Sports, first prize stories – Giovanni Capriotti

Sports, primer premio (Stories) – Giovanni Capriotti

"La primera vez que pensé en enviar esta serie al concurso World Press Photo, mi intención era participar en la categoría Sports pero luego me di cuenta de que la categoría de deporte era solo el marco de una historia mucho más amplia. Este proyecto, que requirió un trabajo de dos años, me hizo pensar en el concepto de masculinidad, y en la visión y la percepción que la sociedad tiene de ello.

"Mientras intentaba desarrollar mi carrera de fotógrafo en Canadá, buscaba un tema sobre el que trabajar. Un día, en Toronto, vi a estos chavales repartiendo panfletos en una marcha del orgullo gay. Estaban intentando reclutar nuevos jugadores y una parte de mí, como antiguo jugador de rugby que soy, también quería unirse al equipo. ¡Pero luego pensé que podría romperme los huesos y posiblemente sería incapaz de trabajar! Me interesaba conservar mi profesión de fotógrafo, así que me guardé el folleto, me puse en contacto con ellos y les pregunté si, en lugar de ser parte del equipo, podría fotografiarles.

"Todos los componentes del equipo son diferentes y cada uno pertenece a una 'tribu' de la comunidad LGBTQ, por lo que necesitaba saber cómo enfocarlos de manera individual. Vas aprendiendo sobre la marcha. Cuando comencé en 2015, no sabía en qué dirección iría esta historia y hasta que el equipo me invitó a ir con ellos a la Copa Mundial de Rugby LGBTQ en Nashville (EE. UU.), conocida oficialmente como el torneo Mark Kendall Bingham Memorial, no fui consciente de que el proyecto se había convertido en algo más que rugby. Quería contar la historia del equipo pero no quería abordar el tema de una forma estereotipada. Su objetivo era crear un espacio seguro que permitiera que todos los jugadores practicasen un deporte que les apasiona mientras eran ellos mismos.

"Me encantan las imágenes en blanco y negro, trabajar en monocromo fue una elección deliberada. Puede sonar a cliché, pero a veces el uso del color puede distraerte. Quería mostrar la hostilidad del juego y, al mismo tiempo, centrarme también en otros elementos: la masculinidad, la feminidad y hacer ver 'la otra cara de la moneda'. El blanco y negro funcionaba bien para ello."

Muddy York Rugby Football Club player Danny Perez (standing) and his partner Jonathan Buckley cuddle on the balcony of their apartment in Toronto, Canada

Danni Perez, jugador del Muddy York Rugby Football Club (de pie) y su pareja, Jonathan Buckley, se abrazan en el balcón de su apartamento de Toronto (Canadá). Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/250 s a f/22, 800 ISO.
© Giovanni Capriotti

En route to a match, Muddy York Rugby Football Club head coach and player Eric DeMarbre prepares the team’s line-up for the Bingham Cup opener.

De camino al partido, el entrenador principal del Muddy York Rugby Football Club y el jugador Eric DeMarbre preparan la alineación del equipo para la apertura de la Copa Bingham. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/1600 s a f/9, 5000 ISO.
© Giovanni Capriotti

Muddy York’s Michael Smith carries the ball in a match against the Nashville Grizzlies during a semi-final of the Hoagland Shield, in Nashville, Tennessee, USA.

Michael Smith, del Muddy York, lleva el balón en un partido contra los Nashville Grizzlies durante una semifinal del trofeo Hoagland en Nashville, Tennessee (EE. UU.). Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF24-70mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/800 s a f/11, 2500 ISO.
© Giovanni Capriotti

Muddy York Rugby Football Club players Michael Smith (left), Devin McCarney (centre) and John-Paul Markides rehearse for their performance at the team’s annual fundraiser drag show.

Los jugadores del Muddy York Rugby Football Club Michael Smith (izquierda), Devin McCarney (centro) y John-Paul Markides ensayan su actuación para el espectáculo drag de recaudación de fondos anual del equipo. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/60 s a f/8, 4000 ISO.

© Giovanni Capriotti

Muddy York Rugby Football Club's players Carlo Vitelli (right) and David Cameron-Donnachie smoke outside the Phoenix club in Toronto.

Los jugadores del Muddy York Rugby Football Club Carlo Vitelli (derecha) y David Cameron-Donnachie fuman a la entrada del club Phoenix, en Toronto. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/13 s a f/4, 10.000 ISO.

© Giovanni Capriotti

John-Paul Markides (left) kisses his partner Muddy York teammate Kasimir Kosakowski during the Pride Toronto parade.

John-Paul Markides (izquierda) besa a su pareja, el jugador del Muddy York Kasimir Kosakowski, durante el desfile del Orgullo Gay en Toronto. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/160 s a f/13, 800 ISO.

© Giovanni Capriotti

Muddy York RFC’s captain Jimmy Karttunen (left) and teammate Carlo Vitelli (right) walk with drag queen Demanda Tension along Church Street in Toronto’s gay village.

El capitán del Muddy York RFC, Jimmy Karttunen (izquierda), y el jugador Carlo Vitelli (derecha) caminan con la drag queen Demanda Tension por Church Street, en el barrio gay de Toronto. Se dirigen a la ceremonia de apertura de la Beaver Bowl, un torneo anual organizado por el Muddy York en el que intervienen tanto a equipos homosexuales como heterosexuales. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF24-70mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/400 s a f/4, 2500 ISO.
© Giovanni Capriotti

Muddy York competes with the Ottawa Wolves in Nashville, Tennessee, USA, in a match during the Bingham Cup, an international competition featuring gay rugby teams.

El Muddy York se enfrenta a los Ottawa Wolves en Nashville, Tennessee (EE. UU.), en un partido de la Copa Bingham, una competición internacional en la que participan equipos de rugby gays. Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/4000 s a f/13, 3200 ISO.
© Giovanni Capriotti

Muddy York Rugby Football Club player Andrew Hsueh films an emotional moment between the team’s president John Jeffery and director of recruitment Ian Gibb during the awards ceremony at the team’s end-of-season banquet, in Toronto, Canada.

El jugador del Muddy York Rugby Football Club Andrew Hsueh graba un emotivo momento entre el presidente del equipo, John Jeffery, y el director de selección, Ian Gibb, durante la ceremonia de premios en el banquete de final de temporada del equipo en Toronto (Canadá). Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF24-70mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/60 s a f/35.6, 25.600 ISO.
© Giovanni Capriotti

The New York Gotham Knights players celebrate their Bingham Plate win over the London King’s Cross Steelers at the Ted Rhodes Park, in Nashville, Tennessee, USA.

Los jugadores del New York Gotham Knights celebran que han ganado la Bingham Plate contra los London Kings Cross Steelers en Ted Rhodes Park en Nashville, Tennessee (EE. UU.). Realizada con la EOS 1D X de Canon con un objetivo EF16-35mm f/2.8L USM; la exposición fue de 1/1600 s a f/11, 2500 ISO.
© Giovanni Capriotti

También te puede gustar