Trykkpartner incrementa su potencial digital

trykkpartner
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  • Empresa: Trykkpartner
  • Año de fundación: 1992
  • Ubicación: Trondheim, Noruega
  • Servicios: Aplicaciones de impresión comercial como folletos a medida para el mercado inmobiliario, publicidad, artículos promocionales, material de papelería y gran formato
  • Página web: http://www.trykkpartner.no/

Antecedentes

La imprenta comercial Trykkpartner, con sede en Trondheim, Noruega, se fundó en 1992 con la producción de agendas y aplicaciones de organización personal como base de su negocio. La empresa cuenta con una dilatada experiencia en impresión offset, pero también fue una de las primeras en adoptar tecnología de impresión digital a través de una división (Digital Partner) creada en 2000.

En dos décadas Trykkpartner aún no había encontrado un socio que pudiera proporcionar la combinación adecuada de tecnología, asistencia y servicios. A pesar de que los ingresos de impresión digital crecieron del 2 al 15 % entre 1992 y 2011, la empresa quería hacer una mayor inversión para ayudar a aumentar considerablemente el área digital de la empresa. 

En 2011, la empresa encontró a ese socio, Canon. Ambas empresas colaboraron para desarrollar una nueva estrategia destinada al mercado de folletos personalizados y de alta gama sobre el mercado inmobiliario, entre otras aplicaciones de color promocionales. Esto ha sido posible gracias a la primera inversión que realizó la empresa en una impresora digital en color de Canon. El extraordinario rendimiento de este equipo condujo a la inversión en otras cuatro y a la integración total de las líneas de producción digital y offset de la empresa. 

Con el asesoramiento del Programa Essential Business Builder de Canon y los talleres de "Venta de impresión digital", las inversiones han llevado a un aumento del 100 % en los ingresos digitales en tres años, lo que ha supuesto un crecimiento del 5 % de los ingresos totales. Con un volumen de entre 12 y 18 millones de euros, Trykkpartner, con el apoyo de Canon, se ha desarrollado como imprenta comercial líder en la región de Trøndelag de Noruega.

El reto

Al principio, la mayor parte de los ingresos Trykkpartner se generaron a través de tiradas largas de agendas y aplicaciones de organización personal, además del mercado de la impresión transaccional, en el que la mayoría de las impresiones utilizaban las líneas de producción offset de la empresa. 

Si es cierto que la empresa invirtió en tecnología de impresión digital en un principio. Compró una flota de dispositivos, entre ellos dos Océ VarioPrint para impresión monocroma de documentos transaccionales. Sin embargo, aunque los ingresos de impresión digital crecieron gradualmente (del 2 % del total en 1992 al 10-15 % en 2000) los propietarios Ivar Moe y Stig Pedersen, que se incorporaron a la empresa en 1997 y 2000 como director gerente y presidente respectivamente, seguían buscando al socio perfecto que les proporcionara el paquete completo que les ayudaría a ampliar sus operaciones de impresión digital.

"Nos dimos cuenta de que el negocio había llegado a una encrucijada", decía Ivar Moe, de Trykkpartner. "Nos enfrentábamos a una reducción de los volúmenes de páginas, una demanda del mercado de tiradas y plazos más cortos. Además, teníamos que diversificar nuestra oferta de servicios con aplicaciones de valor añadido si queríamos aprovechar nuevas oportunidades. Todo apuntaba a la impresión digital a color, que conocíamos desde hacía un tiempo, pero teníamos problemas y necesitábamos ayuda".

La empresa había sufrido una serie de contratiempos en sus primeras incursiones en la producción digital a color. Moe explicaba: "Habíamos invertido en varias tecnologías de impresión digital a color, y todas nos habían dejado tirados en cuanto a calidad, fiabilidad y flexibilidad. Para vender la impresión digital con aplicaciones comerciales, la calidad de la imagen es crucial. Los clientes están acostumbrados a los altos estándares del offset. Por desgracia, esos equipos no estaban a la altura".

Uno de los principales problemas técnicos era una alineación incorrecta del papel que provocaba atascos continuamente. Moe continuaba: "Si queríamos que la división de impresión digital fuese un éxito, debía ser capaz de integrarse en nuestra línea de producción offset y complementarla para poder cambiar de forma fluida entre trabajos y ejecutarlos simultáneamente. Para ello, debíamos alimentar ambas líneas con el mismo papel de calidad. No obstante, las máquinas en las que habíamos invertido carecían de esta capacidad, y los proveedores con los que trabajábamos no ofrecían la asistencia que tanta falta nos hacía".

La solución

Aprovechando la relación existente entre Trykkpartner y Canon, propiciada por una inversión anterior en equipos Océ, el proveedor de servicios de impresión (PSP) recurrió a la empresa para ayudarla a diseñar un plan de impresión digital que garantizara su futuro. "El rendimiento de nuestras máquinas Océ VarioPrint y servicio y la asistencia asociados que habíamos estado recibiendo siempre nos ayudó a mantener la esperanza en la impresión digital, así que concertamos una reunión con Canon".

Tras negociar una nueva estrategia empresarial con Trykkpartner, Canon identificó una serie de oportunidades de crecimiento. Existía una importante demanda de aplicaciones de impresión digital a color de alta calidad, como tiradas cortas para folletos personalizados o el mercado inmobiliario. Además, con la capacidad y fiabilidad de producción adecuadas, también se podían asimilar volúmenes de páginas offset tanto externos como internos. 

"Canon nos mostró cómo podíamos sacar el máximo partido a estas oportunidades con la imagePRESS C7010VP. Independientemente de su alta calidad de la imagen y su velocidad competitiva, era capaz de procesar el mismo tipo de papel que nuestros equipos offset", explicaba un impresionado Moe. "También reconocimos que las funciones de acabado de la máquina crearían un lujoso producto final que cautivase la imaginación de nuestros clientes. Se trataba de un equipo muy productivo y a la vez eficiente, con un coste competitivo por página, que podría ser el catalizador que hiciera avanzar nuestro negocio".

Logros 

Tras la inversión de Trykkpartner en una imagePRESS C7010VP en 2011, la empresa quedó tan impresionada por la perfecta integración de la máquina en sus líneas de producción offset y su capacidad de cumplir los objetivos de su nueva estrategia, que compraron otras cuatro imagePRESS C6010. Hoy en día, todo el trabajo de impresión digital de Trykkpartner se ha derivado a la flota de dispositivos Canon. Juntos producen unos 10 millones páginas A4 al año, lo que representa un aumento del 110 % de los volúmenes de páginas generales. 

Como estaba previsto, la empresa cuenta con un buen flujo de ingresos proveniente del mercado de los folletos inmobiliarios y sigue ganando más volumen de impresión del mercado de impresión offset comercial. También se ha actualizado una Océ VarioPrint existente al modelo 6160 para obtener un mayor rendimiento en aplicaciones transaccionales para bancos y aseguradoras. Más recientemente, también invirtieron en una impresora Canon de gran formato imagePROGRAF iPF9400 para la producción adicional de materiales publicitarios y promocionales.

El Sr. Moe puntualizó:

La impresión digital nos ha proporcionado un nuevo enfoque. No solo ha sido un éxito la calidad de impresión (nuestros clientes existentes no notan la diferencia entre impresión digital u offset), sino que hemos podido ampliar nuestro negocio y entrar en una serie de nuevos mercados. Estas inversiones nos han llevado a crecer el 100 % en los ingresos de impresión digital en un plazo de tres años, que ahora representan el 30 % de nuestro negocio, y nuestro coste por página se ha reducido un 10 % en general. La última tecnología de Canon nos permite encauzar nuestro negocio hacia un futuro mucho más próspero y rentable. También hemos sido capaces de reducir las horas de trabajo en un 25 %, lo que libera recursos para utilizarlos con mayor eficacia en otras áreas de la empresa.


El Sr. Moe también señala la importancia de trabajar con un proveedor que opere como socio asesor:

Canon ha contribuido de manera decisiva a este éxito, al estar siempre disponible para ofrecer consejos, inspiración y formación sobre la mejor manera de aprovechar el potencial de estas tecnologías. Los talleres de "Venta de impresión digital" en los que hemos participado nos han proporcionado información muy valiosa sobre la producción, venta y marketing de la impresión digital así como sobre cómo mantener este crecimiento empresarial, y estamos seguros de que, con Canon, seguiremos desarrollando nuestro negocio aún más.


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