen pocos conocimientos sobre tecnología de impresión y que es muy poco probable que sean conscientes de las ventajas de un enfoque en particular frente a otro. Además, es muy posible que no sean conscientes de lo que puede lograrse con la impresión de datos variables (VDP), la tecnología cross-media o la capacidad de impresión para ofrecer una excelente rentabilidad de la inversión (ROI) como parte de una campaña.

Estos compradores de impresión necesitan la ayuda de los PSP para saber cómo la impresión puede mejorar sus comunicaciones con el cliente, si bien muchos de ellos creen no estar al tanto de todas las ventajas3. El marketing de contenidos es la herramienta perfecta para informar al público, siendo la mejor opción para formar a los compradores de impresión sobre dicho sector.

Contar la historia de la impresión con el marketing de contenidos

El mejor enfoque para los PSP que dan sus primeros pasos en el sector del marketing de contenidos consiste en tener en cuenta las necesidades de sus clientes. Lo más importante es crear un contenido que ayude a los clientes a explorar el mundo de la impresión y a conocer la manera en la que dicho contenido les puede ayudar a obtener un mayor éxito.

Estos son algunos ejemplos:

• Infografía: una ilustración que pone de manifiesto el valor de la impresión mediante el uso de estadísticas acerca del impacto, la rentabilidad de la inversión y las preferencias del consumidor.

• Plantillas de diseño: sencillas plantillas que los visitantes que acceden al sitio web pueden descargar para poder crear fácilmente folletos y pósteres.

• Vídeos prácticos: vídeos breves que explican distintos temas como, por ejemplo, cómo crear archivos de impresión para asegurar una correcta aplicación del color o cómo colocar las marcas de registro para permitir la función de corte o encuadernación.

• Blogs: publicaciones en blogs que ponen de manifiesto el valor de la impresión, así como las ventajas de la personalización, correo directo, cross-media, uso de soportes alternativos, creación de efectos especiales con acabados y mucho más.

• Historias de éxito de clientes: estudios por escrito o en vídeo que analizan por qué los clientes han optado por la impresión, la función que juega la impresión en su particular combinación de marketing, lo que implica el proyecto y qué rentabilidad de la inversión ha proporcionado.

Poniendo en práctica sus conocimientos específicos y proporcionando a sus clientes la información que realmente necesitan, podrá posicionarse tanto usted como a su negocio como profesionales en el sector de la impresión que entienden a la perfección las necesidades de sus clientes. Esta posición puede reforzar su relación con los clientes existentes y hacer que su empresa tenga más posibilidades de cara a los potenciales clientes que tengan que seleccionar un proveedor.



1 The Content Marketing Association. 2015. http://www.the-cma.com/about-us/why-customer-publishing.

2 The Content Marketing Institute. 2015. http://contentmarketinginstitute.com/what-is-content-marketing/.

3 Imprimiendo el futuro, Canon, 2014

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