¿Va en la dirección correcta?

Un número sorprendentemente elevado de negocios de impresión y departamentos de impresión internos se embarcan en cambios de estrategia o desarrollos comerciales sin tener en cuenta su plan de negocio. Eso es un error que puede costar caro. Aunque sea laborioso, el tiempo dedicado a la planificación es siempre bien empleado, ya que le obliga a dar detenerse a analizar su empresa desde un punto de vista objetivo. En un sector en cambio constante y tan competitivo como la industria gráfica, una planificación eficaz y continua es más importante que nunca.

Un plan de negocio es una herramienta vital a la hora de tomar decisiones, ya que le ayuda a determinar si lo que espera lograr es factible, realista y sostenible. Además, un plan de negocio creíble, revisado con regularidad y actualizado le sirve para identificar los equipos y los recursos que necesita, así como para obtener la financiación necesaria.

Cada plan de negocio es diferente porque cada negocio y departamento de impresión interno es diferente. Asimismo, la estructura de un plan de negocio varía de acuerdo con sus necesidades. No obstante, cualquier empresa tendrá que dar una serie de pasos para crear un plan de negocio sólido:

1. Sepa dónde está
Antes de marcar un objetivo para su negocio o departamento de impresión, resulta fundamental conocer las tendencias de su mercado y los retos que tiene por delante. En lo que se refiere a información, muchas empresas de impresión comercial e impresores de departamentos internos encuentran en Canon un poderoso aliado. Nuestros clientes aprovechan nuestra experiencia de trabajar con una base de clientes global, así como de tener acceso a nuestras investigaciones exhaustivas de las tendencias en el mercado de la impresión profesional y a las opiniones de los compradores habituales. Los consultores independientes del programa Essential Business Builder también aportan sus conocimientos del mercado y experiencia laboral real.

2. Decida adónde quiere dirigirse
Una de las maneras que tiene Canon de ayudar a sus clientes es a través del Business and Innovation Scan. Se trata de una herramienta de análisis del negocio desarrollada por Canon que permite a los impresores, comerciales o de departamentos internos, revisar sus estrategias empresariales y adaptarlas a los cambios del mercado. Evalúa las capacidades de la actividad de impresión y contribuye a identificar oportunidades que es posible que no se haya dado cuando de que existen. El resultado final es un informe en el que propone una estrategia apropiada y un plan de acción adaptado a cada segmento de actividad del impresor en cuestión.

3. Planee cómo llegar
Hay ocho puntos clave que tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de negocio:
A. Resumen ejecutivo
B. Revisión histórica
C. Análisis FODA
D. Finanzas
E. Ventas y marketing
F. Personal
G. Equipo
H. Propiedad

El plan de negocio no debe elaborarlo una sola persona. Es igualmente importante contar con la opinión del personal, los clientes y los asesores profesionales, así como evaluar a los competidores.

Canon incluye una guía útil de planificación empresarial en su programa Essential Business Builder Program. Póngase en contacto con nosotros para averiguar cómo obtener una copia de la guía.

4. Encuentre a un compañero de viaje
Aparte de las herramientas, guías y conocimiento que Canon ofrece a sus clientes, estos pueden beneficiarse del programa Essential Business Builder, que consta de seminarios y un plan de asesoramiento por parte de especialistas del sector independientes.

5. No se desvíe del camino
Independientemente de lo ocupado que esté, es importante seguir de cerca la evolución del mercado y evaluar el rendimiento de la empresa de manera frecuente, para adaptar su plan de negocio en caso necesario. Las empresas que tienen más éxito son aquellas que están al día de lo que sus clientes quieren. Intente estar en contacto regular con ellos y saber lo que opinan para detectar nuevas oportunidades.