Contemporary Issues, first prize singles – Jonathan Bachman

Contemporary Issues, primer premio (Singles) – Jonathan Bachman

El fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman fue destinado a Baton Rouge, Louisiana, EE. UU., para cubrir las protestas sobre el fatídico tiroteo de la policía a Alton Sterling, un varón negro que fue disparado a quemarropa mientras era retenido en el suelo por dos oficiales de policía de raza blanca. Aquí cuenta a Canon cómo fue capaz de capturar el preciso instante en el que Iesha Evans, una manifestante pacífica de 27 años, fue drásticamente arrestada por dos policías mientras ella permanecía impasible.

¿Cómo llegaste a Baton Rouge?
«Me encontraba en Baton Rouge dos días antes de tomar esta imagen, cubriendo la reacción inmediata a la muerte de Sterling. Me dijeron que miembros del New Black Panthers estaban planeando salir a protestar delante de la comisaría de policía, que era un edificio de dimensiones considerables y pensé que podía lograr una buena instantánea».

¿Cómo te sentiste mientras realizabas los preparativos para cubrir la protesta?
«El inicio de la manifestación estaba previsto para el mediodía pero cuando llegué no había nadie. Hacía más de 37 grados en ese momento, por lo que supusimos que empezaría más tarde. Me dirigí al lugar en el que mataron a Sterling (la tienda Triple S) y había mucha gente que no era del barrio. El ambiente que se respiraba era propio de un evento militar con los manifestantes realizando conferencias de prensa fuera del establecimiento. Llamé a Reuters para comentarles cómo sentía que los ánimos estaban cambiando y cuando las conferencias de prensa terminaron, volví al cuartel de la policía donde vimos a los New Black Panthers equipándose para la protesta».

¿Por qué eligió un ángulo de visión amplio para esta imagen?
«Opté por una visión amplia por la limitación de tiempo que tenía. En el primer fotograma, los oficiales ya estaban a un metro de la manifestante, Iesha Evans. Escuché a alguien advertirla, me giré y ya la vi siendo detenida por los oficiales. No pudo durar más de diez o quince segundos. Fue algo puramente instintivo lo que me permitió componer rápidamente la imagen. Solo llevaba una tarjeta encima por lo que ajusté mi EOS-1D X en una configuración de unidad más baja para evitar llenar la tarjeta con una sola ráfaga e inmortalicé todo lo que pude del momento. Puse toda mi confianza en la EOS-1D X y mi objetivo de 16-35 mm. Sabía que no me fallarían».

¿Sabías que esta imagen iba a ser especial?
«No lo supe hasta que volví al coche porque ocurrió todo muy deprisa. Vi las imágenes y supe que si estaban nítidas, las mandaría a la redacción fotográfica. El sol cegaba mis ojos pero sabía que uno de los cuadrados AF rojos del visor estaba sobre ella, por lo que confié en que la imagen sería nítida».

Taken on a Canon EOS-1D X showing protester Iesha Evans confronting police over African American civil rights police brutality.

Iesha Evans (27) permanece inmóvil en una protesta contra la violencia policial contra los negros a las afueras del departamento de policía de Baton Rouge, Louisiana, EE. UU. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L II USM a 16 mm; la exposición fue de 1/1600 s a f/5, 2000 ISO.
© Jonathan Bachman

También te puede gustar