ARTÍCULO

Únete a las futuras estrellas de Canon en Visa pour l'Image 2020

A group of students and a mentor at Visa pour l'Image discuss the images on the table in front of them.
Como parte del programa de desarrollo para estudiantes de Canon en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, los estudiantes que participen tendrán la oportunidad de presentar su cartera fotográfica a editores para que las valoren.

Debido a la pandemia de la COVID-19, 2020 será el primer año en el que el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon se celebre en formato digital. Esta singular iniciativa educativa de tres días de duración se realiza durante la semana profesional del festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image.

Es una oportunidad del sector inigualable que ofrece a la próxima generación de fotoperiodistas la posibilidad de aprender de sus héroes. «El propósito del programa de desarrollo para estudiantes de Canon es preparar a los profesionales del mañana para la realidad del sector ayudándoles a desarrollar sus habilidades y su creatividad mientras descubren y comparten lo mejor de la fotografía contemporánea», explica Luca Rocco, director del programa de Canon Europa. «El año pasado acogimos a más de 240 estudiantes de 115 universidades y escuelas. Gracias a los magníficos resultados de las ediciones anteriores, en 2020 también podrán participar estudiantes residentes en países de Eurasia, Oriente Medio y África, lo que hace aún más patente la dedicación de Canon hacia las nuevas generaciones de profesionales».

«Visa es la mejor plataforma del mundo para conocer a otros profesionales», afirma Jean-François Leroy, director de Visa. «En Perpiñán, los jóvenes fotógrafos pueden conocer a profesionales de The New York Times, Washington Post, National Geographic, Stern, Paris Match... de todo el mundo». Durante los últimos 31 años, el festival se ha forjado una reputación formidable como lugar en el que poder disfrutar de un sobresaliente periodismo visual de vanguardia. Todo esto te ayudará a sumergirte en el mundo de la fotografía profesional y a encontrar nuevas maneras de pensar y ver lo que te rodea que, sin duda, te servirán de inspiración.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Si te admiten en el Programa de desarrollo de estudiantes de Canon, participarás en una experiencia intensiva de seminarios web exclusivos y revisiones de carteras fotográficas con líderes del sector, editores inspiradores y embajadores de Canon, además de obtener acceso completo a la plataforma digital de Visa pour l'Image. Todos los participantes también recibirán un libro de edición limitada con la fotografía de los alumnos del Programa de 2020.

A black-and-white shot of a young woman with a wearing a tweed jacket, covering her mouth with her hand.
Esta imagen fue tomada por Mariam Giunashvili, estudiante asistente al festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image 2019. Afincada actualmente en Tiflis, Georgia, a Mariam le encanta captar en su obra la vida diaria y la emoción de la gente. © Mariam Giunashvili
Construction workers wearing red boiler suits hold up sheets of corrugated metal in a field.
Imagen de Lando Hass, fotógrafo residente en Hannover que también asistió al festival Visa pour l'Image 2019 gracias al programa de desarrollo para estudiantes de Canon. Este antiguo fotógrafo de publicidad centró su trabajo en temas relacionados con la geopolítica, el medio ambiente y los derechos humanos. © Lando Hass

Amplía tus habilidades

El programa te ayudará a enriquecer tu narración visual mientras desarrollas tu propia seña de identidad y mejoras el impacto de tu narrativa gracias a las diferentes perspectivas sobre las últimas tendencias y avances en campo de la fotografía.

En 2019, por ejemplo, la embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien impartió una clase sobre la importancia del uso del vídeo en el desarrollo de las habilidades fotoperiodísticas, comenzando con su primera obra en este formato, un proyecto ganador del premio World Press Photo 2011 que rodó en los campamentos Komandokorps para niños afrikáner en Sudáfrica con una EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV).

Tina Ahrens, mentora de los programas de 2018 y 2019, y directora de fotografía de la revista Philosophie Magazine, declaró: «Tuve la oportunidad de conocer a un grupo muy diverso de estudiantes de fotografía procedentes de toda Europa, lo que me permitió analizar múltiples estilos fotográficos y evaluar a futuros talentos. Con el fin de seguir siendo relevantes e innovadores en nuestra labor como editores y productores de fotografía, es necesario cuestionarse y renovar nuestra forma de entender este arte para garantizar que el sector cuente con un futuro saludable. El descubrimiento de talentos en ciernes es una parte muy emocionante de mi labor como directora de fotografía».

Thomas Borberg, Photo Editor-in-Chief at Politiken being filmed speaking about the importance of video.

¿Qué importancia tiene el vídeo para un fotoperiodista en ciernes?

En este clima de demanda de vídeo al alza, ¿cuál es la opinión generalizada entre la próxima generación de fotoperiodistas con respecto a los usos creativos del vídeo y su habilidad para grabar?

Inspírate con el resto de participantes

Para muchos estudiantes, la posibilidad de conocer a otros compañeros de profesión durante los tres días del festival les sirve para sentar las bases de su futura red de contactos. Desde su primera edición en 2017, el programa de desarrollo para estudiantes de Canon ha ido evolucionando hasta reunir a más de 500 estudiantes de más de 30 países de toda Europa y Rusia. Los asistentes han podido trabajar junto a más de 60 mentores de distintos ámbitos del sector, como periodistas de éxito, editores de fotografía, conservadores, fotógrafos y embajadores de Canon, para compartir conocimientos y experiencia.

Es el caso de Ksenia Kuleshova, que asistió al programa en 2017: «La iniciativa para estudiantes de Canon representa una oportunidad magnífica para ampliar tu red de contactos. No se trata solo de intercambiar ideas y recibir valoraciones de los profesionales, se trata de tu motivación y reflexión después del programa, cuando vuelves a casa. ¡Recomiendo sin lugar a dudas participar en el programa!»

Entre los ponentes y coordinadores de talleres de ediciones pasadas encontramos a fotógrafos como Daniel Etter, Catalina Martin-Chico, Maciek Nabrdalik, Ivor Prickett, Brent Stirton y Giulio Di Sturco. También estuvieron presentes editores de fotografía de Politiken, GEO, Stern, Le Monde, The Guardian, fisheye, Polka, PHOTO France, Corriere della Sera, Internazionale, Magnum Photos, Agence VU, Maps, 6Mois y Reuters.

Este año, por primera vez, un grupo de jóvenes mentores formado por estudiantes de ediciones previas y embajadores de Canon se reunirá con personalidades destacadas del sector para debatir sus experiencias profesionales más recientes.

A shot of a village taken through a woodland area.
Imagen de Nathalie Posch perteneciente a la cartera que envió para el programa de desarrollo para estudiantes de Canon en el festival Visa pour l'Image 2019. Nathalie es una fotógrafa residente en Viena que estudió bajo la dirección de Andrew Phelps en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo. © Nathalie Posch
The parish church of St. Lambertus being demolished in Immerath.
La parroquia de San Lamberto, ubicada en el pueblo alemán de Immerath, fue demolida en 2018. Imagen de la cartera para el programa de desarrollo para estudiantes de Canon de Daniel Chatard, fotógrafo documental y de retratos francoalemán residente en Hannover. © Daniel Chatard

Cómo participar

El programa admite a estudiantes inscritos en una institución educativa durante el curso académico 2019-2020. El programa se desarrollará en inglés, por lo que se aconseja tener un buen dominio del idioma.

Haz clic aquí para solicitar tu inscripción. Envía una muestra de una o dos historias de hasta 20 fotografías cada una con sus respectivos subtítulos, descripciones o sinopsis, así como los datos de tu escuela, instituto o universidad, un resumen de tu carrera fotográfica y, si es posible, una carta de recomendación de un profesor o editor antes del 31 de mayo de 2020.

Para ver los trabajos de antiguos participantes en el programa de desarrollo para estudiantes de Canon, visita nuestra página del evento Visa pour l'Image.

Escrito por Rachel Segal Hamilton


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora