Daily Life, first prize singles – Paula Bronstein

Daily Life, primer premio (Singles) – Paula Bronstein

La fotoperiodista estadounidense Paula Bronstein fotografió por primera vez Afganistán para el reportaje Getty Images en 2001, tras el inicio de la llamada guerra contra el terrorismo. Desde entonces, Paula ha visitado el país con frecuencia para capturar los efectos diarios que la guerra ha tenido sobre los civiles afganos. Su imagen, ganadora en la categoría Daily Life – Singles del concurso de World Press Photo, muestra a las víctimas silenciosas de una guerra olvidada que rara vez aparece en los titulares, como indica su título «The Silent Victims of a Forgotten War».

Paula mostró la serie «The Silent Victims of a Forgotten War» al Pulitzer Center on Crisis Reporting con el fin de arrojar luz sobre los afectados por la guerra de Afganistán. «El objetivo de esto era centrar la atención en las víctimas silenciosas que no pueden alzar sus voces porque nadie sabe quienes son», comenta. «Realmente pensaba que podía poner el foco en aquellas personas, en sus historias y en aspectos de su situación que llegaran al corazón de la gente. Eso es lo que intentamos hacer en el fotoperiodismo, que es una especie de labor humanitaria».

Paula pasó un mes haciendo fotografías en el hospital de emergencias de Kabul, Afganistán. En la imagen premiada, Shabir, de dos años, se encuentra en brazos de su tía Najiba, ya que su madre está enterrando a su hermana, que murió por la explosión de una bomba. La composición recrea una escena casi bíblica. «Sabía que la luz que incidiría en determinadas partes del hospital en las últimas horas de la tarde, especialmente en la sala donde se encontraban la mujer y el niño, crearía un ambiente totalmente distinto», nos cuenta Paula. «Esta atmósfera se consiguió también por la forma en la que ella sostiene al bebé, su rostro angelical y su pequeña mano que se entrevé».

«De hecho, esperé a que los padres llegasen para conocerles y expresarles mis condolencias. Estaban pasando por un momento horrible», continúa. «No tienen ni idea de que la foto ha ganado este premio y no tengo forma de explicárselo de una manera que tenga sentido para ellos. Probablemente escuches esto de otros fotógrafos que se dedican a capturar escenas terribles: ¿cómo se identifican los sujetos de la fotografía con los premios fotográficos?».

Aunque, inicialmente, Paula incluyó la foto en la categoría Contemporary Issues, sobre problemas contemporáneos, no se sorprendió al ver que World Press Photo había premiado la imagen en la categoría de temas de la vida cotidiana Daily Life. «Dentro de todo lo que abarca la vida cotidiana, en Afganistán esto es una parte intrínseca de ella».

March 29, 2016, Kabul, Afghanistan – Najiba holds her nephew Shabir, who was injured in a bomb blast that killed his sister. The bomb exploded in a relatively peaceful part of Kabul while Shabir’s mother was walking the children to school.

29 de marzo de 2016, Kabul (Afganistán) – Najiba sostiene a su sobrino Shabir, herido en la explosión de una bomba que acabó con la vida de su hermana. La bomba estalló en una zona relativamente tranquila de Kabul mientras la madre de Shabir llevaba a los niños a la escuela. Realizada con la Canon EOS 5D Mark III.
© Paula Bronstein

También te puede gustar