Nature, first prize singles – Francis Pérez

Categoría Nature, primer premio (Singles) – Francis Pérez

El fotógrafo submarino Francis Pérez ha ganado el premio al disparo individual en la categoría Nature y nos explica cómo ha cambiado su vida gracias a este acontecimiento.

Cuando viste la tortuga marina, ¿cuál fue tu primera reacción? ¿Ayudarla o fotografiarla?

«Obviamente, quise hacer ambas cosas a la vez. Aunque por supuesto, lo primero que hice antes de hacer la fotografía fue asegurarme de que no corría peligro. En ese momento estaba con otro buceador, justo a las afueras de la costa de Tenerife, y estuvimos varios minutos con ella antes de cortar la red y verla alejarse nadando. En las Islas Canarias, las fuertes corrientes del Océano Atlántico a veces llevan a las tortugas muy cerca de la costa. En esta ocasión, el mar estaba perfectamente en calma, por lo que podíamos ver claramente debajo del agua. Sabía que iba a ser una fotografía impresionante».

¿Qué hace que tu enfoque para la fotografía bajo el agua sea diferente al de otros?

«Soy una persona muy tranquila, y mis amigos me dicen que mis fotografías transmiten esa misma paz y calma que me caracteriza. Prefiero las vistas gran angular, y siento que mi preferencia en cuanto a los objetivos me permite mostrar esta paz y esta tranquilidad cuando estoy bajo el agua».

¿Qué dificultades entraña ganarse la vida como fotógrafo autónomo?

«Para un fotógrafo de la naturaleza, no es fácil ganarse la vida. Para un fotógrafo submarino, es incluso aún más duro. Pero después de ganar este premio, ¡estoy más ocupado que nunca!».

¿Cómo te sentiste cuando supiste que habías ganado un premio?

«En realidad, fue bastante divertido cómo me enteré. Después de enviar la fotografía, me pidieron que entregara el archivo RAW [es el procedimiento estándar para confirmar la autenticidad]. Así que supe que la imagen había gustado, pero no volví a tener más noticias. El día que World Press Photo anunciaba quiénes eran los ganadores, intenté entrar en la página web, pero estaba caída. En ese mismo momento, recibí un correo electrónico en el que se me comunicaba que había ganado el primer premio en la categoría Nature. No me lo podía creer. Se me saltaron las lágrimas. Luego llamé a mis padres y a mi mujer para que lo confirmaran en el sitio web porque pensaba que estaba soñando».

¿Qué ventajas tendrá este premio para tu carrera?

«Me ofrece visibilidad. En el mundo en el que me muevo esto es muy importante, especialmente en el campo al que me dedico. Es así de sencillo. He participado muchos años en este concurso, y por fin he ganado».

¿Qué cámara utilizas?

«He utilizado la serie 5D durante muchos años. Me encanta el fotograma completo, y el tamaño de la cámara es perfecto para los disparos bajo el agua. Además, el enfoque es excepcional cuando se utiliza con una carcasa Seacam. Incluso cuando el agua no está demasiado clara, puede enfocar muy bien. Utilizo la cámara 5D Mark III, y la mayoría de las veces utilizo objetivos ojo de pez EF 8-15mm y 15mm. El objetivo ojo de pez es el rey del océano».

¿Qué has aprendido con esta fotografía? ¿Sabías que iba a ser especial?

«Sabía que iba a ser una imagen impactante porque la tortuga estaba mirando directamente al objetivo. El agua estaba excepcionalmente clara y la tortuga marina estaba cara a cara frente a mí: la fotografía es como una flecha que se clava directamente en el corazón del que la mira».

A loggerhead sea turtle swims entangled in abandoned fishing gear off the coast of Tenerife, Canary Islands, in the northeast Atlantic Ocean

Una tortuga boba nada enredada en una red de pesca abandonada fuera de la costa de Tenerife, en las Islas Canarias, en la región del Atlántico Nororiental. Realizada con la Canon EOS 5D Mark III con un objetivo ojo de pez EF 8-15mm f/4L USM; la exposición fue de 1/125 s a f/9, 200 ISO.
© Francis Pérez

También te puede gustar