Amber Bracken

Historia del primer premio en la categoría Problemas contemporáneos

La fotoperiodista canadiense de 33 años, Amber Bracken, ha ganado el primer premio de la categoría gracias a su emocionante reportaje fotográfico sobre las protestas de los nativos americanos en relación con la construcción de un oleoducto en sus terrenos ancestrales de Standing Rock en Dakota del Norte (diciembre de 2016).

«Los indígenas son uno de los grupos cuyos derechos civiles se ven más vulnerados en la sociedad occidental; sobre todo en Norteamérica», explica Amber. «Quería dar a conocer este problema con mi trabajo».

«La edición de este reportaje para World Press Photo ha sido uno de los procesos creativos más complejos que he realizado en mi carrera», añade. «Tomé cientos de imágenes durante los meses en los que estuve yendo a Standing Rock. Aunque a la hora de lograr la narrativa adecuada, simplemente fue cuestión de establecer relaciones entre las imágenes, de tal forma que una foto le hablara a la siguiente. La edición final incluyó muchas de mis imágenes más silenciosas. Incluso la fotografía del cordón policial, en la que se siente la tensión aunque no haya acción; todo está insinuado, no hay nada presente de forma explícita».

Amber utilizó una EOS 5D Mark III para estas imágenes, así como tres objetivos EF de la serie L, unos objetivos estándar de 16-35 mm, 70-200 f/2,8 y un 50mm f/1,4 que ofrecen un gran rendimiento en condiciones de baja iluminación y que añaden opciones creativas de profundidad de campo gracias a la amplitud de su abertura máxima. «Capté sobre todo primeros planos y fotos con un gran angular porque quería transmitir la esencia de la historia», afirma.

No obstante, a pesar de que su trabajo logra transmitir fielmente cómo se sentían los residentes indígenas de Standing Rock en esos momentos, Amber cree que solo ha arañado la superficie. «Únicamente he documentado un capítulo de lo que está sucediendo. Había tal diversidad de tribus y campamentos que resultaba imposible documentar toda la historia».

Afortunadamente, no era la única que quiso sacar a la luz lo que estaba sucediendo en Standing Rock. «Había cientos de fotógrafos cubriendo la misma historia», aclara Amber, cuyas fotos de las protestas fueron publicadas por BuzzFeed. «Fue algo increíble porque, entre todos, logramos captar una gran cantidad de imágenes en las que se retrataba la verdad de los nativos americanos y que podíamos llevar a un público más amplio; ese es el verdadero poder del fotoperiodismo».

Veterans carry an American and a Mohawk Warrior Society flag through the storm.

Algunos veteranos transportan banderas americanas y de la sociedad de guerreros mohicanos durante una tormenta.
Realizada con una Canon EOS 7D Mark II con un objetivo EF 16-35 mm f/2,8L II USM.

Vonda Long, descendent of High Hawk, who was killed in the 1890 Wounded Knee Massacre.

Vonda Long, descendiente de High Hawk, quien fue asesinado en la masacre de Wounded Knee de 1890.
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 50 mm f/1,4 USM.

Riot police clear marchers from a secondary road outside a Dakota Access Pipeline (DAPL) worker camp using rubber bullets, pepper spray, Tasers and arrests.

La policía antidisturbios intenta disolver a los manifestantes en una carretera secundaria a las afueras del campo de trabajo de Dakota Access Pipeline (DAPL) utilizando proyectiles de goma, spray de pimienta, pistolas paralizantes y realizando arrestos.
Realizada con una Canon EOS 7D Mark II con un objetivo EF 16-35 mm f/2,8L II USM.

In camp, everyday tasks like cooking and chopping wood are done on the front line.

En el campamento, las tareas del día a día, como cocinar o cortar madera, se realizan en la línea de combate. Aquí, los hombres descargan una gran cantidad de leña donada.
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 50 mm f/1,4 USM.

A man is treated after being pepper sprayed by police.

Un hombre es atendido tras ser rociado con spray de pimienta por la policía.
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 50 mm f/1,4 USM.

Horses are central in Sioux culture, described "like my brothers," by one youth.

Los caballos son una parte importante de la cultura sioux. Un joven los describe como «mis pequeños hermanos».
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 50 mm f/1,4 USM.

Oceti Sakowin, or the Seven Council Fires, is the true name of the great Sioux nation and refers to the coming together of the different factions of the tribe.

Oceti Sakowin, o Seven Council Fires, es el verdadero nombre de la gran tribu Sioux y hace referencia a la unión de las distintas facciones de esta.
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 16-35 mm f/2,8L II USM.

DAPL, if completed, will be approximately 1,172 miles, and pass under the Missouri River.

El oleoducto DAPL, de llegar a completarse, tendrá una longitud de unos 1886 kilómetros y atravesará el río Misuri.
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 70-200 mm f/2,8L IS USM.

The Missouri River is the longest river in the United States and travels for over 2,300 miles through Montana, North Dakota, South Dakota, Nebraska, Iowa, Kansas and Missouri.

El Misuri es el río más largo de Estados Unidos y recorre más de 3701 kilómetros a través de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Misuri.
Realizada con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo EF 50 mm f/1,4 USM.

Obtén más información sobre World Press Photo en www.worldpressphoto.org

También te puede gustar