Interview with World Press Photo Contest judge Christian Ziegler

Entrevista con Christian Ziegler, jurado del concurso World Press Photo

El fotógrafo especializado en naturaleza Christian Ziegler fue uno de los miembros del jurado de la categoría Naturaleza en el World Press Photo de este año. En esta entrevista desvela qué necesitaban los participantes para suscitar el interés del jurado.

Como ganador del World Press Photo en 2013, 2014 y 2015, ¿cómo fue la experiencia de formar parte del jurado?
«Resultó muy interesante ser uno de los miembros del jurado y poder ver la otra cara de la experiencia. Aprendí mucho sobre el modo en el que los demás jueces valoraban las imágenes e historias. Procedían de entornos muy distintos, con puntos de vista diferentes sobre el mundo, así que fue muy estimulante colaborar con este variado grupo de individuos con tanto talento».

¿Cómo de elevado era el nivel estándar de los trabajos que juzgaste?
«Muy alto. En la categoría Naturaleza, vimos muchas buenas historias. El reportaje ganador de Brent Stirton sobre la caza furtiva de rinocerontes en el sur de África abordaba el problema desde todos los ángulos, ofreciendo una visión completa de cómo estamos provocando la extinción de los rinocerontes. La historia de Ami Vitale sobre la cría de pandas en China contenía fotografías maravillosas con un toque de humor. En la sección individual, intentamos poner el foco de atención sobre los problemas medioambientales más importantes. Destacan, por ejemplo, las imágenes de una tortuga marina enredada en un utensilio de pesca abandonado, un gran felino en la India que busca comida en vecindarios urbanos y unas mariposas monarca muertas en México tras una tormenta de nieve».

¿Qué aprendiste de la experiencia de valorar el trabajo de otras personas?
«Que cada persona ve las imágenes de forma diferente, aunque luego todos somos capaces de reconocer una buena imagen cuando aparece».

¿Cuál es la clave para que el jurado de un concurso de fotografía funcione bien como unidad?
«Debes escuchar a los otros miembros del jurado, especialmente en su área de especialidad, cosa que todos hicimos. Fue interesante escuchar las distintas opiniones sobre las imágenes, aunque, al mismo tiempo, si tenías una opinión clara sobre una imagen debías luchar a su favor o en su contra. El proceso de valoración en World Press Photo es muy intenso. Pasas una semana con el jurado, con sesiones de trabajo que a menudo superan las 12 horas diarias. Al principio, muchas veces las imágenes resultaban inquietantes pero luego me di cuenta de que tras verlas una y otra vez todos teníamos más o menos claras nuestras decisiones, por lo que al final no hubo demasiado debate».

¿Crees que tu experiencia como miembro del jurado de World Press Photo te ayudará con tu propia fotografía?
«Sin duda. Ahora tengo más claro qué es lo que buscan los jurados. En primer lugar, necesitas un tema de interés general que sea muy atrayente y apremiante. En segundo, la forma de editar las imágenes. Este proceso marca la diferencia: tienes que seleccionar imágenes que cuenten una historia completa a un público muy amplio. Cuando edito para un revista suelo incluir imágenes más exóticas, pero dado que World Press Photo abarca una selección muy variada de historias y temas de interés, el fotógrafo necesita ser preciso y asegurarse de cubrir todos los ángulos de la historia. Al enviar una única foto, debes recordar que la primera impresión es muy importante. Debe trasmitir mucha información de forma inmediata y tener una buena composición. En mi caso, busco imágenes con un impacto amplio y un mensaje claro con el que la gente pueda empatizar».

¿Qué consejo le darías a alguien que le interesara participar en el concurso del año que viene?
«Piensa detenidamente en el mensaje de tu foto. ¿Es claro y llamativo? ¿Es original? Y, lo más importante, ¿emociona?»

¿Qué tiene de especial el concurso World Press Photo?
«El concurso World Press Photo es el concurso de fotografía más respetado y de mayor trascendencia del mundo, por lo que tiene un impacto enorme en la fotografía y en la forma en la que vemos el mundo. Más de cuatro millones de personas en todo el mundo asisten a la exposición en persona. Y su alcance es aún mayor si se tiene en cuenta la cobertura mediática que genera. Como fotógrafo especializado en naturaleza, es importante conseguir que muestren nuestras imágenes junto a otras noticias, puesto que los problemas medioambientales nos afectan a todos y necesitan una mayor cobertura. Cuando World Press Photo presenta estas historias, llegan a un público más amplio del habitual y a personas que no suelen interesarse por ellas».

También te puede gustar