Spot News, first prize singles – Jamal Taraqai

Spot News, primer premio (Singles) – Jamal Taraqai

El fotoperiodista Jamal Taraqai es el primer pakistaní en ganar un premio World Press Photo. En esta entrevista, revelamos cómo arriesgó su vida para captar esta imagen ganadora del resultado de un atentado suicida con bomba en el hospital civil de Baluchistán (Pakistán) y por qué lo considera simplemente parte del trabajo.

¿Qué se siente al ser el primer pakistaní en ganar un World Press Photo?
«Me siento orgulloso. World Press Photo está haciendo un trabajo fantástico reconociendo a fotógrafos de todo el mundo y premiando los mejores trabajos».

¿Cuál fue tu primera reacción tras la explosión en el hospital?
«Me pregunté qué debía hacer, si debía abandonar el hospital por mi propia seguridad o no. No era la primera vez que me veía atrapado en una explosión... he resultado herido en tres ocasiones por este motivo. Durante el atentado, me preocupaba la posibilidad de una segunda explosión. Tenía dos opciones: cubrir el evento o abandonar el hospital. Mi compromiso con el fotoperiodismo me impulsó a seguir trabajando. Era mi responsabilidad mostrar por lo que estaba pasando la gente inocente afectada por esta explosión».

¿Qué consejo le darías a los jóvenes fotoperiodistas?
«En primer lugar, capta y muestra la realidad al mundo. En segundo lugar, hazte con una cámara fiable para no dejar escapar aquello que quieres fotografiar».

¿Cuál será tu próximo trabajo?
«Me centraré en trabajar como caricaturista editorial y fotoperiodista. Cualquiera que mire una caricatura o una foto, incluso un niño, puede comprender qué está pasando».

¿Qué relación tienes con los equipos Canon?
«Durante los últimos 12 años, he tomado fotografías con la cámara con la que capté esta foto y he logrado muchas cosas con ella. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de hacerme con un objetivo y cuerpo nuevos para mejorar mi trabajo».

Survivors and onlookers help those injured in a suicide bomb attack at the Civil Hospital in Quetta, Balochistan, Pakistan, 8 August, 2016.

Los supervivientes y los testigos ayudan a los heridos del atentado suicida en el hospital civil en Quetta, Baluchistán (Pakistán), el 8 de agosto de 2016. Tomada con una Canon EOS 700D, la exposición fue de 1/512s a f/13, ISO 800.
© Jamal Taraqai

También te puede gustar