Negocios nuevos, enfoques nuevos

The Bigger Picture: la opinión de sus clientes sobre el valor de la impresión, el último informe Insight Report de Canon, destaca que los clientes quieren que los impresores les muestren cómo las innovaciones en el sector de la impresión pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos de comunicación.

Según Mark Lawn, director de marketing de soluciones profesionales de impresión de Canon Europa y Reino Unido, “queríamos saber cómo los consumidores de impresión ven este medio dentro del conjunto de canales de comunicación y cómo quieren que el impresor trabaje con ellos, con el objetivo de compartir esta información con nuestros clientes. No hay duda de que los compradores valoran la impresión: un 90% de los encuestados asegura que los medios impresos son importantes para su empresa. Y lo que es más interesante: un gran número de respuestas indica que los impresores podrían beneficiarse si cambian la manera de trabajar con el cliente.”

El informe revela que, en algunos casos, existe una cierta falta de comunicación entre el cliente y su proveedor de servicios de impresión. Por ejemplo, el 26% de los encuestados afirma que el proveedor no atiende su necesidad de conocer los últimos avances tecnológicos y alternativas, o de obtener un asesoramiento proactivo.

Algunos participantes de la encuesta lamentan que los impresores utilicen demasiada terminología técnica y que a veces se centren en las funciones de los equipos en lugar de hacer foco en las ventajas y resultados para los clientes. También hay encuestados que manifiestan que el proveedor no les informa de toda su oferta ni de las innovaciones disponibles en materia de impresión, de modo que puedan entender las ventajas potenciales o transmitirlas a otras personas de su empresa. Algunos encuestados del ámbito de la comunicación y la publicidad incluso afirman que prefieren externalizar la impresión a agencias creativas porque estas “hablan su idioma”.

De ahí, que muchos impresores pierdan oportunidades de promocionar los servicios que ofrecen y que pueden mejorar las campañas de comunicación de sus clientes. Estas oportunidades perdidas se traducen en menos ingresos, ya que los clientes no contratan servicios que no entienden o no conocen bien.

Esto se refleja en muchas respuestas de los compradores de impresión cuando se les pregunta en qué medida conocen –o están considerando o usando– las últimas tecnologías y servicios de impresión.

Los datos muestran que muchos impresores podrían beneficiarse del hecho de mejorar la forma en que comunican las innovaciones de la impresión a los clientes. Por ejemplo, el 59% de los encuestados en el informe desconocía la impresión transpromocional, el 36% no conocía la impresión bajo demanda y el 24% no sabía nada del correo directo personalizado.

Lawn continúa: “las respuestas han arrojado luz sobre lo que esperan y después de hablar con algunos de nuestros clientes, parece que muchos están aprovechando los informes que les facilitamos para mejorar la relación con sus compradores y con sus clientes, consiguiendo una oportunidad para expandir sus negocios”.

La clave del éxito está en pensar más allá de lo que en este momento puede imprimir para sus clientes y pensar en qué servicios ofrece que puedan atender mejor sus necesidades. De esta manera, no solo genera nuevas oportunidades para su negocio trabajando con los clientes que ya tiene, sino que, lo que es más importante, demuestra al cliente que entiende sus necesidades y que puede asesorarle en todos sus requisitos en materia de comunicación.