World Press Photo General Jury Chair – Stuart Franklin

Presidente del jurado general – Stuart Franklin

Stuart Franklin es un galardonado fotógrafo y anterior presidente de Magnum Photos. A continuación, comparte sus impresiones sobre la calidad de las fotografías que han participado en el concurso de este año y sobre la situación del fotoperiodismo.

Es imposible elegir una imagen como ganadora indiscutible.
«Al observar las 85 000 imágenes presentadas, algunas se situaron de inmediato entre las preferidas. Al ir realizando selecciones, las últimas representaban un trabajo fabuloso».

Nuestro sector necesita inversión
«He aprendido mucho sobre el frágil estado en el que se encuentra el sector, especialmente en lo que respecta al fotoperiodismo. Existe una bifurcación: tenemos, por un lado, unos cuantos reportajes estupendos realizados por célebres fotógrafos, mientras que el resto de la industria recibe un escaso apoyo, en particular si hablamos de reportajes detallados o a largo plazo. Pensaba que existía una inversión mucho mayor en el sector de la que realmente hay».

Los fotoperiodistas deben trabajar más para hacernos sentir algo
«Una de las carencias generales del reportaje de eventos internacionales es la profundidad personal. Piensa en todo el trabajo de Mosul, por ejemplo. No se sabe quién es nadie. Y si no sabemos quienes son esas personas, ¿cómo podemos mostrar empatía hacia ellos?».

Si eres un fotógrafo joven, no te limites a seguir a las multitudes...
«El fotoperiodismo debe ir más allá de la mera ilustración de un texto. Recomiendo a los jóvenes que no vayan tras las masas. Como he dicho antes, deben contar historias en primea línea, historias que realmente estén detrás de la piel de las personas de sus imágenes. De lo contrario, acabaremos con un género unidimensional».

También te puede gustar