The story behind the World Press Photo of the Year 2017 taken by Burhan Ozbilici.

La historia de la imagen del año de
World Press Photo

Ankara (Turquía), 19 de diciembre de 2016: al salir de la oficina, el fotógrafo de AP Burhan Ozbilici decide hacer una parada en una galería de arte local antes de volver a casa. Nada podía haberlo preparado para el terror que estaba a punto de desatarse; el embajador de Rusia, Andrey Karlov, que se disponía a inaugurar una exposición, era asesinado a manos del policía Mevlüt Mert Altıntaş, fuera de servicio en ese momento.

Ozbilici puso en evidente riesgo su propia vida para captar el incidente, lo que le ha valido el premio a la imagen del año de World Press Photo en 2017. Aquí reflexiona sobre algunas de sus sensaciones durante aquella aterradora experiencia.


ADVERTENCIA: ESTA GALERÍA CONTIENE FOTOGRAFÍAS QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES


CONMOCIÓN
“Acababan de anunciar que el embajador ruso, Andrey Karlov, se iba a dirigir al público, por lo que me acerqué a hacerle una fotografía. De repente sonó un disparo; todo el mundo se echó al suelo e intentó esconderse. No quedaba nadie entre aquel hombre armado y yo. Entonces vi al embajador Karlov tumbado en el suelo.”

TRISTEZA
“No hay belleza en esta imagen. Cuando miro las fotos siento una inmensa tristeza por Andrey Karlov. Nunca olvidaré sus ojos, su cara, su voz calmada. Era un buen hombre. Lamento que la imagen que quede de él sea junto a ese desalmado asesino.”

DEBER
“Estaba asustado, pero algo dentro de mí me recordó que tenía la responsabilidad de documentar aquel momento histórico. Así superé el miedo y acepté que, pasara lo que pasara, era mi destino.”

ENFOQUE
“Si el pánico se apodera de ti, estás perdido. Decidí hacer solo una cosa: concentrarme en los movimientos de aquel hombre armado. Mantuve la calma y observé sus gestos. Lo seguí con el objetivo mientras se movía e intenté mantener el enfoque en todo momento.”

VALOR
“Para mí, la valentía periodística está ligada a la responsabilidad de documentar lo que el mundo necesita saber y de hacerlo con sensibilidad. Por supuesto que podría haber muerto mientras captaba la escena pero no habría sido en vano.”

Burhan Ozbilici captures police officer Mevlüt Mert Altıntaş shouting after shooting Andrey Karlov, the Russian ambassador to Turkey.

© Burhan Ozbilici, The Associated Press
El policía fuera de servicio Mevlüt Mert Altıntaş, de 22 años, grita tras disparar a Andrey Karlov, embajador de Rusia en Turquía, en una galería de arte en Ankara.

Ozbilici inmortalizó esta imagen con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF24105mm f/4L IS USM.

Obtén más información sobre World Press Photo en www.worldpressphoto.org

También te puede gustar