Sports, first prize singles - Tom Jenkins

Sports, primer premio (Singles): 

Tom Jenkins

El fotógrafo deportivo Tom Jenkins trabaja para el periódico The Guardian en Reino Unido. A continuación, desvela las prácticas que le permitieron capturar esta impactante imagen de la jinete de carreras Nina Carberry saliendo despedida de su caballo.

«Esta imagen se tomó en el Grand National de Liverpool, en Reino Unido. He acudido a este evento los últimos 25 años y, en esta ocasión, se me ocurrió una especie de rutina que me permitió capturar el mayor número posible de ubicaciones diferentes en los diez minutos que dura la carrera de obstáculos. No me limito a situarme frente a una valla y captar una parte de la acción. Intento contar la historia de la carrera desde tantos ángulos como pueda».

1. Usa cámaras con control remoto
«The Chair es una de las mayores vallas de todo el recorrido del Grand National y se eleva más de metro y medio, con una gran zanja frente a ella. Además es bastante estrecha, así que los caballos forman un embudo cuando la superan a una velocidad trepidante».

«Para un fotógrafo, es peligroso acercarse a ella, por eso en este caso las cámaras con control remoto son tan importantes. Te permiten capturar desde puntos muy bajos, así que es más probable conseguir una imagen decente desde el ángulo adecuado».

«Me había colocado a unos nueve metros a la derecha del lugar desde el que se tomó esta imagen y activé mi EOS-1D X con control remoto con un objetivo EF24-70 mm f/2,8L II USM desde el control remoto PocketWizard que estaba conectado a mi cámara principal».

2. Conoce al sujeto
«Había estado lloviendo toda la mañana y la tarde, por lo que el terreno estaba lleno de lodo. Me dio la sensación de que podía ocurrir algo. Casi al final del pelotón, uno de los caballos saltó la valla casi rozándola y el que iba detrás se estrelló directamente contra ella. Era el caballo de Nina Carberry y ese es el momento en el que conseguí capturarla en mitad del aire».

«Después de que todos los caballos saltaran la valla, recogí mis cámaras y corrí a la línea de meta. No tuve tiempo de echar un vistazo a lo que había capturado hasta mucho después, porque necesitaba conseguir las imágenes de la celebración. Cuando empecé a editar el trabajo fue cuando me di cuenta que tenía algo fuera de los normal».

3. Inténtalo una y otra vez
«Esta foto es un ejemplo perfecto de perseverancia. En los últimos 25 años, he colocado muchas veces cámaras debajo de esa valla y nunca había ocurrido nada. Solo tienes que seguir intentándolo. Si no lo intentas, nunca vas a conseguirlo. Como fotógrafo, debes buscar tu propia suerte».

«Pensé que esta imagen era diferente. Era un poco singular, sin ser obvia. Tiene un impacto instantáneo y sientes que necesitas mirarla con más detalle. En realidad hay cuatro caballos en la imagen: dos han caído, la cola de otro aparece a la derecha y hay una pezuña de otro caballo a la izquierda».

4. Nunca te rindas
«Me puse muy contento cuando supe que había ganado en mi categoría. Me quedé con la boca abierta. En el pasado había sido jurado de World Press Photo y sabía que el nivel de las fotografías era el mejor. Como fotógrafo, llevo mucho tiempo participando, así que fue asombroso cuando me enteré, totalmente increíble. Es un sello de garantía que vuelve a destacar que el trabajo que haces es bueno. Al fotografiar deportes debes tener una actitud filosófica. No es fácil conseguir buenas imágenes, por lo que es habitual desanimarse».

Jockey Nina Carberry flies off her horse Sir Des Champs (left) as they fall at The Chair fence during the Grand National steeplechase, at Aintree Racecourse, Liverpool, UK. Taken on a Canon EOS-1D X with an EF24-70mm f/2.8L II USM lens at 70mm; the exposure was 1/5312sec at f/4, ISO 2000.

La jinete Nina Carberry sale despedida de su caballo Sir Des Champs (izquierda) al caerse en la valla The Chair durante la carrera de obstáculos Grand National, en Aintree Racecourse, Liverpool (Reino Unido). Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF24-70 mm f/2,8L II USM a 70 mm; la exposición fue de 1/5312 s a f/4, 2000 ISO.

También te puede gustar